- Autor del texto – Fortunato J. Sanz
- Fotos: Moto125.cc
- Fecha – 12/4/2020
Arrearle a la pieza con el martillo sabe cualquiera, sea por estrés o por necesidad, pero la ‘gracia’ de la cuestión es darle lo justo y necesario para conseguir el objetivo de la operación sin malograr la pieza, y para eso existen otras variedades de herramientas de percusión e impacto que le da ese toque de precisión necesario convirtiendo el ‘aporreo’ en arte.
Las herramientas de percusión e impacto, en particular el martillo, posiblemente sean de las más conocidas por todos, pero cada operación y material precisa de una de sus variedades, que son muchas, ya sea para golpearlo directamente o para realizar marcas y rebajes en determinada pieza, o bien para expulsarla de su alojamiento. Para estas herramientas ‘la mano’ que las maneja es de vital importancia, pues de la precisión en el golpeo y del cálculo de la fuerza necesaria del mismo dependerá en gran medida el éxito de la operación. La cuestión no es darle sin compasión sino darle con la fuerza justa y en el lugar adecuado. Por eso, mejor practicar un poco antes de lanzarse contra la pieza buena.
Obviamente es imprescindible tener en cuenta la dureza de los materiales que van a entrar en contacto en el momento del impacto ya que, el más blando de los dos tenderá a deformarse por efecto del golpe y, por ello, podremos encontrar herramientas de este tipo confeccionadas con diferentes materiales más o menos duros (acero, cobre, nylon, goma, etc) para así evitar provocar daños indeseados en la pieza sobre la que estemos trabajando.
Otra variedad de estas herramientas de impacto está destinada precisamente a realizar deformaciones deseadas sobre la pieza como marcas o rebajes y, generalmente, son utilizadas en conjunción con martillos impactando sobre uno de sus extremos mientras que su otro extremo está en contacto con la pieza en cuestión. En estos casos las aleaciones utilizadas son de gran dureza para evitar un desgaste prematuro.
También existen herramientas de impacto no destinadas a golpear directamente o realizar modificaciones sobre una pieza concreta, sino a aprovecharse de la fuerza del impacto para otros propósitos como aflojar tornillos agarrotados (destorgolpe), extraer rodamientos de forma precisa, o para aflojar tuercas con un gran par de apriete (pistolas de impacto) como las de los extremos del cigüeñal, en cuyo caso el resto de piezas de acoplamiento deberán estar reforzadas para poder resistir a la vez el esfuerzo de torsión y el del impacto durante el mayor número de usos posible.
Herramientas
Cuidado con los dedos