- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Fecha – 1/9/2019
Tras Salamanca, nuestra XQ continuó hacia el norte hasta Gijón. Allí nos recibió Juan Fernández de Moto 3 coincidiendo con la FIDMA, uno de los principales acontecimientos de Gijón durante el mes de Agosto y punto de encuentro entre los asturianos. A la vuelta iniciamos la vuelta a Madrid en otro de los más largos recorridos que hemos hecho con el GT de Daelim.
La Daelim XQ1 de los 10.000 km a las puertas del taller de Moto 3 en Gijón
Como te contamos en el capítulo anterior, tras la visita a Motos Dákar en Salamanca Vicente Arenas y Teresa partieron a Gijón con la Daelim XQ de los 10.000 km. Allí tomé el relevo, para continuar recorriendo kilómetros de esta larga prueba que estamos a punto de concluir. La moto la recogí en Moto 3, la tarde del viernes 16 de agosto.
Fundamental encontrarnos con un taller bien ordenado y limpio como el de Moto 3
Juan Fernández me enseñó para empezar las instalaciones del taller en la céntrica calle Arroyo. Allí pudimos comprobar el orden y limpieza, como podéis ver en la fotografía, algo fundamental en la calidad de los servicios de reparaciones y mantenimiento.
La tienda de Moto 3 en la calle Argandona está a punto de cumplir 50 años
Tras la visita al taller conocimos la tienda principal en la calle La Argandona justo al lado del Centro Comercial Los Fresnos y a 300 metros del taller. Moto 3, vendedor oficial de Daelim así como de Hyosung y Hanway, es una empresa familiar que fundo el padre de Juan con casi medio siglo de experiencia, ya que data de 1977.
La XQ aparcada junto al río Piles para pasar a visitar la Feria del FIDMA
En nuestra visita, la tienda principal de Moto 3 estaba cerrada, no por el puente del 16 de agosto, sino por la celebración de la FIDMA, la feria internacional de muestras de Asturias, todo un acontecimiento que el año pasado visitaron más de 700.000 personas. Obviamente se trata de un acontecimiento para todos los Asturianos donde la mayoría de sus fábricas y comercios muestran sus productos al público y también aprovechan para vender a precios muy especiales.
La carpa de Moto 3 del FIDMA reunía las novedades más importantes de Daelim, Hysoung y Hanway
Con la XQ nos dirigimos a la Feria aparcándola junto al cauce del río Piles, el río que dio nombre a finales de los ’60 a un ciclomotor de la marca MV Agusta y que lo fabricaba en Gijón MV Avello justo antes de convertirse en Puch.
Detalle del interior de la carpa de Moto 3 con una Daystar en primer plano
Moto 3 contaba con una carpa en la zona de automoción y maquinaria al aire libre. La carpa reunía las novedades más importantes de sus principales marcas con las populares customs de Daelim (Daystar) y Hyosung (GV Aquila) así como las últimas novedades (Besbi y XQ, por supuesto) y la todoterreno vintage Hanway Scrambler.
Antes de dejar Gijón de vuelta a Madrid visitamos la playa de San Lorenzo
La verdad es que apetecía conocer la Feria, pero se nos iba a hacer muy tarde para volver a Madrid, así que nos despedimos de Juan e iniciamos el camino de vuelta desviándonos ligeramente para inmortalizar la XQ junto a la Playa de San Lorenzo, abarrotada de bañistas por el puente del 15 de agosto.
Breve parada en Mieres tras dejar la AS-1 y coger la A-66
Para estar en la mitad de agosto, el clima en Asturias era muy agradable invitando a viajar en moto sin achicharrarse con el sol. Nada más salir de Gijón por la AS-1 comenzaban las zonas montañosas volviendo a poner a prueba la Daelim en pendientes pronunciadas con la aguja del velocímetro en 80 km/h. Menos mal que los túneles y viaductos suavizaban el trazado. En Mieres, enfilamos la Autovía Ruta de la Plata A-66 que en Campomanes se convertía en la de peaje AP-66. Si hubiésemos salido con tiempo, nos habría gustado poner a prueba la XQ en el trazado de la N-630 por el puerto de Pajares.
Foto obligada de la XQ al pasar el embalse de Barrios de Luna por su famoso puente colgante
Las pendientes también se notaban en la AP-66, pero en ningún momento la aguja del velocímetro bajó de los 80 km/h, eso sí, ya bien entrado en León comenzaban la cuesta abajo con la aguja superando a veces los 120 km/h. Espectacular el cruce del Embalse de Barrios de Luna (también se notaba la sequía en su nivel) a través del puente colgante de Fernández Casado; a su salida, bien valía una foto.
Nuestro punto kilométrico favorito en la AP-66 muy cerca de León
Por cierto, aprovecho para reivindicar unos peajes más asequibles para las motos. El criterio es cobrar por el número de ejes del vehículo, y por ello, las motos pagan exactamente lo mismo que los coches: 13,35 € en este caso. Antes de que la AP-66 acabara en León, nos hicimos la foto obligada en el mojón del kilómetro 125 a la altura de un área de servicio.
En Benavente dejamos la A-66 y nos desviamos por la A-6
Pasando León, el paisaje se hace más seco y desparecen las montañas. Es el momento de mantener los 100-110 km/h en el velocímetro sin demasiada dificultad. Siguiente punto importante en nuestro camino, el paso por Benavente donde dejamos la A-66 y optamos por la A-6.
Otro hito importante en nuestra prueba maratón: 9.500 km
Poco antes de llegar a Tordesillas empiezo a notar el cansancio en el cuello. Ya he recorrido casi 300 km desde que llené el depósito al salir de Gijón´, se hace de noche y todavía quedan poco menos de 200 km para llegar a Madrid. Así que opto por volver a llenar el depósito y pasar la noche en un hotel. Los 293 km recorridos exactamente los hemos hechos exactamente la XQ y servidor en 3 horas, incluidas las paradas para hacer fotos y las pendientes a 80 km/h de velocímetro. Esto arroja una velocidad media de 97,7 km/h reales, que no está nada mal.
A primera hora de la mañana cruzamos el río Duero con Tordesillas al fondo
Por la mañana doy comienzo a la etapa final a las 9. El sol de agosto todavía no aprieta y eso me permite llegar fresco a Madrid antes del mediodía que es cuando se empieza a hacer insoportable. Enseguida paso por Tordesillas, localidad famosa por las concentraciones invernales de motos. Nada más cruzar el río Duero inmortalizamos a la XQ.
En la margen izquierda del Duero abundan los viñedos; este es el de Ramón Bilbao en el término de Rueda
A este lado del Duero, la margen izquierda, es tierra de viñedos (por la margen derecha no se ve ninguno). En Rueda están los principales y aprovechamos para sacar una foto a la XQ con los campos de Ramón Bilbao.
Parada en el PK 125 de la A-6
A la altura de Arévalo se alternan con frecuencia los lindes de provincia con Segovia y Ávila. Parado obligada en nuestro punto kilométrico favorito: el 125. Y enseguida llegamos a Adanero donde preferimos llegar a nuestro destino gratuitamente por la antigua N-VI, en lugar de pagar peaje.
La única silueta del toro la encontramos rodando por la antigua N-VI; los arcenes son casi inexistentes
No está mal la carretera, ya que abundan los dobles carriles en tramos con pendiente, aunque el arcén se hace casi inexistente como se puede comprobar en la foto de la única silueta del toro que hemos visto en el recorrido.
La tercera vez que pasa nuestra XQ por el Puerto del León
El único tramo conflictivo es el paso por San Rafael justo antes de iniciar el ascenso al Puerto del León. En verano esta localidad multiplica su población por el atractivo de sus frescas temperaturas y la cercanía a Madrid y eso se nota al cruzarla. La subida al Puerto tampoco ofrece dificultad por su doble carril, incluso tenemos que cortar gas por un rádar a 50 km/h. Cuesta abajo vuelve a ser de un solo carril pero enseguida encontramos un desvío que nos permite seguir por la autopista manteniendo 120 km/h de velocímetro a punta de gas. Llegamos a Madrid sin problemas a falta de unos 200 km/h en el odómetro para concluir la prueba maratón.