• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Scootering
  • Fecha – 18/05/2017

La revista inglesa Scootering acaba de publicar las imágenes de la esperada nueva Lambretta en su número de junio que ya está a la venta, adelantándose a la presentación oficial que tendrá lugar en la localidad italiana de Adria el próximo viernes 2 de junio coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de esta marca.


Labretta V-Special Legalmente sólo publicaremos la portada de Scootering porque al estar a la vista en un kiosco se las considera de dominio público y puedes publicarlas libremente. Otra cosa son las fotos interiores, aunque en este caso se trata de fotografías oficiales de estudio que se difundirán libremente a los medios a partir del 2 de junio, fecha elegida para su presentación coincidiendo con los festejos de la EuroLambretta del 70º aniversario de su nacimiento que tendrán lugar en la localidad italiana de Adria.

La nueva Lambretta no tiene nada que ver con la Lambretta LN125 que se vendió hace cinco años también en nuestro mercado y que empleaba un diseño de Alesandro Tartarini, hijo de Leopoldo creador de la marca Italjet y que también participó en otros diseños como la Ducati Scrambler. La inspiración de Alessandro era claramente la serie Li Special con formas alargadas y faro de contorno poligonal. Aquella Lambretta fue obra de una empresa italiana que pago sus royalties a los propietarios de la marca por utilizarla. Hubo otros proyectos como una 50 y 125 cc más económicas con carrocería plástica y faro cuadrado embutido en el escudo frontal, así como una variante eléctrica pero nunca llegaron a ver la luz y la Lambretta LN 125 se quedó sola y terminó por desaparecer sin hacer mucho ruido.

Ahora el nombre cambia de manos y lo utiliza una sociedad austriaca Lambretta GmbH liderada por Michael Kirschenhofer que encuentra el momento perfecto de su lanzamiento coincidiendo con el 70 aniversario de la marca. La nueva Lambretta busca también la inspiración en la Li Special y se elige como diseñador también con renombre y quién mejor para una empresa de Austria que Kiska, autor de los modelos de KTM y alguno de la marca china CF Moto. No hay tanta escuadra y cartabón en este diseño (abusa mucho de los trazos rectos), resulta muy conseguida la nariz con la calandra que esconde el claxon y llama la atención la delgadez del asiento (Slim, como se dice ahora) con forma plana y sin el respingo final ligeramente hacia arriba de su predecesora: ¿Resultará cómodo con tan poco espumado? Ópticamente nos parece muy baja la altura del mismo con respecto a la plataforma completamente plana para apoyar los pies. Habrá dos variantes: una con guardabarros delantero fijo y la otra con el guardabarros móvil; esos dos tipos de guardabarros también se utilizaban en los modelos fabricados por Inocenti. Su denominación es Special (con el mismo logo original) V de Vendetta (venganza) en claro desafío a la Vespa de la que siempre ha sido su eterno rival.

Labretta V-Special

El bastidor combina la estructura multitubular con la chapa de acero que queda vista al exterior combinándose con los plásticos. Es el ADN original de la Lambretta, y esa estructura mixta también la vimos en la última LN 125. No se producirá en Europa sino en Asia y concretamente en la isla de Formosa (Taiwán) donde se encuentra la fábrica Sym que también estuvo detrás de la LN 125. Por supuesto, el motor será el de la marca con refrigeración por aire forzado y ruedas de 12 pulgadas alimentado por inyección electrónica (Euro 4) en las V125 y V200 (en realidad 169 cc), mientras que la V50 (Euro 3) recurrirá a un carburador electrónico como el que utilizaban los scooters de LML.

Sin embargo, se le va a pasar el arroz a la nueva Lambretta ya que para ser poseedor de una de ellas habrá que esperar al cuarto trimestre del año, justo cuando se acaba la temporada. Se van a vender con cuentagotas y a un precio en la línea de lo que cuestan las Vespa Primavera (= caro).

En cuanto a frenos, la V125 que nos interesa montará discos en ambos ejes combinados entre sí a través de la maneta izquierda, la V200 ABS de Bosch, y la V50 un sencillo tándem disco-tambor.

En 2018 llegará la V-Special eléctrica con baterías Panasonic y motor de Bosch y justo al final de ese año en Milán se presentará la gran Lambretta con motor propio de 400 cc. Os seguiremos informando.

Related Article