Daelim XQ MotoV4

  • Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Fecha – 6/10/2019

Llegamos al final de la prueba de los 10.000 km recorridos con el pequeño (en cilindrada) scooter Daelim XQ1 125 D. Nuestro vehículo de pruebas ha demostrado que es capaz de superar todos los retos que se le presenten y recorrer España de norte a sur, sin complejos y sin manifestar ningún problema. Con el XQ1, Daelim ha demostrado disponer de un Gran Turismo competitivo capaz de codearse con los mejores scooters de primera división, gracias a su atractivo diseño y tecnologías aplicadas (Full LED y llave inteligente), un comportamiento intachable y un precio de lo más asequible.


Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmRubén Roblas con la XQ1 de los 10.000 km en “quirófano”

Llegamos al final de esta prueba de larga duración con el nuevo scooter Daelim XQ1 D 125. Un modelo que rompe esquemas en la historia de este fabricante surcoreano que siempre se ha caracterizado por ofrecer productos de buena calidad al mejor precio del mercado (el conocido “Efecto Daelim”). Nada que ver con el anterior modelo S3 que se ofrece como alternativa más polivalente y a un precio más asequible, aunque el XQ utiliza su propulsor refrigerado por agua con culata de doble árbol de levas y cuatro válvulas así como el sistema de llave inteligente por control remoto. A pesar de esas coincidencias Daelim ofrece un scooter de gran tamaño, que es lo que se lleva en el sector Premium de los scooter GT, con una estética muy al gusto europeo (con cierto parecido al T-Max) y equipado con alumbrado 100% LED, algo de lo que no todos los modelos Premium pueden presumir.

Su bastidor da mucha confianza: se tiene muy bien y aporta mucha estabilidad ofreciendo un elaborado puesto de conducción realmente cómodo que, como hemos podido comprobar en este larga prueba, no fatiga en absoluto al que conduce con los típicos dolores lumbares. Además, peso a su gran tamaño, nuestro XQ1 D cuenta con una altura de asiento muy contenida que permite apoyar ambas plantas de los pies en el suelo a casi todas las tallas, y los que no puedan, cuentan con la XQ1 (a secas) que cambia el travesaño central por una amplia plataforma plana para descansar los pies (y ofrecer la posibilidad de transportar entre ellos objetos de gran tamaño) y para remate marca el récord de baja altura de asiento con 737 mm, incluso 15 mm menos que la versión D que hemos probado.

A nivel de frenos no escatima complementando a sus dos grandes frenos de disco con un modulador ABS Bosch generación 9.1 de dos canales (uno para cada rueda). A todo ello añade unas suspensiones más que correctas en cada eje.


Carretera y Manta

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmVicente Arenas sobre la XQ1 haciendo kilómetros

A lo largo de estos 10.000 km hemos utilizado el XQ1 D por todo tipo de carreteras: desde el uso diario por ciudad para hacer recados y dirigirnos a la oficina, hasta recorriendo gran cantidad de kilómetros (récord de 570 kilómetros en un día, en la etapa Málaga-Córdoba-Madrid) por autopistas, incluyendo también carreteras reviradas de montaña. Afirmamos que no es ninguna insensatez emplear los humildes 125 cc del Daelim XQ1 para hacer turismo: sin forzar la mecánica, nuestra protagonista es capaz de mantener cómodamente un crucero de 100-110 km/h de velocímetro con puntos de 120. E incluso viajando con pasajero, como demostraron Teresa y Vicente visitando la concentración “La Leyenda Continúa” en Cantalejo (Segovia) o en el recorrido Madrid-Salamanca-Gijón.


Consumos

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmCasi 300 litros ha consumido la Daelim XQ1

Sin contabilizar el gasto que hizo nuestra XQ1 (no nos la queremos apropiar, aunque casi la hemos adoptado) durante los primeros 1.000 km de rodaje, la XQ1 consumió un total de casi 300 litros de gasolina de 95 octanos (299,54 litros para ser exactos). Puede parecerte una burrada, pero en realidad arroja un consumo medio de 3,36 l/100 km, bastante moderado para lo que se estila en la cilindrada de la convalidación moto125-coche, como puedes comprobarlo en nuestras numerosas pruebas.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa boca de llenado está a la izquierda de la base del manillar

Si hablamos en dinero, el kilómetro recorrido de la XQ1 sale a 4,53 céntimos de euro, aunque para ello hemos tomado la media del precio del litro de gasolina (1,349 €/litro).


Biopsia

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa Daelim XQ1 sobre el elevador de Aquinuve lista para empezar a analizarla

Cumplidos los 10.000 km nos dirigimos a los talleres de Aquinuve, el punto de venta Daelim en Fuenlabrada (Madrid) que cuenta con unas excelentes instalaciones de talleres, ya que en su nave también se imparten cursos de mecánica y electricidad para futuros mecánicos.

En estas pruebas de larga duración se suelen desmontar los vehículos hasta el último tornillo, pero creemos que no era necesario. En lugar de una autopsia, decidimos hacer una biopsia porque estamos seguros que, en otras manos, nuestra XQ1 seguirá recorriendo kilómetros y todavía tiene cuerda para rato.

A continuación te mostramos diferentes imágenes de todo el proceso seguido y los desgastes e impresiones que nos transmitió la XQ1 (Haz click en la imagen para verla más grande).

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Lo primero que hicimos al desmontar fue desconectar el tubo de drenaje de la caja del filtro del aire. No había ningún depósito, un buen síntoma de un motor que no tiene fugas de aceite y que no contamina. Ya lo comentamos con ocasión de la revisión de los 8.000 km: el elemento filtrante del filtro de aire está casi nuevo, y con más motivo cuando –en este caso- sólo tiene 2.000 km de uso. El Plan de Mantenimiento menciona cambiarlo cada 4.000 km. Sin el elemento filtrante comprobamos que la caja del filtro está inmaculada: ni una sola molécula de aceite como ya nos insinuaba el tubo de drenaje. Está claro que el motor respira a pleno pulmón.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Para llegar a la transmisión por variador hay que desmontar dos tapas: una exterior en plástico bajo la que se encuentra una segunda metálica que hermetiza toda la transmisión y minimiza los ruidos al exterior. Este es el filtro de aire del variador que se encuentra en la parte delantera de la tapa metálica y que ayuda a refrigerar las piezas interiores. En este caso observamos cómo ha detenido el paso de trozos de hojas. En todas las revisiones se debe limpiar. Una vez fuera la tapa metálica, queda a la vista la transmisión por variador de la XQ1. Limpia como una patena. La polea izquierda contiene el variador, mientras que la derecha incluye el embrague. La correa es el elemento de unión de ambas poleas.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
La correa está como nueva. De hecho se cambió por sugerencia del Plan de Mantenimiento en la revisión de los 8.000 km para podría soportar más kilómetros. Algo parecido le ocurre al filtro del aire. El plato fijo de la polea primaria o del variador está como un espejo con el estriado central que lo une al cigüeñal sin ningún daño. Sólo aparecen las marcas de la correa de desarrollos corto y largo pero sin que afecte a la superficie. Lo mismo ocurre en la superficie del plato fijo de la polea primaria con las marcas de la correa en sus desarrollos corto (interior a ralentí) y largo (exterior a velocidad máxima). Sin escalones, tampoco, en la superficie.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Aquí vemos la polea primaria desmontada y sin ningún resto de grasa o de aceite. Rubén Roblas sujeta el plato de rampas. Las guías de color naranja que encajan en la parte interior del plato fijo no muestran ni grietas ni ninguna holgura. Los seis rodillos del variador con 10.000 km recorridos apenas tienen desgaste. Contrariamente a lo que se suele pensar, los rodillos no ruedan, sino que se deslizan. Se puede ver que mantienen su forma circular sin achatamientos. Con pistola neumática se desmontó la polea secundaria que incorpora el embrague. Mucho más cómodo que con vasos o llaves fijas e inmovilizadores. Lo mismo para el proceso de montaje.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
La campana del embrague es lo primero que aparece al desmontar. Su superficie interior está exenta de surcos y mantiene la forma circular. Más adelante mediremos el diámetro interior de la misma. El embrague centrífugo automático está como nuevo. Las tres zapatas que se abren por la fuerza centrífuga haciendo contacto con la campana mantienen un buen espesor de ferodo. Da para más de 10.000 km más. El muelle de contraste incluido en la polea secundaria también tiene cuerda para rato. Su longitud libre sin cargas es de 135,5 mm. El Manual de taller le da un límite de servicio de 131,1 mm.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Este es el detalle de una de las zapatas de embrague. Tiene buen espesor de los forros del ferodo (2,3 mm medidos con el calibre, con 2,0 mm de límite de servicio). Su superficie se mostraba un pelín cristalizada. Con una lija fina se queda como nueva. Los dos platos de la polea secundaria no mostraban ningún desgaste ni mucho menos holguras entre ellos. Las manchas de grasa se deben a los rodillos guía. En ningún caso se manchaban las superficies de los platos en contacto con la correa. Los neumáticos originales son unos Kenda. Van bien en seco pero con lluvia son un poco traicioneros. Les salva en agarre el funcionamiento del ABS Bosch. Pero duran mucho, fíjate en lo que les queda para llegar a la marca límite de desgaste.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Las pastillas de freno del disco delantero están como nuevas después de 10.000 km. Fíjate en los surcos que indican el límite de desgaste: muy profundos. Dan para otros 20.000 km más. Detrás es más difícil controlar el desgaste de las pastillas. La imagen muestra la pastilla interior (entre el disco y el neumático, con un espesor incluso más ancho que el soporte de la pastilla. Es muy difícil desgastar el espesor del disco de freno delantero. Es un elemento en común con la futura XQ2 de 250 cc y que está sobredimensionado para los 125 cc. El calibre registró 4,6 mm y el límite de desgaste está en 3,5 mm.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Tres cuartos de lo mismo con el espesor del disco trasero. El calibre registró 4,0 mm y el límite de servicio está en 3,0 mm. No te extrañe que los tengas que cambiar cuando se alcancen los 100.000 km. La prueba final es la compresión del cilindro que nos indica el verdadero desgaste del motor. El acceso a la bujía está un poco complicado ya que hay que desmontar el asiento, hueco del casco y la batería. La bujía mantiene la separación de electrodos dentro del margen (0,8-0,9 mm) mostrando una porcelana interior de color algo blanquecina. Posiblemente habría que probar con una un poco más fría.
Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 km
Conectamos de nuevo la batería y un compresímetro al orificio de la bujía. Hacemos girar un poco el motor de arranque y el compresímetro registra la presión interior de la cámara de combustión. El resultado queda registrado en esta pequeña cartulina con una marca que no llega a 14 kg/cm2. Esto significa que está como nuevo ya que se declara que el límite de desgaste es de 12,0 kg/cm2. Además de Rubén Roblas, el responsable de Aquinuve, nos ayudaron también Carlos Javier Castillo (a la izquierda) y Gonzalo Martínez de Salazar (derecha) que posaron en el portón principal de Aquinuve con la XQ recién salida del “quirófano”.


Aquinuve

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa nave de Aquinuve en Fuenlabrada icluye exposición de venta de motos representando a 9 marcas

Es el taller de motos de referencia en Fuenlabrada a escasos kilómetros al sur de Madrid con muchos años de experiencia. Y no sólo se dedican a las motos sino también a los coches. Lo regenta en la actualidad Rubén Roblas, hijo del fundador, que quiso revisar personalmente el análisis de la Daelim XQ1 después de los 10.000 km.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLas ofocinas de Aquinuve se encuentran en la planta superior

En su nave de Fuenlabrada (calle Batalla de Brunete 29) cuentan también con una exposición y venta de motos, representando a un total de nueve marcas (como concesionario y agente oficial) entre las que se encuentran Daelim y Hyosung.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa especilidad de Aquinuve es la formación de futuros mecánicos de coches y motos; en la imagen una clase de electricidad para motos

Pero la especialidad principal de Aquinuve es la formación de futuros mecánicos tanto para coches como para motos. En nuestra visita a sus instalaciones tuvimos ocasión de asistir a un curso de electricidad con especial atención al tema de la inyección electrónica y la localización de averías, donde también cuentan para las prácticas con un scooter “desnudo” basado en el Daelim S3 125 para poner a prueba todos los conocimientos.

Prueba Maraton Daelim XQ1 125 10.000 kmLa Daelim S3 Especial de Aquinuve para poner en práctica los conocimientos de Inyección


Las crónicas de la Daelim XQ1 125D 10.000 km

Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km
Prueba Maratón 10.000 km con la Daelim XQ 125 La Leyenda Continúa Alcalá de Henares (Madrid)
Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km
Guadalajara Talavera de la Reina (Toledo) Gran Ruta 1.500 km (Preparativos)
Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km
Sevilla Gibraltar Córdoba
Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km
Comarruga (Tarragona) Barcelona Reus (Tarragona)
Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km Daelim XQ1 125D 10.000 km
Revisión 8.000 km Salamanca Gijón

Related Article