- Autor del texto – Rubén Ruiz (Enviado Especial)
- Autor de fotos – Rubén Ruiz/Jianshe
- Fecha – 24/10/2013
Chongqing Jianshe Motorcycle Co., Ltd. (Jianshe en adelante) es uno de los pilares de la empresa estatal que se creó a partir de Hanyang Arsenal, fundada por Zhang Zhidong, uno de los emprendedores más importantes de la industria de China durante la dinastía Qing hace ya 124 años. Actualmente pertenece al Grupo Corporativo de Industrias del Sur de China que ocupa el puesto 275 del Top 500 de empresas del mundo.
Desde hace más de 30 años, Jianshe ha trabajado estrechamente con Yamaha Motor Co. con la que produce motores de 50 a 400 cc para motos, scooters, quads y vehículos eléctricos. En China tienen tres plantas de producción, la de Chongqing dedicada a motos y scooters con cambio de marchas, la de Zhuzhou especializada en scooters automáticos y la de Shanghai dedicada a producir modelos con marca Yamaha. Al principio Jianshe importaba 2 ó 3 modelos de Yamaha con motor de 110 cc, en los ’90 participaban fabricando parte de los componentes de los modelos de Yamaha y, desde hace 10 años, Yamaha encarga a Jianshe la producción completa de sus modelos que se venden en China a través de la red de Shanghai Jianshe Yamaha y en el resto del mundo. Desde hace 3 años Jianshe comenzó a hacer mejoras sobre la base técnica de los modelos de Yamaha adaptándolos a las necesidades del mercado. El nuevo modelo iBeat II (JS-150-31) que se dio a conocer el año pasado en el Cimamotor con motor refrigerado por agua y culata de 4 válvulas es una buena muestra.
Jianshe tiene un activo de 4.000 millones de yuanes, cuenta con seis empresas mixtas con capital extranjero en el mundo, y tiene una capacidad de producción de 1 millón de motocicletas al año con unos 3.000 empleados.
A nivel mundial, está presente en más de 70 países. La exportación de los productos de Jianshe supone tan solo un 10% de su producción y va dirigido principalmente a cuatro mercados: África occidental, sur de Asia, centro y este de Asia y América del Sur.
Volver a SALON DE CIMAMOTOR 2013