- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Fecha – 24/12/2021
El Museo de la Moto Española por fin se ha hecho realidad. Más de 300 motos que representan lo mejor de las dos colecciones más importantes de la moto española, la de los Hermanos Lozano y la de Ignacio Medina junto con otros ejemplares facilitados por otros coleccionistas, apoyados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y organizado por Last Lap, se puede contemplar desde ya en el emblemático edificio de la antigua fábrica de jabones Gal.
El sueño de los hermanos Rafael y Luis Lozano de contar con un Museo de la Moto Española en su ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) por fin se ha hecho realidad. Su perseverancia junto con el apoyo de Ignacio Medina (Medinabi), otro gran coleccionista que aporta sus motos de carretera española complementando a la de Bultaco y motos de campo de los Lozano, y el empuje final del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha materializado en esta exposición Motos Made in Spain que, desde el 22 de diciembre de 2021, se ha abierto al público.
El escenario de esta exposición es la antigua fábrica de jabones Gal, obra del arquitecto Manual Sainz de Vicuña e hijo del fundador de la marca, que se inauguró en 1962 y que fue un icono de la industria nacional. La fábrica se cerró en 2002 trasladando la producción al polígono La Garena, también en Alcalá de Henares. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares salvó la edificación de la expansión urbanística, y se ocupó de su restauración que concluyó en 2011.
La exposición, que acaba de inaugurarse, organizada por Last Lap y dirigida por Juan José Blanco, durará un año, aunque se prorrogará más tiempo dependiendo de su éxito. Periódicamente se celebrarán exposiciones temporales de las que iremos informando en Moto125.cc con las más de 1.000 motos que aún cuentan los coleccionistas junto con cesiones privadas como las de Fernando de Portugal, Roberto Santacruz, Jaime Fdez. Avilés, Armando Salvador, Estanis Soler, Juan Porcar, Xavi Pons, Guillermo Jimeno, Oliver Salvador, Juan F. Oliver, Salvador Claret, Alberto Yuste y Faustino Rodríguez.
La antigua Fábrica Gal se encuentra en la calle Rusia nº 7 de Alcalá de Henares, y estará abierta los días 28, 29 y 30 diciembre y 3 y 4 de enero de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas con aforo limitado por el Covid. A partir del 7 de enero se abrirán los viernes de 16 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La entrada a la exposición cuesta sólo 6 €, 3 € para residentes en Alcalá de Henares y niños de hasta 13 años, y gratis para niños menores de 6 años. Se puede llegar desde Madrid en transporte público por tren de cercanías (líneas C2 y C7) hasta la Estación La Garena, o en autobús 223.
Nada más comenzar la exposición se llega a una zona audiovisual en la que se expone un video con imágenes históricas de las motos españolas. Desde ahí se entra en la sala principal con los primeros modelos de motos españolas que datan de 1922. En esta sala principal se exponen todas esas motos históricas perfectamente restauradas con dos largas estructuras que reciben las motos en tres alturas.
Desde esta sala se entra en el “Departamento de Competición”, una sala contigua que recoge prototipos de las motos españolas que participaron con éxito no sólo en las carreras de los Campeonatos Españoles sino también en Campeonatos del Mundo tanto de Velocidad, Enduro, Moto Cross o Trial.
No te lo pierdas.