- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Fecha – 6/10/2019
Llegamos al final de la prueba de los 10.000 km recorridos con el pequeño (en cilindrada) scooter Daelim XQ1 125 D. Nuestro vehículo de pruebas ha demostrado que es capaz de superar todos los retos que se le presenten y recorrer España de norte a sur, sin complejos y sin manifestar ningún problema. Con el XQ1, Daelim ha demostrado disponer de un Gran Turismo competitivo capaz de codearse con los mejores scooters de primera división, gracias a su atractivo diseño y tecnologías aplicadas (Full LED y llave inteligente), un comportamiento intachable y un precio de lo más asequible.
Rubén Roblas con la XQ1 de los 10.000 km en “quirófano”
Llegamos al final de esta prueba de larga duración con el nuevo scooter Daelim XQ1 D 125. Un modelo que rompe esquemas en la historia de este fabricante surcoreano que siempre se ha caracterizado por ofrecer productos de buena calidad al mejor precio del mercado (el conocido “Efecto Daelim”). Nada que ver con el anterior modelo S3 que se ofrece como alternativa más polivalente y a un precio más asequible, aunque el XQ utiliza su propulsor refrigerado por agua con culata de doble árbol de levas y cuatro válvulas así como el sistema de llave inteligente por control remoto. A pesar de esas coincidencias Daelim ofrece un scooter de gran tamaño, que es lo que se lleva en el sector Premium de los scooter GT, con una estética muy al gusto europeo (con cierto parecido al T-Max) y equipado con alumbrado 100% LED, algo de lo que no todos los modelos Premium pueden presumir.
Su bastidor da mucha confianza: se tiene muy bien y aporta mucha estabilidad ofreciendo un elaborado puesto de conducción realmente cómodo que, como hemos podido comprobar en este larga prueba, no fatiga en absoluto al que conduce con los típicos dolores lumbares. Además, peso a su gran tamaño, nuestro XQ1 D cuenta con una altura de asiento muy contenida que permite apoyar ambas plantas de los pies en el suelo a casi todas las tallas, y los que no puedan, cuentan con la XQ1 (a secas) que cambia el travesaño central por una amplia plataforma plana para descansar los pies (y ofrecer la posibilidad de transportar entre ellos objetos de gran tamaño) y para remate marca el récord de baja altura de asiento con 737 mm, incluso 15 mm menos que la versión D que hemos probado.
A nivel de frenos no escatima complementando a sus dos grandes frenos de disco con un modulador ABS Bosch generación 9.1 de dos canales (uno para cada rueda). A todo ello añade unas suspensiones más que correctas en cada eje.
Carretera y Manta
Vicente Arenas sobre la XQ1 haciendo kilómetros
A lo largo de estos 10.000 km hemos utilizado el XQ1 D por todo tipo de carreteras: desde el uso diario por ciudad para hacer recados y dirigirnos a la oficina, hasta recorriendo gran cantidad de kilómetros (récord de 570 kilómetros en un día, en la etapa Málaga-Córdoba-Madrid) por autopistas, incluyendo también carreteras reviradas de montaña. Afirmamos que no es ninguna insensatez emplear los humildes 125 cc del Daelim XQ1 para hacer turismo: sin forzar la mecánica, nuestra protagonista es capaz de mantener cómodamente un crucero de 100-110 km/h de velocímetro con puntos de 120. E incluso viajando con pasajero, como demostraron Teresa y Vicente visitando la concentración “La Leyenda Continúa” en Cantalejo (Segovia) o en el recorrido Madrid-Salamanca-Gijón.
Consumos
Casi 300 litros ha consumido la Daelim XQ1
Sin contabilizar el gasto que hizo nuestra XQ1 (no nos la queremos apropiar, aunque casi la hemos adoptado) durante los primeros 1.000 km de rodaje, la XQ1 consumió un total de casi 300 litros de gasolina de 95 octanos (299,54 litros para ser exactos). Puede parecerte una burrada, pero en realidad arroja un consumo medio de 3,36 l/100 km, bastante moderado para lo que se estila en la cilindrada de la convalidación moto125-coche, como puedes comprobarlo en nuestras numerosas pruebas.
La boca de llenado está a la izquierda de la base del manillar
Si hablamos en dinero, el kilómetro recorrido de la XQ1 sale a 4,53 céntimos de euro, aunque para ello hemos tomado la media del precio del litro de gasolina (1,349 €/litro).
Biopsia
La Daelim XQ1 sobre el elevador de Aquinuve lista para empezar a analizarla
Cumplidos los 10.000 km nos dirigimos a los talleres de Aquinuve, el punto de venta Daelim en Fuenlabrada (Madrid) que cuenta con unas excelentes instalaciones de talleres, ya que en su nave también se imparten cursos de mecánica y electricidad para futuros mecánicos.
En estas pruebas de larga duración se suelen desmontar los vehículos hasta el último tornillo, pero creemos que no era necesario. En lugar de una autopsia, decidimos hacer una biopsia porque estamos seguros que, en otras manos, nuestra XQ1 seguirá recorriendo kilómetros y todavía tiene cuerda para rato.
A continuación te mostramos diferentes imágenes de todo el proceso seguido y los desgastes e impresiones que nos transmitió la XQ1 (Haz click en la imagen para verla más grande).
Aquinuve
La nave de Aquinuve en Fuenlabrada icluye exposición de venta de motos representando a 9 marcas
Es el taller de motos de referencia en Fuenlabrada a escasos kilómetros al sur de Madrid con muchos años de experiencia. Y no sólo se dedican a las motos sino también a los coches. Lo regenta en la actualidad Rubén Roblas, hijo del fundador, que quiso revisar personalmente el análisis de la Daelim XQ1 después de los 10.000 km.
Las ofocinas de Aquinuve se encuentran en la planta superior
En su nave de Fuenlabrada (calle Batalla de Brunete 29) cuentan también con una exposición y venta de motos, representando a un total de nueve marcas (como concesionario y agente oficial) entre las que se encuentran Daelim y Hyosung.
La especilidad de Aquinuve es la formación de futuros mecánicos de coches y motos; en la imagen una clase de electricidad para motos
Pero la especialidad principal de Aquinuve es la formación de futuros mecánicos tanto para coches como para motos. En nuestra visita a sus instalaciones tuvimos ocasión de asistir a un curso de electricidad con especial atención al tema de la inyección electrónica y la localización de averías, donde también cuentan para las prácticas con un scooter “desnudo” basado en el Daelim S3 125 para poner a prueba todos los conocimientos.
La Daelim S3 Especial de Aquinuve para poner en práctica los conocimientos de Inyección