• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Lambretta GmbH
  • Fecha – 18/06/2017

Nueva resurrección de la mítica marca italiana Lambretta que fue la eterna rival de la Vespa de Piaggio. En esta ocasión coincide con la celebración del 70 aniversario del nacimiento del primer modelo (Lambretta A 125) y con la Euro Lambretta que congregó a más de 3.000 Lambrettistas en la localidad italiana de Adria.


Lambretta V-Special 125 La nueva Lambretta fue presentada en sociedad coincidiendo con la Euro Lambretta del primer fin de semana de este mes de junio. Un acto muy especial ya que congregaba a más de 3.000 aficionados de esta marca legendaria, en el año en el que se cumplen los 70 años del nacimiento del primer modelo obra de Ferdinando Innocenti, en la localidad italiana Adria, aunque algo alejada de su ciudad natal Milán (270 km).

Tampoco se trata de una compañía italiana, de hecho la sociedad que está detrás del scooter legendario es Lambretta GmbH con sede en Austria y dirigida por Michael Kirschenhofer que también controla el grupo KSR, una empresa que cuenta con una gran cantidad de marcas propias e importadas para el mercado de Austria: la propia KSR, Benelli, Brixton, CFMoto, Govecs, LML, Royal Enfield y Sym entre otras más.

Lambretta V-Special 125

Tampoco se fabricarán en Italia, ni siquiera en Austria o algún lugar de Europa, sino que se le ha encargado a la taiwanesa Sym que, por cierto, ya se ocupó de la producción de la Lambretta LN anterior (2011) y que también se responsabiliza de proporcionar mecánicas e incluso modelos completos a la francesa Peugeot. Tiene mucho que ver en esta elección el hecho de garantizar robustez y fiabilidad en el nuevo modelo.


Diseño

Lambretta V-Special 125

Para el diseño, Kirschenhofer quiso contar con un famoso diseñador Gerald Kiska autor de los modelos de KTM/Husqvarna y con el que contó unos años atrás para dar forma a algunos de sus motos y scooters KSR. Para esta V-Special, que será la denominación de esta nueva Lambretta, Kiska se inspira en los últimos modelos fabricados en Italia justo antes del cierre en 1978, aunque la marca se siguió produciendo en España por Serveta y en la India por SIL.

Se trata, pues, de dar continuidad a la marca con una evolución en diseño manteniendo el ADN característico y poniéndose al día con llantas de 12 pulgadas, motores automáticos de ciclo 4T, frenos de disco y otras características que veremos más adelante.

Lambretta V-Special 125

La inspiración concreta es el modelo DL diseñado en su momento por Nuccio Bertone, un creador italiano muy reconocido por sus trabajos en Alfa Romeo, Lamborghini y Fiat. La DL rompió moldes por sus cófanos laterales alargados, un detalle que permitía un buen acceso a la mecánica y que se mantuvo hasta las últimas Lambretta Lince SX producidas en Amurrio (Álava) a finales de la década de los ochenta.

De hecho, una de las principales características de la nueva Lambretta es emplear un bastidor en el que se combina la chapa estampada de 1,2 mm de espesor con la estructura multitubular (o semimonocasco como prefieren definir los autores) y que la hacía claramente diferente a su rival la Vespa.

Lambretta V-Special 125

Esa estructura de chapa hace también de carrocería exterior y se completa con piezas en plástico pintadas en el mismo color. La V-Special se ofrecerá en dos variantes: con el guardabarros delantero que gira con la rueda delantera, o con el guardabarros fijo a la carrocería que hizo famosa a la TV (Turismo Veloce) 175 en 1957.

Para acentuar su origen, encontramos detalles muy significativos en la V-Special como el mismo escudo de Innocenti, S.A. en la parte superior de la nariz o incluso idéntico diseño del logo Special que hizo diferente a la mítica Li a partir del año 1963, el perímetro poligonal del faro o la moldura en la parte inferior de la “nariz” que cubre el claxon.

Lambretta V-Special 125

Kiska se ha contenido en su característico estilo de abusar de líneas rectas, pero ha querido aportar pinceladas que se llevan en la actualidad como colores “duros” actuales (plomo, marrón y naranja, que convivirán con clásicos blanco, rojo y azul, e incluso “bicolore”) o el asiento extradelgado o Slim que se lleva tanto en las “café racer” actuales.

Contaará con guantera central y un espacio de carga bajo el asiento del que se presume tendrá sobrada capacidad aunque sin especificar el número de casco y tipos.


Actual

Lambretta V-Special 125

Todo ello convivirá con la tecnología más actual. Así por ejemplo, el faro es Full LED y los diodos luminiscentes está presentes por todas parte: intermitentes -por matriz de LEDs- y piloto trasero –matriz y guía luminosa-.

Otro buen detalle a resaltar es el cuadro de instrumentos con un diseño clásico al emplear un velocímetro analógico con unos muy optimistas 160 km/h en el final de escala, pero combinado con una pantalla LCD retroiluminada en azul (nivel de combustible, totalizador y parcial, cuentavueltas, velocímetro, voltímetro y reloj horario) al que no le falta su conectividad Bluetooth para vincularse con un “Smartphone” a través de la correspondiente APP.

Lambretta V-Special 125

El motor debería ser el mismo que utiliza Sym para su Fiddle III aunque la tapa lateral izquierda te haga pensar lo contrario. Este motor está listo para cumplir con la Euro 4 empleando alimentación por inyección electrónica.

En cuanto a frenos, la versión 125 empleará frenos de disco combinados CBS para no encarecer el producto, mientras que la 200 (en realidad 169 cc) recurrirá a un ABS Bosch.


Cuándo y cuánto

Lambretta V-Special 125

Pues a pesar de que se acaba de presentar, tendremos que esperar al último trimestre del año para poder adquirirla. Todavía no se ha hecho público el importador en España y menos el precio, del que se comenta que estará en el mismo orden que las Vespa actuales (= caro).

Y habrá otros proyectos que complementarán la gama de esta V-Special 50/125/200 como una versión eléctrica impulsada por un motor Bosch con baterías Panasonic que se dará a conocer en 2018, y el proyecto Falco que se materializará finales de 2018 con un motor propio de 400 cc.


Al detalle

Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Ésta es una de las dos Lambretta V-Special 125 que se presentaron en la reunión de Adria. Se puede apreciar que se trata de la versión con guardabarros fijo que no sigue el giro de la rueda delantera. La estructura de la nueva Lambretta combina el tradicional esquelete multitubular con paneles de chapa estampada de 1,2 mm de espesor en el escudo frontal y cuerpo de la carrocería. Las antiguas Lambretta también lo utilizaban. Aquí tienes la versión con guardabarros móvil. Se aprecia que se deja más espacio entre éste y el escudo frontal. En el resto, ambas Lambretta V-Special son idénticas.
Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Detalle súper-Premium: faro Full LED. Sin bombillas incandescentes ni normales ni halógenas. Luz más azulada de menos consumo y prácticamente infundibles. Si Edison levantara la cabeza… El logotipo de Special es el mismo que utilizó la Li Special allá por el año 1963. Un homenaje en recuerdo a las Lambretta clásicas. Otro homenaje al pasado lo encontramos en el emblema que portaban las Lambretta fabricadas en Italia por Innocenti en la parte superior de la nariz. Las españolas sustituían Innocenti por Eibar.
Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Cuidada hasta el mínimo detalle, como es el caso de las empuñaduras con el logo de la marca o los contrapesos del manillar en aluminio pulido con la inscripción Lambretta. Lógicamente, con esta tapa de la transmisión, el motor no te sonará pero es el Sym de aire forzado con inyección electrónica que emplean las Symphony y Fiddle, así como la Tweet de Peugeot. La V junto al Special es cosecha propia de esta última versión. Viene de Vendetta (venganza) en clara referencia al eterno pique que tenía con la Vespa.
Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Llama la atención el delgado espesor del asiento muy en la línea de lo que se llava en las “café racer” neoclásicas. El tapizado está cosido en hilo rojo con diferente material para la banqueta del conductor. La moldura que cubre el clacon en la parte inferior de la nariz junto al guardabarros (fijo en este caso) es calcada a la de las Lambretta clásicas. Los intermitentes están iluminados por tres LEDs cada uno. La llave de contacto es de lo más sencilla. No incorpora obturador para proteger el bombín ni centraliza la apertura del asiento. Tanto éste como la guantera se abren eléctricamente desde la piña derecha.
Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Sobre el cófano derecho se estampa el logo actual de Lambretta con cierto aire al clásico pero muy diferente. Los amortiguadores cuentan con precarga fácilmente ajustable usando un destornillador. El cuadro de instrumentos tiene un cierto clasicismo en su parte superior pero disponiendo de una pantalla LCD retroiluminada en azul que además ofrece vinculación con el móvil. El piloto trasero alargado emplea también los LEDs para ilumuinarse pero con el añadido de un segmento luminoso también iluminado por LED.
Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125 Lambretta V-Special 125
Las ruedas empleadas son de 12 pulgadas con discos de diámetro 220 m mordido en el tren delantero por pinza de doble pistón. La versión de 125 cc empleará frenada combinada. El disco trasero está montado en el plano de simetría del scooter para que no tienda a derrapar aunque por contrapartida le falta ventilación. Como buen scooter retro que es, la Lambretta V-Special dispone de guantera aunque no hay pulsador para abrirla ni cerradura independiente. Se abre desde la piña derecha.

Related Article