- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Vicente Arenas
- Fecha – 05/05/2019
Tras la BN 251 y la bicilíndrica BN 302, la familia naked de Benelli crece con un nuevo miembro en la cilindrada de 125 cc: la BN 125. Estéticamente tiene su propia personalidad aunque se identifica con el más puro estilo de diseño italiano por su bastidor multitubular visto y sus cuidadas formas con aristas marcadas. Emplea la misma nueva mecánica que estrenó su hermana la TNT y se maneja muy bien en el medio urbano.
El grupo Qianjiang apuesta fuerte por su marca europea Benelli. Lo estamos viendo sobre todo por el estreno de muchas novedades en el segmento del medio litro, pero también quiere hacer imagen de marca desde las pequeñas cilindradas y qué mejor forma que poner al alcance de los chavales de 16 y 17 años con el permiso A1 en la cartera, o a los más adultos con mentalidad joven con el carnet de coche, esta BN 125.
Puro diseño italiano fruto del Centro de Desarrollo de Pésaro cerca de San Marino que tiempo atrás formaba parte de las instalaciones de producción de esta marca centenaria, pero que, en la actualidad, ha quedado como último reducto ya que, con la integración en el grupo Qianjiang en 2005, la fabricación se trasladó a China junto a los modelos Keeway.
Y como buen diseño italiano, la BN 125 entra directamente por los ojos. Fíjate en el enrejado multitubular visto del que cuelga el motor y sirve de soporte de todos los órganos de la moto que cumple a la perfección con los cánones de la escuela italiana y que popularizó en su momento Ducati seguida de MV Agusta, Cagiva, Aprilia y Benelli. O las lineas del depósito con las aristas tan marcadas, o el faro con forma de corazón, colín trasero o el soporte minimalista de la matrícula en el que también se apoyan los intermitentes.
No guarda mucha similitud con sus hermanas BN grandes, las 251 y 302, más bien tiene un aire a la minimoto de ocio TNT con ruedas de 12 pulgadas, aunque sin aprovechar nada de ella, tan sólo el nuevo motor con refrigeración mixta aire-aceite del que nos ocuparemos con más detalle en el apartado El detallazo.
El diseño transmite deportividad por los cuatro costados y sobre todo al emplear en el tren delantero una horquilla invertida, discos de freno lobulados mordidos por sendas pinzas pintadas de rojo que tampoco pasan desapercibidas.
La tecnología de alumbrado LED está presente en el piloto trasero, intermitentes y luz de posición de la BN 125; tan solo queda para llega al 100% prescindir de la bombilla halógena del faro, aunque posiblemente no se ha hecho para no encarecer el precio final de la BN 125 contenido en 2.499 €, que nos resulta muy competitivo para una marca de prestigio.
En esa larga lista de buenos detalles merece la pena destacar el cuadro de instrumentos que emplea una pantalla panorámica LCD retroiluminada con mucha información, y a la que solo se le echa en falta un reloj horario tan necesario para llegar a tiempo en los desplazamientos urbanos de diario.
A bordo
Benelli declara que el asiento de la BN 125 se eleva a tan sólo 770 mm del suelo. Una cifra muy asequible para que cualquier talla, incluso los menos altos, se puedan permitir llegar al suelo apoyando con firmeza las dos plantas de los pies. Incluso, si comparamos las dimensiones de esta BN con la de su hermana TNT comprobaremos que la minimoto es incluso más alta (780 mm). El recurso de Benelli es diseñar la estructura de la BN en forma de V con el asiento del piloto en el centro y en la posición más baja. Así, cuando nos ponemos en marcha comprobamos que el depósito nos “envuelve” con unas formas que se estrechan justo a la altura de las rodillas haciendo que la BN nos parezca estrecha y de esa sensación de fácil manejo, consiguiendo una capacidad más que respetable de gasolina (13,5 litros) ensanchándose en su zona superior. Las apariencias engañan y, a pesar de transmitir una imagen deportiva, las estriberas no se encuentran en esa posición retrasada típica, sino algo más adelantadas para ofrecer, junto con el manillar de tubo elevado, una postura cómoda con la espalda erguida. Se va intuyendo la vocación urbana de esta BN.
También ayuda en la ciudad su reducido radio de giro a la hora de valorar su maniobrabilidad serpenteando entre los coches, y eso que monta una horquilla invertida cuyas gruesas botellas hacen que sea más fácil hacer tope en los giros del manillar: las barras de la horquilla son de 35 mm más acordes para una 125 y, lógicamente, con botellas más delgadas que permiten giros más cerrados. No le gusta mucha inclinar en las rotondas. Comprobarás que es fácil rozar los avisadores de las estriberas con el asfalto en cuanto inclinas un poco más de lo normal.
El motor declara 11,6 CV de potencia a un régimen algo bajo (7.500 rpm), mientras que la misma mecánica rinde medio caballo menos a 2.000 vueltas más en la TNT. Eso es síntoma de un motor tranquilo y elástico. De hecho, tracciona bien desde abajo dosificando su entrega con mucha dulzura (la ausencia de vibraciones colabora en esa sensación), pero no le gusta estirar a altos regímenes. Si la sacas a carretera abierta verás que su velocímetro alcanza una máxima de 110 km/h, algo optimista porque según nuestra telemetría no consigue superar la barrera de los 100 km/h, 97,8 km/h reales, y eso supone quedarse a rebufo de los camiones y no poder adelantarlos.
Línea de tierra
El conjunto de suspensiones hace muy bien su trabajo, sobre todo la horquilla invertida absorbiendo muy bien las irregularidades del firme (empedrados incluidos). El amortiguador posterior también dispone de un tarado similar aunque resulta un poco brusco recuperándose en extensión.
Los discos de 260 mm delante y 240 mm detrás (este último más grande de lo habitual) proporcionan una frenada muy potente y, a la vez, fácil de dosificar. El funcionamiento combinado CBS se basa, como ocurre habitualmente, en conectar uno de los tres pistones de la pinza delantera con la pinza de doble pistón trasera. Pasa casi desapercibida la contribución delantera al pisar el pedal.
En cuanto a los neumáticos nos volvemos a encontrar con las gomas de Cordial que se suelen emplear en sus primas-hermanas las Keeway y que no nos cansaremos de criticar por su nula adherencia en mojado. En la prueba hubo tiempo seco y tienen un pase, pero en la presentación nos calló la del pulpo y rodamos con sumo cuidado.
En compañía
La BN 125 acoge muy bien a un pasajero llevando bien el peso extra por el empuje del motor. Eso sí, la altura del su asiento está mucho más elevada que la del piloto, por lo que se le dificulta su acomodo. Una vez sentado recibe buen trato por el cómodo mullido del asiento y la posición de las estriberas. Para agarrarse dispone de sendas asideras laterales muy bien disimuladas estéticamente como si se trataran de spoilers.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
El motor que impulsa la Benelli BN 125 ya lo estrenó su hermana la minimoto de ocio TNT. Es una mecánica con refrigeración mixta aire-aceite (a la vez que se engrasan las piezas interiores, también se refrescan) con culata de 4 válvulas y doble bujía para quemar bien la mezcla aire-gasolina. Además, este nuevo motor cuenta con eje de equilibrado para reducir al mínimo las vibraciones y ha servido de base para desarrollar la versión con refrigeración líquida y cambio de seis velocidades que emplean las Keeway.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,18 s (50,8 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,34 s (62,3 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 22,55 s (86,3 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 45,35 s (97,0 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | NO LLEGA |
Velocidad máxima | 97,8 km/h |
Consumo | 2,75 l/100 km |
Autonomía | 491 km |
Peso total lleno | 143,1 kg |
Reparto tren delantero | 47,2% |
Reparto tren trasero | 52,8% |
Diseño y acabados Consumo Uso urbano |
Velocidad máxima Roce estriberas Sin reloj horario |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes |
Rivales directos | Honda CB125F | Macbor Stormer R 125 |