- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Antonio Cuadra
- Fecha – 02/11/2010
Poco a poco se va internacionalizando el CimaMotor, el Salón de la Moto que se celebra en octubre en la localidad China de Chongqing. A parte de ser cita obligada para la industria local, ya que es la localidad china que concentra más fábricas, también se fijan en este mercado las marcas occidentales, y nos sirve a los europeos para conocer de primera mano lo que nos llegará de este mercado.
Mientras que Europa se está recuperando lentamente de una fuerte crisis (unos países más que otros), en China ni se han enterado de lo mal que lo está pasando occidente, y si en el pasado año 2009 se contabilizaron un total de 25 millones de motos vendidas, en lo que va de 2010 ya llevan 27 millones, y eso que aún no ha acabado. No te extrañe que, con estas cifras, este país se posicione como el mayor productor del mundo, ya que supone la mitad de la producción mundial. Obviamente, con el mercado doméstico tan numeroso que tiene, la exportación parece que no tiene mucha importancia, con un volumen de poco más de 10 millones de motos que han ido a parar a 195 países. Pero lo cierto es que, aunque sea “poca cosa” el mercado occidental, les interesa, porque, con tanta competitividad, se aprende mucho y, más aún, si vas de la mano de un fabricante con tecnología punta. De ahí que surjan muchas asociaciones entre marcas chinas y europeas-japonesas. Ahí están Haojue-Suzuki, Jianshe-Yamaha, Loncin-Rotax, Qingqi-Peugeot, Wuyang-Honda y Zongshen-Piaggio.
De todo lo amplio que es China, la ciudad de Chongqing, a unos 2.000 kilómetros al oeste de Shangai, es la que concentra la mayor actividad de producción. Pero no estamos hablando de una ciudad cualquiera, sino de una que concentra unos 35 millones de habitantes y que la cruza el río Jialing, que es perfectamente navegable. El CimaMotor se ha convertido en una cita casi obligada para todos los que nos implicamos en el mundo de la moto: aficionados –por supuesto-, fabricantes, importadores y prensa local y mundial. Allí estuvimos y os contamos a continuación lo que afecta a nuestra cilindrada favorita: los 125 cc.
Novedades CimaMotor 2010
Haojue
HJ8000DT
El socio chino de Suzuki presentaba, por su cuenta, su propio prototipo de scooter eléctrico impulsado por un motor de 8 kW que proporciona unas prestaciones comparables a la de un 125 cc: 90 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de 100 km si se circula a una velocidad de 40 km/h. Poca representación de este tipo de vehículos, pese que prácticamente la totalidad de los modelos eléctricos que se venden en nuestro mercado procede de China.
Honda
CBF 125
Wuyang-Honda le saca mucho partido a su CBF, prima hermana de la que nos llega a través de la filial de la India. Allí perdíamos la cuenta de las versiones diferentes que se exponían impulsadas por motores de 125 y 150 cc. Sin lugar a dudas, la que más llamó la atención, por aquello de tirar de colores nacionales,fue esta: la decorada con la línea de competición de Repsol. Y por aquello de que si querías arroz pues toma dos tazas, debajo de las sábanas blancas se presentaron otras cuatro versiones más.
Honda
Spacy 110
Hace tiempo llegó al mercado español y desapareció, pero allí, en China, sigue evolucionando. El último Spacy emplea el mismo motor de nuestro Lead 110 y la marca se esforzaba en convencer que “sube paredes” y que tiene un consumo ridículo.
Jialing
Naked 125
La firma Jialing dejó de ser socio de Honda para la fabricación de motos, pero aún cuenta con sus antiguos motores y comparte gustos. Si no, fíjate en esta naked 125 muy parecida a la CBF 125 que nos viene de la India.
Jianshe
R6 125
La marca asociada con Yamaha aprovecha para emplear material de la marca de los diapasones, haciéndole la competencia a la misma YBR. Incluso hasta el logo de R6 nos recuerda al que emplea Yamaha en su deportiva. Se trata de una naked compacta con un aspecto no tan deportivo como el de la nueva YBR, pero sí dotada de palanca de cambios con reenvío para llevar las estriberas más retradas.
Jianshe
Z6 125
Si la R6 se basa en la YBR, esta Z6 lo hace en la YBR Custom, que, por cierto, no vimos en el stand conjunto de Jianshe-Yamaha. No es una custom muy pura, pero sí tiene un aire con las formas del asiento, manillar “cuernos de vaca”, depósito ancho y mucho cromado. Desde luego, los visitantes se fijaron mucho en ella.
Lifan
F-Space 125
Está claro que Lifan se ha fijado en el mercado europeo para desarrollar su scooter F-Space. Guarda muchas similitudes con la antigua Yamaha X-Max 125, limitándose a adaptar en su escudo frontal el parabrisas y situando detrás de él el cuadro de instrumentos (también inspirado en ese modelo). Bajo el asiento, presume de tener capacidad para dos cascos integrales (en la práctica, pocos chinos utilizan casco y menos un modelo integral) y el motor está refrigerado por agua, declarando una potencia máxima de casi 14 CV; no está mal.
Loncin
GP 125
Loncin es una marca especializada en la fabricación de motores. La austriaca Rotax confía en ellos para producir el monocilíndrico de 650 cc que emplean las BMW y, por su cuenta, una gama muy completa de motores en cilindradas pequeñas que utilizan otras firmas como Rieju, por ejemplo, para sus modelos Tango 125/250. También hacen sus propias motos y en la pequeña cilindrada destacaba esta deportiva GP125/150 con una impresionante fachada: carenado integral, horquilla invertida, frenos de disco en ambos ejes, doble óptica de faro,…
Peugeot
Kisbee 80
Acaba de comercializarse en nuestro mercado como ciclomotor y en el stand de Qingqi –el socio de Peugeot en China- se mostraba esta versión en la cilindrada de 80 cc. Son 30 cc de más que ayudan mucho en las aceleraciones y velocidad máxima, pero que resultan insuficientes si los comparamos con un 125 cc o, incluso, un 100/110 cc.
Peugeot
Vivacity 125
Parece que nuestras pruebas se tienen muy en cuenta, y si en la de la Peugeot Vivacity 125 criticábamos que podría montar otra tapa de cárter para que su motor no pareciera “tan chino”, en el CimaMotor hemos comprobado que ya lo han rectificado, ya que las Vivacity 125 que se encontraban en el stand de Qingqi montaban una nueva tapa exterior con palanca de arranque.
Piaggio
CityFly 125
Nuestro scooter urbano Fly 125 se llama allí CityFly 125 y también lleva la marca Piaggio. Básicamente, es el mismo, pero concentra cambios cosméticos en su parte delantera: una moldura de color negro situada en la parte central superior del escudo frontal y un nuevo faro con una discreta visera transparente en su parte superior. Se encontraba en el stand de Zobngshen, su fabricante por el acuerdo con Piaggio, que nos lo suministra también para el mercado europeo
Piaggio-Zongshen
BYQ150 2E
En principio, Zongshen, aprovechará su alianza con la italiana Piaggio para comercializar en China productos de diseño propio con su nombre, scooters que fabrica para Piaggio, Derbi o Aprilia, o incluso importará modelos europeos. Que sepamos, esta naked es la primera moto –no scooter- que lleva la marca Piaggio en sus 64 años de existencia. Está hecha con muy buen gusto y bien equipada.
Piaggio-Zongshen
BYQ150 5E
Y en esa nueva línea de motos de 125/150 con la marca Piaggio no podía faltar un modelo custom. Lo hace con muy buenos acabados y, sobre todo, un equipamiento excepcional. El motor no es el de la naked; se le parece, pero añade en la parte delantera del cárter un eje de equilibrado para filtrar vibraciones. La instrumentación incluye un indicador de la marcha engranada y el pasajero va cómodamente sentado apoyando su espalda en un respaldo acolchado.
Qingqi
QM125GY-C
Antes de su alianza actual con Peugeot, Qingqi construía Suzuki bajo licencia, y de esa época todavía mantiene el origen del propulsor de diseño japonés que se emplea en esta versión trail de 150 cc. Lo tiene todo: bastidor de doble viga, freno delantero lobulado y suspensión posterior de progresividad variable (con bieletas).
Qjiang
TX 125/150/200
El grupo Qianjiang -en el que se incluye la marca Keeway, Benelli y Generic- utiliza la marca Qjiang para aglutinar todos los modelos destinados a Europa. Uno de los modelos Keeway que se incorporará próximamente a nuestro mercado es esta trail impulsada por motores de 125 a 150 cc. Bonito diseño, con frenos lobulados en ambos ejes, chasis de doble viga, y un cuadro de instrumentos muy original.
Qjiang
QJ125T-8
Otro modelo de este potente grupo es el QJ125T-8, que en nuestro mercado tomará la denominación Keeway Silver Blade: un GT de aspecto impresionante, calzado con ruedas de 14 pulgadas, el motor del Outlook con refrigeración líquida, mucha imnstrumentación y amplia capacidad de carga.
Suzuki
DR-Z 125L
Se trata de la prima hermana de nuestra DR 125 SM, pero para uso motocross (amateur, por supuesto). Peso a que no estaba preparada para usar en vías públicas, nos llamaban la atención los catadióptricos. En versión legal –con equipo de luces- podría ser una buena trail-enduro en nuestro mercado. Le sobra fachada.
Suzuki
GD 110
Se trata de una moto de batalla para los desplazamientos urbanos para usuarios con bolsillos poco boyantes que, al menos, intentan aparentar de marca y estética. El motor tan sólo cubica 110 cc y rinde una potencia máxima de 6,7 CV. Con esas prestaciones no te extrañe que se confíe a unos frenos de tambor.
Suzuki
EN 150 CRRC
En China son muy populares las competiciones sobre vehículos de serie. Así se permite al gran público participar con posibilidades de éxito. Incluso hasta hay motos oficiales, como esta Suzuki EN 125 con cilindro de 150 cc, preparada por Haojue, para la que se declaran 13 modestos caballos.
Suzuki
EN 125 Policía
A los pocos metros de esta versión de carrera se podría ver la versión de Policía equipada con sirenas, baúl trasero, maletas laterales y defensas. No contaba con la horquilla invertida pero sí con unos amortiguadores oleoneumáticos detrás.
Suzuki
GN 125
Una clásica que les traerá muy buenos recuerdos a los de las autoescuelas, ya que estos conservan unidades operativas del modelo de 250 cc, prácticamente idéntico al que os mostramos en la foto, pero con llantas de aleación, portabultos posterior y defensas.
Suzuki
GZ 125
Se trata de la prima hermana de nuestra Suzuki Intruder. Allí no se la conoce por ese nombre, si no por el de GZ. Comparte el mismo motor que la española (el de España está fabricado por Haojue), pero se sirve también en la cilindrada de 150 cc. De equipamiento va muy bien dotada, con respaldo para el pasajero y defensas, maletas laterales, llantas de aleación y asientos independientes con tapizado de tachuelas.
Yamaha
YBR 125 ‘11
Atentos a la nueva YBR 125, porque se dio a conocer en CimaMotor y no lo hizo en el Salón de Milán. El nuevo modelo aprovecha la misma base ciclo y motor pero cambia completamente la estética entrando en un corte más deportivo. Se da un aire muy parecido al de su hermana mayor la FZ. Cambia también el cuadro de instrumentos, incluyendo un indicador de la marcha engranada, así como las formas de la parte posterior con un colín más afilado y prescindiendo de la parrilla portabultos (sólo se cuenta con una asidera).