• Autor del texto – Carlos López
  • Autor de fotos – Varios
  • Fecha – 03/08/2010

Nosotros lo tenemos claro ¿Y tú? Hemos recopilado 10 razones para que te pases a una moto de 125 cc, al menos por motivos prácticos (quién sabe, después te puede venir la pasión). Con todos estos argumentos no pretendemos que vendas tu coche y lo cambies por una moto, sino que utilices la moto como segundo vehículo. El coche es insustituible para viajar con la familia o, simplemente, para hacer la compra semanal en el hipermercado. Cada medio de transporte tiene su función.


1ª- SENCILLO Y BARATO MEDIO

Por el mero hecho de contar con el carné B (el de coche) al menos tres años, puedes conducir sin ningún trámite una moto o scooter de 125 cc. Más fácil, imposible. Y en cuanto al bolsillo se refiere, si comparas lo que va a gastar de gasolina con lo que consumiría en los mismos trayectos un coche, en un sólo año te daría la diferencia para pagarte un lujoso scooter Gran Turismo de 125 con motor refrigerado por agua. Si, encima, tienes en cuenta que es posible encontrar en el mercado modelos ciudadanos económicos por menos de 900 euros, pues tú verás…


2ª- LLEGAR Y BESAR EL SANTO

En el tiempo que invertimos en coche para trasladarnos de una punta a otra de la ciudad no incluimos el tiempo/dinero que cuesta aparcarlo, bien sea dando vueltas a la manzana hasta encontrar un hueco o pagando un aparcamiento privado/zona vigilada. Con la moto llegas a tu destino y la dejas en la puerta, siempre y cuando la acera tenga más de cinco metros, y si no la aparcas entre los huecos de los coches (sin necesidad de pagar parquímetro). Sí, es verdad que no es muy aconsejable que una moto “duerma” en la calle, pero si no hay más remedio, una zona transitada y un par de antirrobos puestos (al menos uno anclado a un punto fijo) suelen ser suficientemente disuasorios para cacos. Si ya disponemos de una plaza para el coche, no nos dará demasiado problema hacerle un hueco a la moto.


3ª- SEGUROS ASEQUIBLES

Hace unos años resultaba casi prohibitivo sacarse un seguro, pero desde que se han popularizado las motos de 125 cc, además de haber más competencia entre compañías, los precios son más razonables y las bonificaciones más fuertes que nunca. Dedícale su tiempo, y a fondo, porque hay mucha oferta y mucha letra pequeña a tener en cuenta. De todas formas, y si vienes del coche, ni se te pase por la cabeza la posibilidad de un “a todo riesgo”.


4ª- CALIDAD DE VIDA

En cuanto le cojas el truco a tu 125 cc comprobarás que desplazarte de un extremo a otro de una gran ciudad no te llevará más de 15 minutos, incluso en hora punta. En las mismas condiciones, en el mismo trayecto en coche puedes invertir casi una hora en las grandes capitales. Tres cuartos de hora de diferencia en tiempo entre un coche y una moto… ¿Has pensado en invertirlo en dormir un poco más? A la vuelta, otros tres cuartos de hora, pues los dedicas a tu tiempo libre. A la semana ganas 7,5 horas y al mes 30: más de un día completo pierdes “enlatado”.


5ª- CONSUMO MÍNIMO

Por nuestra experiencia, un consumo más que razonable (a tope y sin piedad) no llega a los 3 litros a la hora. Haz números: ida y vuelta, 30 minutos, 1,5 litros al día, 7,5 a la semana, unos 9,75 euros… ¡Y eso que hemos tirado por lo alto! Con ese “presupuesto semanal” sobrado tendrás para ir al cine el viernes por la noche con la moto y hacer algún recado. El mismo presupuesto aplicado al coche es desorbitado: ponle unos 7 litros a la hora, 14 litros al día, 70 litros a la semana: ¡90 euros a la semana! Hasta qué punto estás sacrificando otras cosas para dárselas al coche…


6ª- ECOLÓGICO POR UN TUBARRO

A todos nos gusta la palabra “ecológico”, pero a la hora de la verdad pocos la practican. Si el ahorro anual que supone dejar de utilizar el coche por la moto en los desplazamientos urbanos de una capital, lo pasamos a litros, pues ¿no te parece exagerado “quemar” de más en torno a los 2.000 litros de combustible? Las normas de protección al medio ambiente -y las constantes revisiones- que se aplican a los motores de las motos no tienen comparación en ningún otro medio de transporte con propulsores térmicos.


7ª- COMPAÑÍA NUNCA VA A FALTAR

Una de las excusas para no utilizar la moto es que tienes que llevar al niño al colegio. Legalmente, puedes llevar a tu hijo de pasajero si supera los 12 años. Incluso hay una salvedad que especifica que, desde los 7 años, los niños pueden montar en motocicletas, siempre y cuando vayan convenientemente equipados (casco…) y que el conductor sea el padre, tutor o autorizado (con libro de familia para demostrarlo). Y, hablando de todo, hay que ver cómo se trata últimamente al pasajero: zona de asiento con doble mullido, estriberas retráctiles, asideros, hueco para guardar su propio casco… ¡y hasta mantitas térmicas específicas para que no pase frío ni le salpique agua!


8ª- PROTECCIÓN EFICAZ

Otra típica excusa es que en los meses de invierno no apetece montar en moto. Pues precisamente si llevas una buena protección (cazadora, casco integral, guantes, etc) también te proteges a la vez del frío, que no te creas que es mucho mayor andando por el asfalto de las calles que por la acera. El catálogo de accesorios para incorporar a la moto y paliar estos rigores, cada vez es más extenso. ¿Y si llueve…? Pues si piensas que entonces es mejor alternativa el coche, eso es que no vives en el casco urbano de una ciudad o que te da lo mismo no llegar para ver crecer a los tuyos.


9ª- CAPACIDAD DE CARGA ACEPTABLE

Una moto no es un coche, pero para pequeños bultos resulta más que suficiente. Sin recurrir a baúles traseros, cuya capacidad puede alcanzar los 48 litros, los scooters tipo Gran Turismo de 125 cc esconden bajo el asiento capacidades de hasta 60 litros, suficientes para dos cascos integrales. Con los cascos en la cabeza, tienes todo ese espacio para carga. En otros casos, puedes contar con portabultos, guantera tras el escudo e, incluso, si dispone de suelo plano, puedes llevar entre los pies objetos de gran tamaño con seguridad. Si, a pesar de todo, no crees que sea suficiente, es que lo tuyo trasciende del 125 al carricoche.


10ª- MANTENIMIENTO SIMPLE

A diferencia de los coches, en una moto está casi todo a la vista y es muy accesible, por lo que las tareas de mantenimiento las puedes hacer tú mismo con un importante ahorro económico. No es nada difícil ni se precisan conocimientos específicos, ni tan siquiera un cuadro de herramientas profesional. En esta cilindrada las cosas son más sencillas de lo que puedan parecer. En www.moto125.cc te vamos a enseñar cómo hacerlo, y si tienes algún problema, recurre a nuestra sección de consultorio.