- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Roberto Maté/AC
- Fecha – 5/4/2020
Tras su buena aceptación durante el 2019 con modelos impulsados por una mecánica propia de 310 cc en todas las especialidades (custom, naked, deportiva y trail aventura), Zontes va a iniciar su despliegue en la cilindrada de la convalidación con un producto refinado y atractivo, motor propio de 14 CV Hi-Tech y su característico sello de relación precio/calidad imbatible. Su tarjeta de presentación es esta naked Full-Equipment.
Zontes ha sido la marca revelación del pasado año 2019, destacándose por unos productos de diseño atractivo, fiables, potentes y con precio muy competitivo a pesar de ofrecerse en una única cilindrada (310 cc) y estar destinada a ser la última marca del mercado por orden alfabético. Puedes comprobarlo consultando las muchas pruebas que se han publicado en internet de sus modelos custom (V310), trail aventura (T310), naked (R310) y deportiva (X310).
En el pasado salón EICMA de Milán 2019 ya hicieron públicas sus intenciones de “invadir pacíficamente” el mercado europeo de las motos de 125 cc con esta naked deportiva fiel réplica de su hermana mayor la R310. Se dio a conocer como U125, una letra poco empleada en la denominación de motos deportivas, y de hecho, los responsables de Turbimot, la firma responsable de su distribución en España, no descartan que tome el nombre de R.
Su comercialización, como se nos indicó recientemente en el Salón Motorama , estaba prevista para ya (mayo-junio) pero con el parón del virus, pues se prevé su distribución inmediatamente después del confinamiento, a un precio justo por debajo de la barrera de los 3.000 euros: 2.995 €.
Un precio de escándalo, sobre todo teniendo en cuenta que equipa un motor Hi-Tech con refrigeración líquida, culata con doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas, y cambio de seis velocidades, capaz de rendir 14 CV de potencia. No contamos con datos concretos, pero todo parece indicar que se trata de un motor de cosecha propia basado en el motor refrigerado por aire de marcha que emplea por ejemplo la Zontes 125 F que se comercializa en Francia por 1.890 €. Comparando ambos propulsores se puede ver cierta similitud en la forma de los cárteres, sobre todo por el peculiar accionamiento del embrague, situando la palanca que mueve el cable de la maneta izquierda por el lateral posterior. En ese lado derecho, también se muestra el acceso al cartucho del filtro de aceite, situándose la bomba de agua en la culata aprovechando el accionamiento de la cadena de distribución a los árboles de levas.
Se puede apreciar en la foto de estudio de este modelo, que se empleaba la antigua motorización de aire.
Empezamos por el motor, porque, lógicamente, es fundamental en un vehículo limitado por potencia y cilindrada, y clave en sus prestaciones para poder superar con holgura la barrera de los 100 km/h reales. Pero Zontes no se ha querido limitar a ese único detalle. De hecho, la mires por donde la mires, descubrirás esa minuciosa atención al detalle que será muy bien valorada por los chavales de 16-17 años con el carnet A1 en la cartera, o el más adulto con carnet de coche y mentalidad joven.
Uno de esos detalles que centran la atención es el basculante. Nos recuerda mucho al de las KTM Duke y RC, también fabricado en fundición de aluminio y con los nervios que hacen de refuerzo a la vista. Es asimétrico ya que su aspecto es muy diferente por el lado izquierdo y derecho, arqueando su diseño por este último lado en forma de “banana” para salvar la salida de su escape con salida corta y biselada.
A ese basculante va fijado (también hay asimetría) por el lado izquierdo un guardabarros bajo pegado a la rueda y que soporta los intermitentes y el soporte de la placa de la matrícula, dejando el lado derecho en voladizo.
También se fija en su parte delantero un robusto monoamortiguador con precarga de muelle en su parte inferior por tuerca-contratuerca.
El piloto trasero-luz de freno es Full LED situándose justo debajo del extremo posterior del asiento. La tecnología de alumbrado LED también se emplea en sus cuatro intermitentes y, por supuesto, en el faro principal que combina dos módulos LED superpuestos para los haces de cortas y largas junto con guías luminosas verticales a ambos lados.
El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla LCD con falso color para marcar la zona roja del cuentavueltas a partir de las 9.000 rpm. En su interior se muestra también la velocidad de crucero, marcha engranada, nivel gráfico de combustible, odómetro y parcial, reloj horario y, suponemos que también aparecerá la temperatura del refrigerante, ya que no incluye testigo de sobrecalentamiento en la hilera de los seis testigos luminosos.
No hay cerradura de contacto, sino que recurre a una pulsera de proximidad, como están equipando las últimas versiones de la trail T310. Te llamará la atención la gran cantidad de botones que incluye la piña derecha. El botón rojo, sirve por ejemplo para desbloquear la dirección cuando la moto haya reconocido la presencia de la pulsera inteligente.
A la izquierda de ese botón rojo se encuentran los botones para poder abrir el asiento y la tapa que da acceso al tapón de llenado del depósito, encontrándonos con un botón ECO que permite usar un mapa de inyección más tranquilo y económico en cuanto a consumo de combustible para usar la moto a diario en ciudad.
Otro buen detalle de la naked 125 de Zontes es el protector de la maneta del freno delantero, de inspiración MotoGP, aunque en este caso vendrá bien para no accionar el freno al impactar con un retrovisor de coche, por ejemplo, e incluso protegernos la mano. También lo incluye la maneta de embrague. Ambas manetas están aligeradas disponiendo de una palomilla que permite regular su separación a la empuñadura.
Los frenos son otro argumento importante de la Zontes 125: No sólo por disponer un diámetro considerable con pinzas de doble y simple pistón que se traducirá en buena potencia para detenerse, sino por contar de serie con sistema antibloqueo ABS.
Junto a ese importante disco delantero con su correspondiente pinza de doble pistón, encontramos una soberbia horquilla invertida de eje centrado.
En definitiva, todo parece indicar que el segmento de las naked del “octavo de litro” se va a animar con la llegada de esta U125 (o R125). Lo que es seguro es que el precio no va ser una excusa para no poder estrenar una moto de lo más tecnológica, atractiva y potente.