- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Honda
- Fecha – 15/11/2020
Precisamente esta semana publicamos la prueba de la Honda CB125R. Todo un “Sex-Symbol” en la cilindrada de convalidación que, para el año que viene sigue conservando ese atractivo exterior pero por dentro se adapta al Euro 5 y ve incrementar su potencia hasta el límite.
La hermana menor (y no precisamente en tamaño) que representa el estilo Neo Sports Café de Honda recibe importantes cambios aprovechando la entrada en vigor de la nueva directiva anticontaminación Euro 5.
Exteriormente apenas se reconoce que es diferente a aquella primera CB125R que se comercializó en el 2021. Tan sólo el nuevo color Azul Jeans en acabado mate metalizado y las mismas llantas con cinco palos en Y que ahora vienen acabadas en dorado.
Pero los principales cambios los recibe el propulsor. Aparentemente sigue conservando los cárteres compactos que se derivan de aquella primera CBR125 con carburador que se estrenó en 2004 y en cuyo interior se encierran 6 velocidades, empleando un acabado en dorado. La novedad es un nuevo grupo termodinámico con nuevas medidas de diámetro por carrera (57,3 x 48,4 mm, carrera corta aunque menos que el anterior) y lo mejor: una nueva culata con relación de compresión elevada a 11,3:1 con 4 válvulas accionadas por un doble árbol de levas DOHC. Con esta nueva fórmula, la nueva CB125R será capaz de alcanzar los 15 CV de potencia límite permitidos para la convalidación coche-moto al mismo régimen de 10.000 rpm. Mientras que el par alcanza los 11,6 Nm a 8.000 rpm, con los que se incrementarán sustancialmente las prestaciones.
El otro cambio que tampoco se aprecia desde el exterior= es la horquilla invertida Showa con barras de 41 mm que ahora adopta la tecnología SFF-BP (Separate Function Big Piston) una novedad total en los 125 cc después de su reciente desarrollo en las grandes cilindradas.
Básicamente consiste en separar la elasticidad del muelle y el amortiguante del hidráulico en cada barra, consiguiendo utilizar para la barra que contiene el hidráulico un gran pistón que, por su mayor tamaño, ofrece un mejor tacto y mejor absorción de los baches.
El nuevo modelo estará disponible en los concesionarios de Honda en el próximo mes de enero de 2021 al precio de 4.625 €.