• Fecha – 14/07/2016

El casco abierto es la estrella del verano. Ninguno lo supera en ligereza, campo de visión y sobre todo, ahora, los días calurosos, en frescura. Pero también son los que mejor se adaptan a la moda con las decoraciones y colores, y los que mejor representan a las especialidades de custom, motos retro y scooters.


Qué casco abierto comprar En nuestro reportaje anterior sobre “qué casco comprar” analizábamos los tres tipos principales de cascos que ofrece el mercado de la moto: integrales, modulares y abiertos. En el presente capítulo nos centraremos en los cascos abiertos o jets que, como vimos, cuentan con innumerables ventajas como el precio, amplio campo de visión, ocupan poco espacio, pesan poco, son más frescos y son más cómodos, aunque, por contra, cuentan con una desventaja fundamental: su menor seguridad al dejar la cara expuesta (barbilla incluida) a cualquier posible impacto. Te lo dirá cualquier experto y es verdad, pero también habría que plantearse si, con el calor del verano, el achicharramiento que produce en la cabeza un casco integral no afecta a la pérdida de reflejos y, por consiguiente, al aumento de riesgo de sufrir un accidente.


A tener en cuenta

Qué casco abierto comprar

El mercado ofrece cascos abiertos que han mejorado la seguridad con unas protecciones laterales ampliadas que no merman en absoluto la frescura y amplio campo de visión de los cascos abiertos, pero que por su abultamiento consiguen proteger en parte la nariz y barbilla en caídas laterales.

Si ya de por sí los cascos abiertos ofrecen su frescura característica, no desatiendas las posibilidades de refrigeración que ofrecen algunos modelos con 2 tomas de entrada de aire en la frente y evacuación en la parte posterior.

Aunque sean ya de por sí bastante ligeros, el uso de calotas en materiales de fibra, no solo los hacen más ligeros todavía sino que soportan mejor la abrasión que los tecnopolímeros.

Cada vez son más populares los cascos abiertos con protección solar, imprescindible para rodar con el sol de frente. Se trata de una gafa ahumada que se encuentra escondida en la frente del casco y que, con el simple toque de un botón, se despliega colocándose sobre los ojos del usuario y con otro toque se recoge.

Y, por último, presta atención a los cierres evitando los sencillos e inseguros de click. Los mejores son los cierres micrométricos que aúnan seguridad y facilidad para abrochártelo. También son buenos los de anillas (de hecho, son los que se exigen en competición), aunque tienen la desventaja de la complicación para abrocharlos.


Demi-Jet

Qué casco abierto comprar

Es una variante de los cascos abiertos o jet, en los que la calota no cubre la nuca. De este modo se consigue mejorar su refrigeración a costa de reducir ligeramente la seguridad. Una ventaja añadida de los Demi-Jet es que reducen considerablemente la altura del casco y con ello se permite guardarlos en los scooters con huecos debajo del asiento muy reducidos.

No conviene confundir los Demi-Jet con los cascos que antiguamente estaban homologados para conducir ciclomotores conocidos como los “quitamultas“. Este tipo de casco dejaba completamente al aire las orejas, y este es un requisito indispensable en la homologación. Actualmente se les acaban de eliminar los permisos a los “quitamultas” y ni siquiera sirven para conducir ciclomotores.


Scooters

Qué casco abierto comprar

Los cascos abiertos son el complemento ideal para los scooters. Estos vehículos son los mejores adaptados a los desplazamientos urbanos y, como en las ciudades la velocidad máxima está limitada a 50 km/h, los accidentes son menos graves justificando su uso, además de que, en verano, con las constantes paradas de los semáforos, la refrigeración por aire de marcha en cascos cerrados los hace insoportables.

El mercado ofrece una gran variedad de formatos, diseños y colores, e incluso accesorios específicos para uso en ciudad como pantallas envolventes tipo burbuja que cubren toda la cara del usuario (muy útil en los desplazamientos cortos por carretera) y que son abatibles para su uso en ciudad.

Otro accesorio bien valorado por los urbanitas del scooter es el intercomunicador que permite mantener conversaciones con el pasajero y, por medio del Bluetooth, conectarse al teléfono móvil y atender las llamadas con manos libres sin temor a las multas.


Retro y Custom

Qué casco abierto comprar

Otras especialidades de la moto que cuentan cada día con más expectación son las motos custom y retro. La imagen de este tipo de motos está asociada unívocamente a un usuario equipado con casco abierto. Y el mercado de los cascos se adapta rápidamente ofreciendo modelos específicos para estas especialidades con diseños que evocan aquellos primeros cascos abiertos de la década de los sesenta y fijaciones en la frente por tres corchetes tradicionales para intercambiar una pequeña visera por pantallas transparentes. En estas especialidades, o se eliminan las grandes pantallas o se reducen a la mínima expresión con inspiraciones en los cascos de pilotos aéreos de combate, decoración camuflaje incluida. En estos cascos, al menos se protege la vista del polvo e insectos, pero en otros puede ser necesario recurrir a accesorios como gafas retro que incluso se integran en el estilo de la propia moto.

Related Article