• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Alex Blanco (Michelin)
  • Autor acción – AC
  • Fecha – 13/05/2012

Michelin acaba de comercializar su nuevo neumático Power Pure SC dirigido a los scooters. Su principal característica es que emplea dos tipos de gomas: una más dura y resistente al desgaste en la parte central de la banda de rodadura, y otra más blanda en los hombros del neumático para ofrecer un mejor agarre al inclinar el scooter. Lo probamo sobre el Kymco SuperDink 125i ABS y no solo va a satisfacer a los que buscan la conducción deportiva sino a los que les gusta rodar con total seguridad.


En tan solo 6 años, el mercado de los neumáticos de scooters en Europa ha aumentado nada menos que un 73%. De las estadísticas facilitadas por el ETRMA (la asociación que reúne a los principales fabricantes europeos de neumáticos) se desprende que los usuarios de los scooters que emplean neumáticos con código de velocidad superior a “P” le sacan mucho provecho ya que lo emplea un 81% y se recurre a él en un 78% para desplazarse al centro de trabajo. Está claro que el scooter es más práctico que el coche y menos incómodo que el transporte público. Y cada vez se convence de ello más público sobre todo con la ventaja de la convalidación.

Los usuarios de scooters no solo son cada vez más numerosos sino también mejor informados y muy exigentes. De ahí que se les ofrezca un buen abanico de ofertas que se adaptan como un guante a las necesidades características de cada estilo de conducción. Buen ejemplo de ello son los neumáticos Michelin, y para esta ocasión nos han citado para darnos a conocer y probar sobre modelos Kymco SuperDink 125/300 ABS su última novedad, el Power Pure SC, el primer neumático de scooter con tecnología 2CT (Dual Compound Technology): de dos componentes de goma.


De la competición… al scooter

Lo primero que se te puede pasar por la cabeza es ¿para qué quieres un neumático de carreras en un modesto scooter? Obviamente no se trata de hacer la mejor “vuelta rápida” en tus habituales desplazamientos de casa a la oficina, sino de rodar con mayor seguridad en cualquier condición meteorológica, disponer de un mejor agarre y conseguir que el neumático te dure.

La tecnología de combinar diferentes tipos de goma en un neumático fue empleada por primera vez en competición en 1998. Por aquellos tiempos se empleaban dos o más compuestos de goma en la banda de rodadura, y visto el buen resultado, Michelin comenzó a trabajar en el proceso de industrialización de esta tecnología hasta que por fin, en 2005, se comercializó el Power Race, el primer neumático de competición con dos gomas homologado para poder rodar en vías públicas. Al año siguiente, 2006, Michelin ofrece para las motos deportivas el Pilot Power 2CT, y en el 2008 el Pilot Road 2. El siguiente hito en la historia de la tecnología 2CT se produce este año 2012 al comercializar el Power Pure SC para scooter.

Obviamente, el mayor beneficiario de este neumático va a ser el que busca deportividad en el uso de un scooter, pero eso no está para nada reñido con el que pretende buscar la máxima seguridad en su uso.

El Power Pure SC emplea dos compuestos de goma diferente: una más dura en el centro de la banda de rodadura con el que se consigue un menor desgaste (mayor duración) y otra más blanda en los extremos de la banda y flancos del neumático para obtener un buen agarre al inclinar. Esa es la clave de poder ofrecer a la vez durabilidad y seguridad, o lo que es lo mismo, no dar problemas, algo fundamental que se exige en una herramienta de trabajo. En esa filosofía, también se busca menos posibilidades de pinchar y, para ello, la carcasa cuenta con doble lona cruzada e incluso las cubiertas marcadas como “REINF” o reforzadas añaden otro para de lonas en la cima.

 

Y, por supuesto, te despreocupas de la meteorología. Obviamente con climas muy húmedos es preferible optar por un Michelin City Grip. En ese sentido el dibujo del Power Pure SC no es tan “peludo”. La tasa de ranurado, o la cantidad de canales laterales que drenan el agua hacia fuera (efecto “fuente”), es del 15% en este Power Pure SC, un poco más que el Power Pure que se ofrece en motos (11%) y algo menos que en el City Grip (25%). Además cuenta con una doble ranura central entre la que se encuentra una banda “slick” con la que se consigue un mejor agarre en seco y se minimizan los esfuerzos por efectos transversales de las huellas, lo que también repercute en el desgaste manteniendo el perfil el máximo tiempo posible.


Impresiones

Precisamente el Kymco SuperDink 125i es un scooter que conozco bien. De origen calza unos Kenda que, la verdad, dan un resultado no brillante pero sí correcto para un uso de batalla, aunque eso sí conociendo de antemano sus limitaciones al inclinar y en cuanto comienza a llover.

Los invitados a la presentación podíamos escoger para la prueba entre el Kymco SuperDink 300 y el 125; personalmente preferí optar por el 125 para no dejarme influir por su superior potencia. En ambos trenes se mantenían las mismas medidas originales; delante sobre rueda de 14 pulgadas un balón de 120 mm de ancho achatado en un 80% (120/80-14), y para el posterior más ancho (150 mm) y con perfil más bajo (70%) (150/70-13). Desde el primer momento de empezar a rodar notas que el Power Pure SC da confianza. No es tan duro como el Kenda para entrar en curvas pero tampoco es tan nervioso como un neumático con balón más redondo (perfiles de 90 ó 100%) controlando en todo momento la dirección. Se inclina con suavidad y en esa confianza que da, te “despertará” el roce del caballete central en las rotondas, algo que sinceramente no había conseguido hasta ahora lo que confirma que has superado las inclinaciones anteriores. Resulta muy ágil para cambiar rápidamente de dirección.

Lo probamos también con gas a fondo en la M-40. Se ven los 130 de velocímetro y sigue habiendo total confianza en cuanto a estabilidad. Son los mismos neumáticos que monta la “trescientos” y con más motivos (32,8 CV para ser exactos) ningún compañero puso pega alguna.

El buen tiempo no permitió probarlo sobre mojado. Hubiera sido interesante comprobar esa tasa de ranurado que comentábamos antes o si el efecto slick entre los dos canales centrales le afecta en agarre. Incluso en seco probamos a frenar a tope buscando forzar un poco el derrape por límite de agarre, pero en este caso el ABS también hacía bien su trabajo, impidiendo que nosotros pudiéramos hacer el nuestro.

La nueva gama Power Pure SC viene a sustituir al Pilot Sport SC diagonal, con un precio de aproximadamente un 2% superior. Se seguirá manteniendo en la gama Michelin la versión Pilot Sport SC Radial.


Medidas disponibles

De momento hay 19 referencias en el catálogo del Power Pure SC, de las cuales 8 son para la rueda delantera y 11 para la trasera cubriendo los diámetros de 12 a 15 pulgadas. Es de esperar que en un futuro aparezcan medidas en 16 pulgadas e incluso con lonas dispuestas de forma radial. Así pues, este es el catálogo existente. 

 

Medida

Reforzada

Índice de carga

Índice de velocidad

Rueda delantera/trasera

110/90-12

SI

64

P

Delantera

110/90-13

NO

56

P

Delantera

120/70-12

NO

51

P

Delantera

120/70-13

NO

53

P

Delantera

120/70-14

NO

55

P

Delantera

120/70-15

NO

55

S

Delantera

120/70-15

NO

56

S

Delantera

120/80-14

NO

58

S

Delantera

130/60-13

NO

53

P

Trasera

130/60-13

SI

60

P

Trasera

130/70-12

NO

56

P

Trasera

130/70-12

SI

63

P

Trasera

130/70-13

SI

63

P

Trasera

130/80-15

SI

63

P

Trasera

140/60-13

NO

57

L

Trasera

140/60-13

NO

57

P

Trasera

140/70-12

NO

60

P

Trasera

150/70-13

NO

64

S

Trasera

150/70-14

NO

66

S

Trasera


 



Al detalle

(Haz click en la imagen para ampliar)

Así queda montado el nuevo Michelin Power Pure SC en las llantas de 14 y 13 pulgadas del Kymco SuperDink. La novedad es que se emplea por primera vez un compuesto de dos gomas en un neumático de scooter.
A la izquierda podemos ver el tallado de un neumático “peludo” que hace un buen papel en suelo mojado como es el caso del Michelin City Grip también para scooter; su tasa de ranurado es del 25%. En el centro se muestra el dibujo del Power Pure para moto con menos canales para drenar el agua y una tasa de ranurado del 11%. A la derecha, el Power Pure SC para scooter, muy similar al de moto pero mejor adaptado al suelo mojado (tasa de ranurado del 15%).
Aquí se muestran las Huellas Láser de tres neumáticos para scooter. A la izquierda, el de una marca de la competencia, en el centro el Pilot Sport SC y, a la derecha, el Power Pure SC. Los tonos rojos indican las zonas de mayores cargas que terminan produciendo un desgaste superior. En las dos huellas de la izquierda se observa una mayor solicitación en el centro de la banda de rodadura como consecuencia de un tallado transversal que conducirá a un desgaste prematuro. En cambio, las solicitaciones está repartidas de forma más uniforme en la banda de rodadura del Power Pure SC lo que conlleva a una mayor duración y a mantener el perfil deportivo a pesar del desgaste.
En estos gráficos podemos ver la huella de contacto del neumático Power Pure SC con el suelo. A la izquierda se representa la huella con el scooter vertical. Prácticamente el 100% de la huella es goma dura (color verde) de mayor resistencia y menor desgaste. En el centro aparece la huella con el scooter inclinando un ángulo de 20º; el área de contacto es mixta, repartiéndose a partes iguales la goma blanda (color blanco) con la dura (verde). A la derecha se muestra el porcentaje de gomas en contacto con el suelo cuando se inclina un ángulo de 35º: prácticamente casi toda la goma es blanda, con lo que se asegura un excelente agarre.

Related Article