- Autor del texto – Javier Serrano
- Autor de fotos – Carlos Guisado/Amaia Jiménez/Mikel Prieto/T. Cordero
- Fecha – 12/11/2022
Las “segundas partes” son incluso mejores en el scooter Gran Turismo de Nerva. Recientemente ha recibido cambios (nuevas piñas de conmutadores, toma USB, contrapesos en el manillar…) pero el Exe II que se presentó en Milán va mucho más allá. Conserva el diseño original de Alessandro Tartarini con toques verdes fosforito recibiendo importantes mejores que lo hacen más completo todavía. Así, por ejemplo, la dotación de frenos recibe un ABS de doble canal, conservando los mismos discos y pinzas (doble disco en el tren delantero). El ABS no viene solo ya que le acompaña también un sistema de control de tracción TCS que evita posibles derrapes de la rueda trasera en superficies de baja adherencia.
El alumbrado cambia por completo con un nuevo faro que aporta mucha más superficie iluminada y de mayor intensidad dentro de un marco por guía luminosa DRL. El grupo óptico posterior también es de nueva factura basado en la V del logo de Nerva. En lo que respecta a la instrumentación, este Exe II cuenta con una nueva pantalla panorámica TFT a todo color de nada menos que 8,8 pulgadas (quizá la más grande entre los scooters) que gana en contenidos incluyendo entre otros un sistema de diagnosis del vehículo. También es nueva la llave inteligente por proximidad para activar el scooter “sin manos”.
Pero quizá lo más importante del nueve Exe II es el motor que ahora recibe una camisa exterior para estar refrigerado por agua a través de un radiador situado en el fondo del paso de rueda delantera que estrena una calandra con un tramado característico de Nerva presente también en las alfombrillas de las plataformas de este Exe II y Cargo. El motor mantiene su potencia nominal de 9 kW con picos de 12 kW (125 km/h de velocidad máxima), pero gracias a la refrigeración líquida, conserva estos valores en uso prolongado. Las baterías también siguen siendo las mismas (5,76 kWh: autonomía máxima de 150 km) proporcionadas por el especialista BYD con garantía de 5 años.