• Autor del texto – Antonio Cuadra (enviado especial)
  • Fecha – 23/11/2011

  La marca francesa especializada en offroad se estrenaba con un nuevo modelo de enduro (aunque no disponía de instalación de alumbrado para circular legalmente por vías públicas) impulsado por un motor eléctrico de potencia no declarada (se habla de 35 CV de pico), pero con la peculiaridad de disponer de refrigeración líquida y de una caja de cambios de dos velocidades para aprovechar mejor su rendimiento. El chasis empleado era muy similar al de los modelos de 250 y 450 cc de la marca, esto es, un semiperimetral en acero al cromo-molibdeno, con una simple cuna desdoblada para acoger al motor y dotado de suspensiones de calidad: delante una horquilla invertida de White Power con barras de 48 mm y totalmente ajustable, y detrás monoamortiguador multiajustable de la misma marca con progresividad variable. Por frenos tampoco se escatima en calidad, con sendos elementos de Brembo en 260 y 220 mm de diámetro. Las baterías que lo alimentan se encuentran por encima del motor y son de tecnología de polímero-litio. La recarga al 100% se efectúa en una sola hora. El peso se ha contenido mucho: tan sólo 102 kg. Sobre el papel, podría tratarse de la mejor enduro eléctrica del mercado.

Debajo del motor eléctrico (eVolt) se encuentra un cárter que encierra dos velocidades. La transmisión del motor a la campana del embrague es por engranajes y la final, a la rueda, por cadena. Se puede ver el semiradiador derecho para refrigerar el motor eléctrico. El tren delantero impresiona, ya que es heredado de la 450 de enduro: una horquilla WP invertida con barras de 48 mm y 300 mm de recorrido con freno dedisco lobulado firmado por Brembo.
Curioso, en un motor eléctrico, el hecho de disponer de una palanca de cambios (con la punta articulada como debe ser en una moto de campo) que controla dos velocidades y con la que se saca mayor partido a las prestaciones. Delante del piñón de ataque se encuentra la bomba hidráulica para accionar el embrague. La imagen posterior de la SE Electric apenas cambia respecto a las enduros de cuatro tiempos: basculante en fundición ligera, con freno de disco Brembo, suspensión WP con bieletas… Lo único que sorprende es el tamaño pequeño de la corona.
Junto al puño izquierdo, el conductor puede escoger entre dos “mapas” de funcionamiento. Además, la electrónica del sistema permite su conexión al PC y configurarla a gusto del usuario.

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Sherco SE Electric

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2011

 

Related Article