- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Moto125.cc
- Fecha – 09/12/2012
No solo los scooters demuestran su eficacia como transporte individual en los desplazamientos por las grandes ciudades. En el paddock de los grandes premios del Campeonato del Mundo de Velocidad también son el medio favorito de los pilotos y sus mecánicos para moverse de un lado a otro. Pero eso sí, decorados con los “colores de guerra” y sponsors de sus motos de carreras.
Hubo un tiempo en que en el paddock de Campeonato del Mundo de Velocidad las motos pequeñas y las bicicletas eran los vehículos de servicio más utilizados. Después, cuando el scooter vivió su siguiente época de máxima expansión en la década de 1990, los modelos más vistos entre bastidores tenían una inspiración tan deportiva como las motos que competían en la pista. Con la llegada del nuevo siglo, sin embargo, el olor a ricino se diluía y los motores “dos tiempos” fueron dejando paso a las más sociables (y menos divertidas) mecánicas de “cuatro tiempos”. Con el paso del tiempo, llegando a nuestros días, vuelven las bicicletas y permanecen los scooters, aunque cada temporada son más numerosos unos y otros los de funcionamiento eléctrico. De todas formas, el scooter de paddock sigue siendo seña de identidad de pilotos, equipos y compañías con presencia en el campeonato, además de una inspiradora sugerencia para decorar tu propio scooter con la imagen de los pilotos más rápidos del mundo. Algunos fabricantes incluso comercializan sus réplicas para el gran público.
Honda Repsol
El mayor fabricante del mundo tiene una fuerte presencia de su gama de scooters como vehículos de servicio para su equipo de MotoGP. Casey Stoner prefiere moverse con un Passion 125 (el scooter polivalente de Honda con ruedas de 13 pulgadas) mientras que nuestro Dani Pedrosa prefiere algo más sencillo y manejable como es el Lead 110. A la flota de scooters se suma el más reciente y sofisticado EV Neo, un modelo 100% eléctrico desarrollado para instituciones gubernamentales en Japón. La unidad que os mostramos la emplearía Marc Márquez en el circuito de Cheste desde la tarde anterior a su esperado estreno como piloto de Honda en MotoGP.
Yamaha Racing
Tanto el doble campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo como su compañero en las dos últimas temporadas Ben Spies se mueven en el bien conocido Neos 50 4T Neo’s 50 4T. Un poco más exótico es el Jupiter Z1, un modelo de rueda alta y cambio de marchas semiautomático de enorme aceptación en el mercado del sudeste asiático.
Ducati
Al no disponer de scooters propios, la escudería oficial de Ducati -Valentino Rossi y Nicky Hayden- se sirve de Garelli, una marca italiana “neutral” que, en su día, participaba también en Grandes Premios (nuestro Ángel Nieto fue piloto de Garelli). No hace mucho, Ducati recurría a los scooters de Malaguti. Frente al “hospitality” de Ducati encontrábamos la flota de scooters Garelli cuidadosamente estacionada. Domina el modelo deportivo GSP 50 con motor de “dos tiempos” y el “rueda alta” XO 125.
Los otros destacados del Paddock