- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Luis Llamas
- Fecha – 17/10/2021
Hablar de la gama MXU de Kymco es evocar un mito en el segmento de los quads o ATVs. Tras una ausencia en nuestro mercado de casi 15 años, el MXU vuelve con mucha fuerza, muy renovado y con una gama de tres modelos que se adaptan a todas las necesidades del mercado. En esta ocasión traemos a Moto125.cc el MXU 300: un quad que es un modelo ideal para iniciarse en el mundo de los todo-terrenos de 4 ruedas con manillar, con unos impecables acabados y un equipamiento de lo más completo.
Aunque Kymco España lleva sin participar en el segmento de los quads casi 15 años, la casa madre taiwanesa ha seguido evolucionando sus modelos como lo demuestra el MXU 300 que traemos a Moto125.cc. Un modelo que ha progresado bastante desde aquel MXU 250 con transmisión por cadena al eje rígido posterior y que en 2008 aumento la cilindrada hasta los 271 cc sustituyendo esa cadena por un más práctico cardan.
Si bien se sigue conservando la misma cilindrada, el motor del MXU 300 se ha renovado a fondo en cuanto a eficiencia con la alimentación por inyección electrónica que conlleva un ahorro de consumo y un aumento de potencia (de 19,44 a 21,86 CV) y par motor. Pero donde ha cambiado por completo este MXU 300 ’21 es en su parte ciclo con un nuevo bastidor más robusto y ligero (de 241 a 226 kg) cuya estructura aporta doble brazo en A independiente para cada suspensión a las ruedas delanteras y monoamortiguador posterior. Este bastidor va acompañado de una nueva carrocería de diseño actual y elegante que recuerda bastante al de los coches SUV. En su parte delantera aporta una doble óptica de gran tamaño iluminados por bombillas halógenas HS1 que integran en la esquina exterior los intermitentes y luz de posición por LED. El alumbrado posterior se desdobla en dos pilotos traseros con luces de posición y frenada y su correspondiente intermitente lateral por bombillas convencionales.
Una importante novedad que aporta el nuevo MXU es una defensa delantera tubular pintada en amarillo que protege toda la carrocería frontal incluidos los faros. Ese llamativo amarillo se combina con el negro en el único color en el que se ofrece este modelo.
Por delante del manillar se sitúa una gran parrilla delantera en tubos de color negro que permite cargarla hasta con 20 kg, mientras que en la parte posterior se encuentra una segunda parrilla portabultos que aumenta su capacidad de carga hasta los 30 kg.
Los guardabarros dejan al descubierto las cuatro ruedas con sus largos recorridos de suspensiones, resultando muy envolventes a la hora de proteger al piloto y su acompañante de las salpicaduras en su utilización Off-Road.
En el centro del manillar se encuentra el cuadro de instrumentos por pantalla LCD con una hilera horizontal en su parte inferior de siete testigos luminosos a los que se añaden los de los intermitentes independientes a cada lado. La pantalla resulta de lo más completa e incluye el velocímetro con grandes dígitos, cuentavueltas gráfico, reloj, nivel de combustible, totalizador y dos parciales de kilómetros e indicador del modo de transmisión seleccionado. El motor está refrigerado por agua y es automático por variador, pero con la palanca de cambio situada a la derecha del depósito de 12,5 litros de capacidad se puede seleccionar marcha atrás (R), punto muerto (N), desarrollo corto (L) o desarrollo largo (H).
A diferencia de los vehículos de dos o tres ruedas, el MXU agrupa todos los mandos en la piña izquierda del manillar: cortacorrientes, conmutadores de luces e intermitentes, botón del claxon combinado con intermitentes de emergencia y, en el gatillo, el botón de arranque. Además, se cuenta con una maneta de freno de estacionamiento, y el mando del cabrestante (extraer y recoger).
Este elemento se encuentra en la parte inferior central del frontal. El cabrestante ya viene homologado de origen, al igual que la bola de enganche para arrastrar un remolque de hasta 150 kg con su correspondiente enchufe para el alumbrado.
A bordo
A pesar del carácter utilitario del MXU 300 y sus compactas dimensiones, el puesto de conducción que ofrece resulta cómodo y lo suficientemente espacioso (buena habitabilidad) incluso para los pilotos altos. Los pisos donde se encuentran las estriberas dentadas resultan también amplios para el piloto solo y protegen perfectamente los pies.
El manillar se encuentra a una altura perfecta tanto para conducir sentado de paseo como para manejar el quad de pie con total libertad de movimientos.
A baja velocidad maniobra muy bien y también resulta todo lo manejable que permite su eje rígido posterior. Su hábitat natural es el todo-terreno y, sobre todo, los caminos fáciles tipo pistas de tierra y forestales sin roderas profundas disfrutando del paisaje, aunque con práctica puedes subir a otro nivel con derrapadas clavando el freno posterior e incluso algún salto de pequeña altura. Si te da por trialear pasando obstáculos a baja velocidad con un motor que responde de inmediato a cualquier golpe de gas.
Obviamente está homologado para circular legalmente (T3b) por vías públicas pero el asfalto no es lo suyo. En nuestra prueba llegamos a alcanzar una velocidad máxima de 87 km/h según indicaciones del velocímetro.
Línea de tierra
Sus neumáticos de baja presión de gran balón vienen firmados por CST cuentan con tacos de gran altura muy separados entre sí para proporcionar buen efecto “pala” sobre todo en arena y barro. Nos gustó su agarre en tierra suelta pero, como ya hemos adelantado, no son de fiar en asfalto donde aparte de derrapar ante una frenada brusca (imagínate en mojado), resulta demasiado abrasivo para la goma de los tacos.
Por frenos cuenta con 3 discos de 180 mm distribuidos en cada una de las dos ruedas delanteras y sobre el eje rígido posterior para actuar sobre las dos ruedas traseras (se localiza junto a la rueda trasera izquierda). Resultan muy dosificables y potentes tanto funcionando de manera independiente en las manetas del manillar como en combinación los tres juntos a través del pedal de freno.
El esquema de suspensiones es similar al de los frenos. Las dos ruedas delanteras cuentan con doble brazo independiente con su correspondiente amortiguador dotado de ajuste de precarga en cinco posiciones consiguiendo un recorrido de 52 mm, mientras que para el tren posterior se emplea un único amortiguador apoyado sobre el cardan que proporciona mayor recorrido (92 mm). El conjunto de suspensiones proporciona un tarado blando que favorece la comodidad así como la absorción de irregularidades a velocidades de paseo, e incluso, con las limitaciones que impone el eje rígido trasero, dibujan muy bien un terreno irregular trialeando.
En compañía
Otra de las ventajas que aporta el MXU 300 es la posibilidad de emplearlo legalmente por vías públicas con un pasajero. El asiento es lo suficientemente largo para poder acoger las dos plazas sin apreturas, pero lo que no es muy amplio es el piso a la hora de que piloto y pasajero apoyen los pies. Tampoco trata bien el MXU 300 al pasajero con respaldos y asideras como ocurre con los modelos superiores de la gama de Kymco (MXU 550 y 700), aunque siempre se dispone de la envolvente parrilla portabultos trasera para agarrarse a ella como asidera.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
De serie el modelo básico de la familia MXU de Kymco cuenta con cabrestante en su equipamiento de serie, con la homologación ya pasada. El motor eléctrico es bastante potente y es capaz de arrastrar hasta 1.360 kg, lo que garantiza salir de los peores apuros que se puedan producir en rutas todo-terreno. Basta con desenrollar el carrete de su cable de acero y sujetar el gancho a un punto fijo, por ejemplo, un árbol. Al recoger el cable desencallará sin la menor dificultad el quad.
Motor dócil Maniobrabilidad Posición de conducción |
Tracción trasera (4×2) Sin guanteras Piso estrecho para pies del pasajero |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería ImágenesVer FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Kymco MXU 300 2021 |