- Autor del texto – Álex Ruiz
- Autor de fotos – Rieju (J.C. Orengo)
- Autor acción – AR
- Fecha – 24/06/2018
En este 2018, nuestra fábrica de Figueres (Girona) celebra su 75 aniversario. Y para demostrar que Rieju sigue muy viva, nos presentó en Barcelona esta Century 125; una naked “vintage” Premium con motor Piaggio DOHC 4v refrigerado por agua y seis velocidades (15 CV) que rinde homenaje a la popularísima 175 con motor 4T que se produjo desde 1953 a 1961, e incluso recupera su primer logo.
Te adelantamos que la Century no fue el único modelo que nos presentó Rieju en Barcelona. De hecho, también conocimos la naked urbana Strada 125 y la MRT 125 de trail enduro/supermotard que toma el relevo de la anterior Marathon adoptando una nueva mecánica 4T con eje de equilibrado. A ellas les dedicaremos próximamente otros primeros contactos individuales. Pero las tres coinciden en formar parte de la historia actual de esos 75 años bien llevados de esta fábrica que ha sobrevivido a miles de dificultades, y sobre todo la última crisis del 2007, que hizo desaparecer fábricas españolas y japonesas asentadas en nuestro territorio.
Quizá la clave de esa supervivencia haya sido la producción casi artesanal y, por tanto, la capacidad de responder rápidamente ante las necesidades del mercado. Hoy en día es casi un lujo seguir produciendo motos en Europa y, en ese sentido, Rieju sigue siendo fábrica además de marca, aunque también recurre en parte a la producción china.
Valga de ejemplo esta Century que traemos a Moto125.cc. Si estás muy puesto, te traerá recuerdos a la FB Mondial HPS 125, y así es porque parte de la base ciclo y motor Piaggio que le proporciona Zongshen, pero como fábrica que también es, a esa base le monta en sus cadenas de producción otros elementos que le dan una personalidad propia. Fíjate, por ejemplo, en el conjunto depósito y asiento, las tapas laterales que cubren ahora la salida de escape elevada, para dirigirla desde debajo del motor también con dos silenciadores superpuestos (que aparenta tratarse de un modelo bicilíndrico), incluso se estrena una nueva quilla que estéticamente nos resulta más agraciada y discreta de la que monta la FB Mondial. Además, en precio hay empate técnico: 3.499 € que cuesta la Century. Está claro que con esta fórmula híbrida, Rieju sigue siendo competitiva.
Con este motor, la Century se destaca con unas prestaciones que no sólo le valen como vehículo urbano para ir al trabajo todos los días, sino también para disfrutar de su conducción deportiva en carretera reviradas de montaña en fines de semana e incluso salir sin complejos por autopistas y autovías para afrontar largos recorridos.
Primeras sensaciones
Su puesto de conducción no ofrece ninguna dificultad para llegar al suelo con las dos plantas de los pies por bajito que seas. Ahora que cada vez más féminas se ponen al mando de no sólo scooters, sino también de motos de marchas con el carnet de coche, la nueva Rieju Century es una buena opción para ellas con un peso en seco bastante contenido de 135 kg.
El manillar es alto y ancho y favorece llevar la espalda erguida, una posición de conducción muy adecuada para usar en los desplazamientos urbanos (poco peso + distancia entre ejes compacta = mucha agilidad) o para disfrutar también del paisaje en ese uso lúdico que proponemos los días festivos. La zona de unión del depósito con el asiento es algo a revisar ya que se ensancha más de lo normal en la zona de los muslos y no deja apoyar bien las rodillas.
El motor, como ya hemos adelantado, y más con el marchamo de los 15 CV declarados, pone el alma divertida y hasta deportiva a la Century. Lo hemos comentado en otras ocasiones que es la tercera versión de aquel que estrenó la Derbi Mulhacén y sinceramente se ha hecho un gran trabajo para que todos sus componentes funcionen “como un Longines” entregando su potencia de forma continua y suave y desde medio régimen hasta que aparece el corte a las 11.000 revoluciones (con estos cuentavueltas digitales es difícil definir el régimen).
La unidad de pruebas que utilizamos montaba unos anchos neumáticos mixtos firmados por CST que mostraban un buen agarre, al menos en seco. Otras unidades recurrían a neumáticos sólo de asfalto que deberían ser los más adecuados cuando no se pretende ninguna escapada offroad.
En cuanto a suspensiones, tanto la horquilla delantera invertida con barras de 41 mm (súper sobredimensionada ya que es la medida empleada en una 600) como los dos amortiguadores traseros oleoneumáticos muestran un tarado duro que ayuda en su firmeza al trazar curvas si se rueda subidito de tono.
Por frenos, nada que objetar con los potentes discos “wave” de 280 y 220 mm unidos entre sí desde el pedal de freno mediante un sistema combinado CBS. En el delantero resulta espectacular no sólo el gran diámetro de disco sino la pinza empleada que se une al pie de horquilla por anclajes radiales.
Rieju Century Café Racer
No se trata de una versión que se vende junto con la Century sino de las posibilidades que ofrece la Herramienta Configurador que se puede encontrar en la página web de Rieju, aunque en el momento de escribir esta primera toma de contacto todavía no estaba operativa. Otra de las ventajas de una pequeña fábrica que trabaja casi artesanalmente es la realizar motos a medida a los gustos del cliente. La Century Café Racer mostrada como ejemplo emplea un esquema de colores exclusivo y los dorsales laterales. También podemos ver una Century “customizada” con llantas de aleación y un escape potenciado con silenciador único. Hay miles de posibilidades.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar