• Autor del texto – Álex Ruiz
  • Autor de fotos – Rieju (J.C. Orengo)
  • Autor acción – AR
  • Fecha – 24/06/2018

En este 2018, nuestra fábrica de Figueres (Girona) celebra su 75 aniversario. Y para demostrar que Rieju sigue muy viva, nos presentó en Barcelona esta Century 125; una naked “vintage” Premium con motor Piaggio DOHC 4v refrigerado por agua y seis velocidades (15 CV) que rinde homenaje a la popularísima 175 con motor 4T que se produjo desde 1953 a 1961, e incluso recupera su primer logo.


Rieju Century 125 Te adelantamos que la Century no fue el único modelo que nos presentó Rieju en Barcelona. De hecho, también conocimos la naked urbana Strada 125 y la MRT 125 de trail enduro/supermotard que toma el relevo de la anterior Marathon adoptando una nueva mecánica 4T con eje de equilibrado. A ellas les dedicaremos próximamente otros primeros contactos individuales. Pero las tres coinciden en formar parte de la historia actual de esos 75 años bien llevados de esta fábrica que ha sobrevivido a miles de dificultades, y sobre todo la última crisis del 2007, que hizo desaparecer fábricas españolas y japonesas asentadas en nuestro territorio.

Rieju Century 125

Quizá la clave de esa supervivencia haya sido la producción casi artesanal y, por tanto, la capacidad de responder rápidamente ante las necesidades del mercado. Hoy en día es casi un lujo seguir produciendo motos en Europa y, en ese sentido, Rieju sigue siendo fábrica además de marca, aunque también recurre en parte a la producción china.

Valga de ejemplo esta Century que traemos a Moto125.cc. Si estás muy puesto, te traerá recuerdos a la FB Mondial HPS 125, y así es porque parte de la base ciclo y motor Piaggio que le proporciona Zongshen, pero como fábrica que también es, a esa base le monta en sus cadenas de producción otros elementos que le dan una personalidad propia. Fíjate, por ejemplo, en el conjunto depósito y asiento, las tapas laterales que cubren ahora la salida de escape elevada, para dirigirla desde debajo del motor también con dos silenciadores superpuestos (que aparenta tratarse de un modelo bicilíndrico), incluso se estrena una nueva quilla que estéticamente nos resulta más agraciada y discreta de la que monta la FB Mondial. Además, en precio hay empate técnico: 3.499 € que cuesta la Century. Está claro que con esta fórmula híbrida, Rieju sigue siendo competitiva.

Con este motor, la Century se destaca con unas prestaciones que no sólo le valen como vehículo urbano para ir al trabajo todos los días, sino también para disfrutar de su conducción deportiva en carretera reviradas de montaña en fines de semana e incluso salir sin complejos por autopistas y autovías para afrontar largos recorridos.


Primeras sensaciones

Rieju Century 125

Su puesto de conducción no ofrece ninguna dificultad para llegar al suelo con las dos plantas de los pies por bajito que seas. Ahora que cada vez más féminas se ponen al mando de no sólo scooters, sino también de motos de marchas con el carnet de coche, la nueva Rieju Century es una buena opción para ellas con un peso en seco bastante contenido de 135 kg.

El manillar es alto y ancho y favorece llevar la espalda erguida, una posición de conducción muy adecuada para usar en los desplazamientos urbanos (poco peso + distancia entre ejes compacta = mucha agilidad) o para disfrutar también del paisaje en ese uso lúdico que proponemos los días festivos. La zona de unión del depósito con el asiento es algo a revisar ya que se ensancha más de lo normal en la zona de los muslos y no deja apoyar bien las rodillas.

Rieju Century 125

El motor, como ya hemos adelantado, y más con el marchamo de los 15 CV declarados, pone el alma divertida y hasta deportiva a la Century. Lo hemos comentado en otras ocasiones que es la tercera versión de aquel que estrenó la Derbi Mulhacén y sinceramente se ha hecho un gran trabajo para que todos sus componentes funcionen “como un Longines” entregando su potencia de forma continua y suave y desde medio régimen hasta que aparece el corte a las 11.000 revoluciones (con estos cuentavueltas digitales es difícil definir el régimen).

La unidad de pruebas que utilizamos montaba unos anchos neumáticos mixtos firmados por CST que mostraban un buen agarre, al menos en seco. Otras unidades recurrían a neumáticos sólo de asfalto que deberían ser los más adecuados cuando no se pretende ninguna escapada offroad.

Rieju Century 125

En cuanto a suspensiones, tanto la horquilla delantera invertida con barras de 41 mm (súper sobredimensionada ya que es la medida empleada en una 600) como los dos amortiguadores traseros oleoneumáticos muestran un tarado duro que ayuda en su firmeza al trazar curvas si se rueda subidito de tono.

Por frenos, nada que objetar con los potentes discos “wave” de 280 y 220 mm unidos entre sí desde el pedal de freno mediante un sistema combinado CBS. En el delantero resulta espectacular no sólo el gran diámetro de disco sino la pinza empleada que se une al pie de horquilla por anclajes radiales.


Rieju Century Café Racer

Rieju Century 125

No se trata de una versión que se vende junto con la Century sino de las posibilidades que ofrece la Herramienta Configurador que se puede encontrar en la página web de Rieju, aunque en el momento de escribir esta primera toma de contacto todavía no estaba operativa. Otra de las ventajas de una pequeña fábrica que trabaja casi artesanalmente es la realizar motos a medida a los gustos del cliente. La Century Café Racer mostrada como ejemplo emplea un esquema de colores exclusivo y los dorsales laterales. También podemos ver una Century “customizada” con llantas de aleación y un escape potenciado con silenciador único. Hay miles de posibilidades.

Rieju Century 125


Primer vistazo

Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Rieju Century 125 Rieju Century 125 Rieju Century 125
La zona de unión del depósito con el asiento es algo que se debe revisar ya que se ensancha demasiado en el muslo e impide apoyar correctamente las rodillas por delante de ese ensanche. Los amortiguadores son dos –a la vieja usanza- con doble paso de muelle, botellas de gas independientes y ajuste de precarga por tuerca-contratuerca. Se encuentran demasiado inclinados. El tapón de gasolina es de estilo racing enrasado con la superficie del depósito. Debajo de la pestaña se encuentra la cerradura de apertura. Incluye bisagra para no perderlo. Los laureles por delante del tapón hacen homenaje al 75 aniversario.
Rieju Century 125 Rieju Century 125 Rieju Century 125
La Century rinde homenaje a una de las motos más populares de Rieju: la 175 que se produjo durante casi una década desde 1953 con motor 4T de origen francés aunque fabricado en España. Incluso vuelve a emplear el logotipo clásico de la marca. El escape circula por debajo del motor y acaba en un doble silenciador superpuesto justo debajo de la estribera del pasajero. Es uno de los muchos detalles que la distinguen de la HPS 125. El manillar es de tubo sencillo, ancho y alto para permitir una postura de conducción de paseo con la espalda erguida. El piloto trasero es el único elemento del alumbrado que se confía a una matriz de diodos LED.
Rieju Century 125 Rieju Century 125 Rieju Century 125
Este único reloj, situado delante del manillar, reúne mucha información: cinco testigos luminosos y en el centro una pantalla LCD con cuentavueltas y niveles de gasolina y temperatura gráficos, velocímetro, cuentakilómetros parcial y total y reloj horario. La idea de utilizar un soporte de matrícula con su iluminación anclado en los extremos finales del basculante no es clásica sino más bien actual que aporta originalidad y ligereza visual al tren trasero. El asiento está fabricado con dos tipos de tapizado unidos entre sí por doble costura. Es muy cómodo y más largo que el de la HPS, lo que da más espacio para acomodar a un pasajero.
Rieju Century 125 Rieju Century 125 Rieju Century 125
El motor es un Piaggio refrigerado por agua con culata de doble árbol de levas y cuatro válvulas y caja de cambios de seis velocidades. En su tercera versión se adapta a la Euro 4 con inyección Magneti Marelli. La quilla, bajo el cárter del motor Piaggio, es más discreta y estilizada que la que utiliza la HPS, incluso integra una plancha metálica para protegerse de los objetos lanzado por la rueda delantera o al subir los bordillos de las aceras. Espectacular tren delantero con llantas de radios en 18 pulgadas, calzada con un ancho neumático mixto de 100/90, horquilla invertida con barras de 41 mm, disco de 280 mm mordido por una pinza radial y un guardabarros exclusivo muy envolvente.
Rieju Century 125 Rieju Century 125 Rieju Century 125
Las estriberas del piloto están retrasadas ofreciendo el conjunto unos soportes de fundición con protector para que el talón no se cuele hacia dentro. Con un poco de atención se puede ver una petaca del escape dentro de la quilla. El faro es de lo más clásico: redondo y situado entre las botellas y tijas de la horquilla. Emplea una bombilla halógena en una parábola multicónvex con cristal completamente transparente. La tija superior incluye en su centro el logotipo clásico de Rieju, con la cerradura de contacto por delante del puente del manillar y la instrumentación asimétrica ligeramente desplazada a la derecha. Fíjate en las marcas en el centro del manillar para su ajuste.

Related Article