- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Carlos de la Cuadra
- Fecha – 22/06/2014
Dice el refrán que “dos son compañía y tres son multitud”. Pero la sabiduría popular se equivoca al aplicarlo sobre el nuevo MP3 500 LT ya que la tercera rueda de más aumenta la superficie de adherencia con el suelo, además de mejorar la potencia de frenada con discos más grandes. Y todo ello acompañado de frenada ABS y control de tracción ASR opcionales.
Ya han pasado ocho años de la puesta en escena del MP3 por parte de Piaggio. El concepto de scooter de tres ruedas ha revolucionado el mercado con convincentes argumentos de seguridad y comportamiento, permitiendo acceder a un vehículo potente, rápido y ágil a los usuarios que, por falta de tiempo y/o ganas, no podían obtener el carnet de moto grande (A2 ó A). Es más, Piaggio solo ofrece sus MP3 como LT (Light Trycicle, o triciclo ligero), o lo que es lo mismo, como vehículos de tres ruedas que únicamente se pueden conducir con el carnet de coche desde el primer día que se obtiene, al contrario que en la convalidación 125 cc que hay que esperar a tener una antigüedad de tres años. Es más con el carnet de moto grande NO se pueden conducir los MP3 LT.
Sin lugar a dudas, es la mejor solución para los que viven alejados de las grandes ciudades (25 ó más kilómetros de ida) donde un scooter o moto de 125 cc se les queda pequeño, aunque el precio que hay que pagar es sensiblemente muy elevado (9.699 en el caso que nos ocupa).
En estos ocho años, el concepto ha sido muy bien aceptado en mercados como el francés y el alemán, e incluso ya tiene competencia por parte de Peugeot, Quadro y Yamaha.
Tras diversos retoques o restylings, el MP3 experimenta su primera e importante transformación con este modelo que, aunque siga manteniendo la misma denominación y aparentemente el mismo aspecto frontal que el anterior, se considera completamente nuevo adoptando un nuevo bastidor, ruedas delanteras y frenos, instrumentación y un motor MASTER de 500 cc que ha sido muy retocado interiormente.
Todos esos cambios responden a importantes mejoras respecto del MP3 precedente y que ya trataremos con detalle. Y además de todo esto se encuentra el añadido tecnológico opcional del sistema antibloqueo de freno ABS y el control de tracción ASR, aunque adelantamos que su funcionamiento no nos ha convencido.
Con los cambios, el nuevo MP3 pierde una de sus características más carismáticas: el portón trasero. Sin embargo, nadie lo va a echar de menos porque con ello se ha ganado en longitud de asiento con más espacio tanto para el conductor como para el pasajero, y también en capacidad de carga puesto que ahora sí que caben dos cascos integrales bajo el asiento, e incluso alguna cosa más.
Estéticamente se le reconoce que es un MP3 por su frontal pero, si lo miras con detalle, verás que las formas difieren, aparte de incluir luz de posición en medio de la doble óptica por LEDs. Los laterales y la parte posterior sí que son de nuevo diseño, recordando al megascooter X10 sobre todo por las formas de su grupo óptico posterior también de LEDs (y en el cuadro de instrumentos); es una forma de unificar estilos y que además de identificarlo como MP3 también se asocie con el diseño de Piaggio.
Lo que no cambia es el sistema de paralelogramo deformable exclusivo de la marca que mantiene sendos monobrazos por bieletas oscilantes (típicos de las Vespa) para soportar las dos ruedas delanteras y permitir un funcionamiento independiente manteniendo el paralelismo de los planos de las ruedas. Lo que sí que cambian son las ruedas que aumentan en diámetro de 12 a 13 pulgadas (aunque disminuyen 1 cm en sección), un cambio que ya introdujo antes la versión MP3 Yourban, y también aumenta cada freno asociado a estas ruedas delanteras (desde los 240 a los 258 mm).
A bordo
Aunque como ya hemos comentado, un MP3 es un vehículo que se conduce con el carnet de coche desde el primer día, lo cierto es que requiere cierta experiencia previa en el manejo de una moto o scooter. Su motor de 500 cc rinde 40,1 CV de potencia (a “años luz” de los 15 CV máximos de una 125) y velocidades por encima de los 140 km/h reales, por no hablar de su gran envergadura y de los más de 250 kilos que pesa. Siempre que dejo dar una vuelta a alguien que no ha probado un MP3, le pido que tantee primero lo que pesa en parado moviéndolo ligeramente de lado a lado sin girar la dirección. Como te apartes demasiado de la vertical vas a necesitar mucho músculo para enderezarlo y más de uno ha tenido que dejarlo caer al suelo porque no ha podido con él. Ojo que no quiero asustar, pero sí advertir de ello sobre todo a la hora de maniobrar con él aparcándolo o moviéndolo a baja velocidad. No te extrañe que la propia Piaggio considere que el cliente “target” de su MP3 sea 100% masculino. En la práctica, rodando un MP3 se te olvida lo que te he contado porque se maneja exactamente igual que un scooter de 2 ruedas, pero con el “plus” de que la rueda de más aporta más superficie de contacto con el suelo y agarre para inclinar y frenar. Es más, la firmeza que da su tren delantero (en marcha, insisto) imprime mucha confianza con su trazo limpio y seguro. Comparado con el anterior MP3 500 LT, la pulgada de más en las ruedas se nota en que ya no le gusta meterse en curvas cerradas y se te abre un poco más, pero lo compensa con una mayor autoalineación de las ruedas y seguridad a alta velocidad.
El Roll-Lock es un buen “invento” sobre todo con el elevado peso del tren delantero maniobrando en parado. Consiste en una pinza que bloquea a voluntad un disco asociado al paralelogramo deformable del sistema de la dirección cuando se circula a menos de 15 km/h y casi a ralentí. Se desconecta automáticamente al acelerar (basta con sobrepasar las 3.000 rpm) o también a voluntad con el mismo mando en la piña izquierda. Seguro que le coges el truco para no poner un pie en el suelo cuando llegas a los semáforos (perfecto para no mojarte los zapatos en los charcos), pero con respecto a las versiones anteriores se ha anulado la posibilidad de mantenerlo pulsado para que se active cuando se cumplan las condiciones de bloqueo. Ahora tienes que pulsarlo intermitentemente hasta que lo consigas.
Sentado sobre el nuevo MP3 se nota que se ha ganado en habitabilidad. Absolutamente nada que ver con el anterior porque, aunque te encuentres que han añadido “rodilleras” acolchadas en el contraescudo, lo cierto es con tallas medias en torno al metro setenta te sobra más de un palmo e incluso no llegas a apoyarte en el respaldo. También se agradece es que las plataformas para apoyar los pies se hayan bajado con respecto al asiento pudiendo adoptar una postura más natural sin elevar rodillas. Lo que resulta inevitable es que el pedal de freno se coma cierto espacio en la plataforma derecha; al margen que resulte más práctico para usuarios que vienen del coche, pero su uso requiere llevar el pie derecho algo forzado con la punta acariciándolo para estar preparado ante una emergencia, y casi en vilo sin apoyar el tacón.
En cuanto al motor se notan las mejoras introducidas; antes se sentían demasiado las enérgicas pistonadas y ahora no “petardea”, la entrega de potencia es menos brusca y continúa, e incluso en el modo Eco resulta aún más suave. Lo que parece inevitable es el consumo de esta mecánica que supera los 5 litros cada 100 km recorridos. Ya sabes que estas mediciones son dando “caña”, pero si no te dejas llevar por su 40 CV dosificando el puño del acelerador y optando por el modo Eco sobre todo al llegar a la ciudad, podrás mejorarlo aunque resultará muy difícil bajar de los 4,7 litros.
Línea de tierra
El superior agarre de un scooter de tres ruedas con respecto a uno de dos es algo más que evidente y que Piaggio ha rematado aún mejor calzando a este MP3 (como a todos los anteriores) con neumáticos Michelin CityGrip, una de las mejores opciones que ofrece el mercado para emplear sobre suelo mojado e incluso sobre superficies deslizantes (como las trampas urbanas de las tapa de alcantarilla) gracias a sus surcos de drenaje y a las microlaminillas que rompen la película de agua para buscar el contacto con el firme.
El aumento del diámetro de las ruedas delanteras le ha servido Piaggio para poder montar unos frenos de disco de 258 mm en lugar de 240 mm, una importante mejora que permite aumentar la potencia de frenado. Pero con el sistema ABS no se “luce”. Desde hace poco tiempo que los sistemas ABS superan a cualquier ser humano acortando distancias de frenado pero el sistema alemán Continental de tres canales que emplea este MP3 no funciona como debiera: detrás le ocurre como en casi todos los modelos que hemos probado, sobre todo en los scooters por su mayor peso en este eje, que es muy intrusivo y salta enseguida, pero lo peor es que hay una fracción de segundo en el que te encuentras frenando y no hay reacción. Será muy poco tiempo, milisegundos o algo así, pero suficiente para que te de un vuelco el corazón pensando en que te has quedado sin frenos; lo notarás más si solo usas ese freno. Con el delantero no hay microlapsos de tiempo afortunadamente, pero le notas que le falta clavar. Estas sensaciones confirman lo que nos pareció sentir en las unidades de prueba de nuestra primera toma de contacto que, por cierto, eran diferentes a la que dispusimos en esta prueba. En aquella ocasión, pudimos alternar las pruebas con unidades sin ABS-ASR que además suponen un importante ahorro para el bolsillo de 600 euros, y confirman que mejor optar por la opción sin ABS-ASR: acortan mucho la distancia de frenado respecto al anterior MP3 con frenos delanteros de 240 mm (y por supuesto con respecto al ABS) y prácticamente es imposible hacer que las ruedas patinen en el suelo por bloqueo, excepto si usas el freno trasero solo, aunque en cualquier caso el derrape es fácil de controlar. El pedal de freno actúa combinando los frenos delantero con el trasero y además añade una especie de servofreno o potenciador de frenada (menos esfuerzo presionando sobre el pedal).
En compañía
En este apartado también se notan las mejoras del nuevo MP3. Para empezar hay más espacio para acomodarse y los pies descansan en unas estriberas plegables en lugar de las anteriores fijas. El asiento del pasajero se sigue encontrando a gran altura, pero esto no supone problema ya que lo habitual es subirse con el Roll-Lock bloqueado, apoyándose en una estribera para utilizarla como escalón, con lo cual no se desequilibra al conductor. Tampoco supone ningún problema pasar una pierna al otro lado, porque el respaldo del pasajero no es tan alto con en el del MP3 anterior. La posición del pasajero resulta muy cómoda, disponiendo además de las asideras laterales integradas con el portabultos posterior.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Obviamente, el tren delantero del MP3 vuelve a ser el argumento principal de este scooter, por las ventajas que ofrece en cuanto a duplicar la superficie en contacto con el suelo y en el mejor aprovechamiento de los frenos, aparte de que, en la práctica, el comportamiento trazando curvas da mucha confianza. En definitiva: 100% seguridad.
Pero a las ventajas de este sistema debemos añadir otras en la nueva versión del MP3: primero, el aumento de diámetro de las ruedas de 12 a 13 pulgadas, lo que supone además de en estabilidad minimizar el efecto de atravesar un bache, y segundo el mejor aprovechamiento de los discos de freno (y potencia) al aumentar el diámetro desde los 240 a 258 mm. Respecto a la incorporación del sistema ABS, preferimos aportarlo como mejora en una futura revisión.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,23 s (64,7 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 6,65 s (82,1 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 16,88 s (122,6 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 32,75 s (144,1 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 10,08 s (187 m) |
Velocidad máxima | 147,2 km/h |
Consumo | 5,32 l/100 km |
Autonomía | 226 km |
Peso total lleno | 269,8 kg |
Reparto tren delantero | 47,1% |
Reparto tren trasero | 52,9% |
Habitabilidad Capacidad de carga Prestaciones |
Precio ABS/ASR elevado Eficacia frenos ABS Espacio pedal de freno |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|