• Autor del texto – Carlos de la Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – CC
  • Fecha – 15/05/2017

Ya estamos en Colombia y más concretamente en la Plaza Mayor de Medellín donde tiene lugar la undécima edición de uno de los salones de motos más importantes de América: la Feria de las 2 Ruedas. Esta edición se hace más internacional con la presencia de varios medios de comunicación internacionales entre los que se incluye a Moto125.cc en representación española.


Feria 2 Ruedas 2017 Colombia De Colombia ya os dimos un primer acercamiento a su peculiar mercado en el que se “despacharon” nada menos que 574.481 motocicletas durante el pasado año 2016. Para que te hagas una idea de este volumen, sirva como referencia las 160.000 unidades entre motos y ciclomotores que se vendieron en España. Es uno de los mercados más importantes de América, pero si consideramos el número de motos por habitante, Colombia se convierte en el segundo mercado mundial, justo por detrás de Malasia. Lógicamente, las mayores cifras de venta las acaparan las motos económicas, robustas y utilitarias, pero cada vez hay más demanda por la más atractiva y sofisticada moto de ocio, como hemos podido comprobar en nuestro primer día de Feria.


Ensambladoras

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

El gobierno colombiano es conocedor de la fuerte demanda que tienen las motos en su país y, para crear empleo, penaliza con más aranceles de aduanas la importación de motos completas favoreciendo que se fabriquen en Colombia. De ahí, que las principales marcas mundiales busquen una alianza con un socio colombiano para montar una planta ensambladora. Los componentes de estas motos, sobre todo el motor, llegan importados y el resto se fabrica en Colombia ya que por ley, al menos el 17% de los componentes de las motocicletas ensambladas deben estar fabricados en este país.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

El 90% de las motos vendidas en Colombia procede de las siete plantas ensambladoras colombianas a las que durante el segundo semestre de este año se añadirá una nueva: MB Motor Colombia en la que participa Motos Bordoy para ensamblar scooters de la marca Sym y motos Macbor; incluso parte de esa producción nos llegará a España.

Tras el acto de apertura de la Feria, los principales representantes de las ensambladoras ofrecieron a la prensa una rueda de prensa en la que nos hicieron llegar el mensaje de que la industria de la motocicleta está moviendo el país. También hablaron de sus programas de responsabilidad social empresarial y sus tres principales pilares: el apoyo educativo, la seguridad en movilidad y la generación de empleo. Y es en este último pilar en el que se hizo mayor hincapié ya que estas ensambladoras -AKT, Honda, Incolmotos Yamaha, Suzuki, Auteco y Hero- presumen de haber creado un total de 70.000 empleos directos e indirectos en el sector.


Showroom Innovation

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

Una de las buenas ideas de la Feria de las 2 Ruedas (en adelante F2R) es el Showroom Innovation. Se trata de un escenario en el que las marcas presentan sus novedades en un acto que dura unos 20 minutos. En el Salón de Milán, por ejemplo, cada marca organiza su presentación en su propio stand y eso supone para la prensa ir deprisa y corriendo de un pabellón a otro para intentar cubrir todas las informaciones.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

La primera marca en estrenar el Showroom fue Suzuki, que cuenta con planta ensambladora propia en Colombia. En moto de alta cilindrada mostraron las trail V-Strom 650 y 250, así como la naked deportiva GSX 1000S. Pero en lo que a pequeña cilindrada se refiere, las novedades estrella fueron la deportiva GSX-R y su derivada naked GSX-S en las cilindradas de 150 y 250 cc. Los dos modelos en 150 cc comparten la base bastidor y cárteres de las GSX-R/S 125 que se presentaron en Milán y Colonia, pero con el grupo motor refrigerado por agua y con culata de 4 válvulas aumentado de cilindrada hasta los 150 cc. Unas motos punteras que también se producirán en Colombia.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

Tras Suzuki llegó el turno de Sym y Macbor presentados por Jaume Domínguez, Product Manager de Motos Bordoy. Las dos estrellas que se seleccionaron de Sym fueron los scooters Crox y Orbit 125.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

El primero es un scooter SUV o “todo terreno” que ya vimos en Milán de 2015, pero que no se llegó a comercializar en Europa calzado con neumáticos mixtos sobre ruedas de 12 pulgadas, manillar de tubo desnudo, freno de disco Wave con sistema combinado de frenada y una doble óptica de faro superpuesta; se anunciaba que su motor puede crecer hasta los 180 cc.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

El Orbit es un scooter urbano de precio muy ajustado y robusto para soportar el mal trato que se le puede dar a diario en los desplazamientos por las grandes ciudades.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

Las dos selecciones que se dieron a conocer de Macbor fueron la custom Rockster Flat con manillar plano que ya conocemos de la presentación española y un nuevo modelo denominado Master 125 específico para el mercado de Colombia: una naked de aspecto sencillo y robusta, que previsiblemente se va a vender a un precio súper-económico.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

Otra presentación de interés fue la de la marca india TVS con dos 125 cc de interés. La primera es la naked Stryker con agraciada estética deportiva (acompañada de una versión de competición que participa en las carreras de Colombia).

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

La segunda es la TTR 125, una trail-enduro también de agresivas formas y con la peculiaridad de emplear un propulsor refrigerado por aire con caja de cambios de seis velocidades.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

La novedad principal de Yamaha para el 2017 es el scooter N-Max que ya conocemos en España pero con la cilindrada aumentada hasta los 155 cc con los que se consigue superar los 15 CV de potencia. Será producida en régimen SKD por la planta ensambladora de Incolmotos y ya adelantamos que visitaremos esta ensambladora.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

La verdad es que en Colombia te sientes como en casa hablando la misma lengua y rodeados de productos de origen español como SHAD que presentaba en Medellín sus maletas extensibles con doble arco y sistema de sujeción 3P.

Feria 2 Ruedas 2017 Colombia

Otro producto español eran los cascos MT (Manufacturas Tomás) que, además de Colombia, están presentes en más de 95 países. Para el año que viene preparan su 50 aniversario.

EICMA Milan 2016Volver a Feria de las 2 Ruedas 2017

Related Article