• Autor del texto – Antonio Cuadra (enviado especial)
  • Fecha – 11/11/2011

  En esto de los vehículos eléctricos, Gas Gas toma la iniciativa para ser la primera marca que va a producir en serie una moto de trial impulsada por energía eléctrica. El desarrollo de este modelo ha sido llevado a cabo por la marca gerundense y la alemana Eta Motors, a los que también han echado un cable, y nunca mejor dicho, los pilotos de trial de la marca, y especialmente Raga.

El motor entrega 10 kW de potencia (13,6 CV) y un nada despreciable par motor de 20 Nm. No hay caja de cambios, funcionamiento automático y se simula la retención del motor en los descensos por freno regenerativo. Las baterías de polímero-litio se sitúan por encima del motor y hacia delante, mientras que el regulador electrónico se ubica también encima hacia el asiento, disponiendo de un aleteado para refrigerar la electrónica.

Gas Gas proporciona la base ciclo derivada de la última TXT Pro 2012, se envía a Baviera y allí se completan las motos para su distribución, que comenzará en el 2012 a un precio todavía por definir. La incluimos en nuestra web porque, como todos los modelos de trial son matriculables, la 4820 no va a ser una excepción, y por potencia (10 kW nominales) será convalidable, aunque no se tratará obviamente de un vehículo para usar a diario en vías públicas. De la moto ya dimos cuenta en Moto125.cc aquí e incluso mostramos a Adam Raga montando en el Valle del Silencio.

El cargador de baterías no lo incorpora la moto para no lastrar su peso. Se conecta a cualquier enchufe de la red eléctrica y carga las baterías al 100% en tan sólo dos horas y media. En una hora la carga es del 80%. El puesto de conducción apenas difiere de una TXT Pro. Lo único que falta es la maneta izquierda del embrague al tratarse de un motor automático. Otra posibilidad es eliminar el pedal de freno y pasarlo a la maneta izquierda.

El modelo definitivo se beneficia de un chasis de cromo-molibdeno muy ligero de última hornada, que tan sólo pesa 63 kilos con las baterías. Aquí la autonomía no se mide por kilómetros sino por tiempo de uso; a plena carga puede ofrecer entre 45 y 120 minutos de uso. Está claro que el que da primero da dos veces, y Gas Gas se adelanta al futuro con este modelo que algún día no muy lejano competirá en una categoría especial para motos eléctricas.

Vista de la TXT-e por el lado derecho. La denominación 4820 se refiere a las características de las baterías de polímero litio empleadas: una tensión de 48V y una capacidad de 20 Ah. El único panel de instrumentos es una pantalla LCD que muestra el nivel de carga de la batería. Todo bien, mientras que la aguja esté en la zona verde, claro. Al llegar a la roja, habrá que “repostar” y tomarse un tiempo.

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la GAS GAS TXT e 4820

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2011

 

Related Article