- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Javier Arenas
- Fecha – 18/2/2024
La marca de Varese, SWM, busca destacarse en el segmento de motos con marchas de la cilindrada de 125 cc con esta Hoku. Una naked deportiva que sube aún más el nivel de su predecesora Varez con un completísimo equipamiento tecnológico, motor Bialbero propio puesto al día para rendir los 15 CV máximos bajo Euro 5, un acertado diseño genuinamente italiano y todo ello aderezado con un precio muy competitivo tratándose de un modelo de fabricación europea: 3.287 € con seguro por un año y gastos de matriculación gratuitos.
El mito de la italiana SWM comenzó en 1971 y durante esa década consiguieron multitud de títulos mundiales en todas las especialidades del off-road. En su etapa actual desde 2014, la nueva SWM se adapta a los gustos del mercado más enfocados al trail y moto de carretera demostrando que todavía es posible ofrecer un producto de calidad Made in Italy a un precio competitivo.
Pero si en su primera etapa su marca rival era KTM sobre todo en la especialidad del enduro, en estos tiempos actuales lo vuelve a ser, pero en la carretera. A la vista de la nueva Hoku que traemos a Moto125, está claro quién es su rival directo: la KTM Duke 125. Entre ambas hay muchos puntos en común como el motor de doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas y refrigeración líquida, que recientemente SWM se ha revisado interiormente para volver a alcanzar el tope legal de potencia de potencia bajo homologación Euro 5, concretamente 15 CV a 9.500 rpm y 11 Nm a 8.000 rpm. También hay coincidencia con un bastidor multitubular enrejado en acero. Precisamente este elemento parece ser el mismo que el que utilizó su hermana la Varez 125 con la que convive nuestra Hoku en el catálogo actual de SWM, pero sin llegar a ser tan llamativo en el rojo de la Varez. El subchasis trasero atornillado al principal y el basculante sí son diferentes, siendo este último el responsable de una nueva geometría con una distancia entre ejes un poco más larga: 1.360 mm. El nuevo basculante tiene un original acabado mecanizado y prescinde de las bieletas del sistema Soft Damp, anclando el soporte inferior del monoamortiguador directamente. Volviendo a comparar medidas entre ambas naked de SWM comprobamos que el asiento baja en altura desde los 820 a 790 mm.
La robustez del bastidor queda demostrada al ser el mismo que se emplea para la Hoku 400 impulsada por un motor bicilíndrico en línea que rinde 44 CV, aunque no se ha incorporado al catálogo español. También KTM hace lo mismo con la Duke 390 pero con un motor monocilíndrico que alcanza los 44,9 CV.
Se abandonan las formas redondeadas de la Varez por unas más angulosas y actuales perdiendo el depósito medio litro de capacidad, y como ya es característico de la marca con sede en Varese, se completa con componentes de primera calidad. Ahí tienes la horquilla invertida con barras de 41 mm firmada por la japonesa Kayaba (como también el monoamortiguador posterior), o los frenos Brembo con ABS, el sistema de inyección de procedencia norteamericana Delphi, o los neumáticos Michelin Pilot Street.
Completa este elenco de componentes de calidad, la iluminación con componentes Full LED destacando el funcionamiento secuencial de los intermitentes, y un cuadro de instrumentos basado en una gran pantalla a todo color TFT de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth y control TPMS de la presión de los neumáticos en tiempo real; a esta instrumentación la dedicaremos el apartado “El detallazo” con más detalle.
Y lo más agradable: el precio. Por tan sólo 3.287 € te haces con esta naked italiana, casi al precio de su amplia competencia oriental y mucho más económica que las competidoras japonesas y austríacas, incluyendo en ese precio los gastos de matriculación y seguro obligatorio por un año. Lo malo es que solo puedes elegirla en el color negro que mostramos en esta prueba.
A bordo
El nuevo subchasis sobre el que se apoya el asiento del piloto ha permitido bajar su altura 3 cm respecto al de la Varez. Esto permite ampliar el rango de usuarios que podrán apoyar ambos pies en el suelo (que serán muchos) sin que por ello se vean afectados los pilotos de tallas superiores.
Eso sí, la única dificultad que encontraremos será al montarse en la moto porque el asiento del piloto se encuentra “en el piso de arriba” y habrá que elevar mucho la pierna para pasarla al otro lado sin golpearse el pie. Una vez acomodado, nos encontraremos muy confortables en una posición de paseo muy apta para moverse en ciudad y disfrutar del paisaje en carreteras reviradas, aunque también te permite echar el culo para atrás y apoyarte en el escalón del asiento pegando el pecho sobre el asiento para ganar aerodinámica en autopista. El manillar de tubo, es ancho y permite un buen control de la dirección.
Es el mismo motor Bialbero revisado que ya estrenamos en la prueba del modelo SM 125R, pero no se muestra tan radical como en la supermotard, pudiendo empujar desde poco más de las 4.500 vueltas si deseas ir tranquilo por ciudad, enlazando marchas con suavidad hasta las 8.000-8.500. En este medio se mueve con mucha agilidad, influyendo mucho su contenido peso de 148,6 kg con el depósito lleno repartido casi por igual en ambos ejes.
Pero si quieres guerra, la tendrás, porque la Hoku te permite estirar el motor más allá de su régimen de potencia máxima (9.500 rpm) hasta las 10.500 revoluciones, manteniendo en esa amplia franja los 15 CV declarados que son auténticos como pudimos comprobar en los registros de prestaciones por telemetría. Incluso te da un margen hasta las 11.000 donde interviene el corte de encendido por si quieres exprimirla con viento a favor o cuesta abajo.
En llano llegas a ver los 119 km/h en su velocímetro que se corresponden con 108,4 km/h reales, que no están nada mal y se pueden mantener muy bien siempre que adoptes una postura aerodinámica. Pero si apuras el corte en sexta en esas condiciones favorables del párrafo anterior puedes llegar a ver los 127 km/h en su velocímetro.
Y hasta resulta muy eficiente. En nuestra habitual prueba de consumo dando caña en un recorrido mixto ciudad-carretera hemos llegado a registrar un consumo de 3,55 l/100 km que podemos considerar como máximo. Así, con el depósito de 13 litros podrás llegar a cubrir como mínimo 366 km sin repostar, que no está nada mal.
Línea de tierra
Con Kayaba firmando las suspensiones tienes la garantía de que la Hoku va a ir sobre raíles en trazadas al límite. Los tarados están muy bien compensados sin posibilidad de reglaje ni siquiera en la precarga del amortiguador (recordemos que la Varez montaba una horquilla Fast Ace con ajuste de hidráulico y precarga), pero entre que son tirando a duros y que no se resienten ante el peso extra de un pasajero, son un todo uso muy conseguido.
SWM declara que de sus frenos se ocupa Brembo, pero lo cierto es que no presume de mostrar la marca en sus pinzas, aunque sean de Bybre o Jjuan integradas también en el grupo italiano. En cualquier caso, las pinzas de doble y simple pistón hacen muy bien su labor con buena potencia y dosificación sobre discos flotantes de 300 y 220 mm respectivamente, disponiendo del añadido del ABS de doble canal para aportar seguridad; como es ya habitual el trasero salta enseguida por la transferencia de pesos hacia el tren delantero, mientras que delante apura más la frenada.
Las buenas sensaciones que transmite la Hoku en la línea de tierra se completan con su contacto al asfalto: unos neumáticos Michelin Pilot Street que en el tren posterior aumenta la sección hasta los 140 mm con perfil del 70% para llevar al máximo la adherencia y confianza tanto en seco como en mojado. De sus presiones estarás constantemente informado a través de su pantalla TFT.
En compañía
Antes te comentábamos que a la hora de ponerte a los mandos de la Hoku tendrías que salvar con la pierna la altura del asiento del pasajero, y de ello también se quejará nuestro acompañante que deberá emplear una de las estriberas como escalón para acomodarse. El mullido es algo duro pero la superficie es correcta disponiendo de unas molduras laterales que hacen de asideras y unas estriberas atornilladas al subchasis bien posicionadas.
El detallazo
Nada más ponerte a los mandos de la Hoku descubres un cuadro basado en una pantalla a color de alta resolución TFT de un tamaño considerable: 7 pulgadas. Y se ve muy bien incluso a plena luz del día. La pantalla incluye mucha información, incluso la presión en tiempo real de ambos neumáticos; tan solo echaremos en falta el indicador de marcha engranada. Podrás elegir entre dos visualizaciones diferentes, cada una de las cuales incluye cambio a negativo para no deslumbrar con baja luz exterior. Para la conectividad con el móvil se emplea la App Carbit Ride que ya hemos conocido en otros modelos, y que te permite hacer “screen mirroring” o espejo de la pantalla de tu móvil en el TFT, visualizando cualquier otra App del móvil, como por ejemplo, navegación GPS a través del Google Maps o localizador de radares.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,27 s (56,1 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,10 s (69,6 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 20,51 s (98,2 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 41,57 s (105,8 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 22,20 s (447 m) |
Velocidad máxima | 108,4 km/h |
Consumo | 3,55 l/100 km |
Autonomía | 366 km |
Peso total lleno | 148,6 kg |
Reparto tren delantero | 49,9% |
Reparto tren trasero | 50,1% |
Estética Precio Potencia motor |
Altura asiento pasajero Sin indicador de marcha engranada Suspensiones sin ajustes |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería ImágenesVer FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la SWM Hoku 125 |