• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Honda
  • Fecha – 03/04/2012

El Honda PCX 125 no solo ha sido el scooter más vendido en España durante el pasado 2011, sino que también ostenta el título de superventas a nivel europeo con más de 23.000 unidades vendidas en 2011. Para este 2012, Honda nos da a conocer el nuevo PCX que se va a comercializar de forma inmediata.

No te fijes con mucho detalle en su aspecto porque, exteriormente, el PCX que hasta ahora conocíamos y el que te mostramos en las imágenes es exactamente el mismo. Bueno, no tan idéntico, ya que se estrena con este nuevo color rojo intenso que complementa al negro, blanco y plateado conocidos del 2011.Las diferencias se encuentran en la nueva motorización eSP (enhanced Smart Power, o potencia inteligente mejorada), un paso más en la carrera de Honda por producir motores cada vez menos contaminantes, menos consumidores… y con más potencia porque los 11,3 CV declarados para el PCX conocido se incrementan a 11,7 CV al mismo régimen de 8.000 revoluciones con una mejora del par de 11,6 Nm a 12 Nm.

La clave principal de esta sustancial mejora es reducir los rozamientos internos del motor para minimizar pérdidas de potencia y conseguir un mejor aprovechamiento del combustible. Honda declara para el nuevo motor eSP que se consigue ahora un consumo de 2,11 litros/100 km (utilizando el modo de parada a ralentí) que, con el depósito de 5,9 litros (0,3 l menos que el del PCX actual) permite una autonomía de 280 km.

El nuevo motor eSP de 125 y 150 cc será un motor “global” que se montará también en otros vehículos con destino a todos los mercados. Quien sabe, quizá muy pronto lo conoceremos moviendo un futuro nuevo Scoopy, por ejemplo.

En esta figura se muestra el esquema del sistema “Offset Cylinder” empleado en la nueva mecánica eSP: el cilindro está ligeramente desfasado del eje del motor para que, en el momento en el que se produce la máxima presión por la expansión de la combustión pasado el punto muerto superior, la dirección de esta fuerza coincida con la reacción de la biela sobre el pistón evitando que se produzcan desviaciones laterales que incidan sobre el cilindro, con el correspondiente rozamiento. Se ha diseñado por CAE (Computer Arded Engineering, ingeniería asistida por ordenador) un nuevo pistón con un peso más reducido sin debilitarlo. La superficie exterior de la camisa del cilindro cuenta con unas diminutas estrías que retienen en su interior aceite-motor para mejor la lubricación reduciendo además de la fricción el consumo de aceite, contribuyendo a mejorar la refrigeración.
El eje de los balancines emplea un rodamiento de agujas para reducir fricciones. También se emplean unos pequeños rodillos ligeros que apoyan en las levas y muelles de válvulas optimizados. El núcleo del radiador es 1,5 veces más eficiente que el anterior, lo que permite utilizar un ventilador más pequeño y ligero, reduciendo las pérdidas por rozamiento en un 30%. Se han realizado modificaciones internas en los cárteres de la reductora introduciendo unos nervios que reducen el efecto del bateo del aceite con el movimiento de los engranajes, consiguiendo que el volumen de aceite de transmisión contenido sea un 25% menor.
Los tres ejes de la caja reductora incluyen rodamientos de rodillos en lugar de cojinetes para minimizar pérdidas de transmisión. Otro de los puntos de mejora es la alimentación. Las formas de la tobera de admisión se han suavizado para optimizar el flujo de gases y evitar turbulencias. Este es el scooter deportivo Honda Click 125 que se fabrica en Tailandia como el PCX, y que fue el primero en estrenar la nueva mecánica eSP.

Related Article