- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Kymco/Moto125.cc
- Fecha – 12/04/2015
El Kymco K-XCT es un nuevo concepto de scooter deportivo que ha tenido una gran aceptación en nuestro mercado. En este reportaje os contamos cómo fue el desarrollo de este modelo desde los primeros bocetos de Massimo Zaniboni en su estudio Arkema de Mantua (Italia) hasta su primera presentación en el Salón de Milán de 2011, pasando por el moldeado en arcilla del primer prototipo a escala real y su posterior renderizado 3D en Kaohsiung (Taiwan).
La historia de la concepción del K-XCT comenzó en el año 2010 cuando Kymco encarga a Massimo Zaniboni la realización de un nuevo proyecto denominado “Sport Fusion” con una serie de indicaciones. Massimo ya había trabajado con Kymco para otros proyectos que han catapultado al éxito a la compañía taiwanesa; merece la pena destacar los modelos SuperDink, Agility City, Xciting o Like, o los futuros Downtown y Agility Maxi que se dieron a conocer en el último Salón de Milán. Massimo también ha trabajado anteriormente para el grupo Piaggio (Piaggio, Moto Guzzi, Aprilia, Derbi y Gilera), Mondial Moto (Starfighter) y sobre todo en la última etapa de Italjet (Modelos Grifon, Jet Set y Millennium).
Diseño italiano
El proyecto “Sport Fusion” lo interpretó como un scooter compacto, rápido, ágil, deportivo, de alta tecnología y a la vez inteligente, con detalles prácticos como un coche utilitario deportivo: “cool” y funcional al mismo tiempo. “Cuando creo y diseño un nuevo scooter o moto me inspiro principalmente en la naturaleza porque aporta soluciones impresionantes por su belleza, perfección y capacidad para sorprender. ¡Un buen maestro!“, nos comenta Massimo. “El diseño del K-XCT, por ejemplo, se inspira en un halcón precipitándose en picado para atacar a su presa. Rápido y cínico. El escudo frontal del scooter se asemeja a la cabeza del halcón, las dos ópticas de los faros con forma de ojos despiadados, las molduras laterales son las alas… El viento se ocupa de moldear las superficies de su cuerpo“.
Desde el taller de diseño Arkema en Italia, Massimo diseña y modela las superficies del vehículo y ayuda en el desarrollo 3D de los primeros esbozos intentando transmitir y compartir esas ideas a todo el equipo de Kymco R&D (Investigación y Desarrollo) en Taiwán.
El proceso que lleva desde los dibujos en papel hasta la primera maqueta a escala real es un diálogo continuo -un “tira y afloja” como nos comenta Massimo- entre todos los jugadores del equipo: la creatividad del diseñador, ingeniería, tecnologías innovadoras y las necesidades del mercado. Siempre aparece una gran cantidad de limitaciones que se deben resolver y decenas de modificaciones y adaptaciones del diseño original en el proceso I+D.
Modelo a escala real en arcilla
El departamento de ingeniería de Kymco ya tiene bastante claro el diseño del bastidor. De hecho, en el último dibujo mostrado arriba en el que se superponen sus formas con las del último boceto de Zaniboni se aprecia que son las definitivas fruto de pruebas dinámicas sobre scooters “desnudos” sin carrocería. Ese “esqueleto” definitivo sirve de estructura para dar forma sobre él a la primera “maqueta” a escala real.
A partir de esta etapa, el desarrollo del K-XCT se lleva a cabo en las instalaciones de Kymco R&D en Taiwán. Para modelar se emplea una especie de plastilina denominada “clay” (arcilla en inglés) a la que se le puede dar forma con facilidad, endurece rápido y además permite rectificar formas aplicando calor con una pistola de aire caliente.
Escaneado y renderizado
Una vez dado el visto bueno a la maqueta a escala real en arcilla se procede al escaneado del modelo en tres dimensiones. Con el K-XCT digitalizado se procede a pulir superficies y a definir los diferentes componentes de la carrocería, así como sus tetones o garras de unión entre las múltiples piezas. Con ello ya se puede proceder a construir los distintos moldes de plástico que se van a emplear en la serie.
Tecnología
Uno de los requisitos que se especificaba en el proyecto “Sport Fusion” era la tecnología. En este sentido, los últimos modelos de Kymco aportan las últimas novedades en el campo de la iluminación y el K-XCT no iba a ser menos. Para ello se recurrió a la empresa taiwanesa TYC especializada en iluminación LED para el sector del automóvil escogiéndose la última tecnología de aquel momento: la Guía Luminosa LED. Se trata de una barra en fibra óptica que distribuye por su superficie exterior la luz emitida por unos diodos LED situados en sus extremos.
Además, para el cuadro de instrumentos se empleó uno completamente digital en cristal líquido LCD, completándose recientemente con la versión ABS que lo convierte en el primer scooter de 125 cc en emplear la última generación Bosch de moduladores.
Puesta en escena
El K-XCT se presentó por primera vez en público en el Salón EICMA de Milán en noviembre de 2011. La unidad se mostraba en la cilindrada de 300 cc aunque ya se aclaraba que también la acompañaría una variante de 125 cc. Del lápiz al Salón en tan solo un año y medio, tiempo récord para el desarrollo de un nuevo modelo, aunque después hubo que esperar otro tanto hasta su comercialización en España en marzo de 2013 por pruebas dinámicas.
El mismo prototipo fue mostrado a primeros de diciembre en el Tokyo MotorShow de 2011 con la luz de posición iluminada en los faros por sendas hileras de 12 LEDs cada una que serían sustituidas en la serie por las Guías Luminosas LED antes mencionadas en el apartado de tecnología. También diferían de la serie el asiento y los retrovisores.
Previo a su lanzamiento, el K-XCT se volvió a presentar en el EICMA de noviembre de 2012 y con sistema de frenada ABS un año después (os mostramos a la izquierda la foto con su creador Massimo Zaniboni) iniciando su comercialización en España en octubre del año pasado.
A Massimo Zaniboni le vemos abajo con las dos últimas creaciones que fueron mostradas en el último Salón EICMA de Milán: el Downtown 125i/350i y el Agility Maxi 300i. De estos modelos ya nos ocuparemos más adelante en otro reportaje “Cómo se hizo”.