• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Autor acción – Marta de la Cuadra
  • Fecha – 8/11/2020

Kymco refuerza la familia de scooters Agility con un cuarto modelo en la cilindrada de 50 cc que ha recuperado de otros tiempos este Agility 50 que se ganó una merecida fama de “caballo de batalla” por su robustez mecánica y sufrida carrocería en el uso diario por ciudad. Para ello se pone al día para la Euro 4 con un carburador electrónico y una decoración más juvenil. Un vehículo de lo más familiar (desde los 15 años) y muy asequible: 1.799 €.


Kymco Agility 50 La gama de scooters Kymco Agility está liderada por el Agility City 125, un modelo nacido para ser superventas y que va camino de repetir este año 2020. Con el mismo traje y desde este mismo año se comercializa el Agility City 50 homologado como ciclomotor, además de contar con una variante denominada Agility Carry 125 destinada al transporte de pequeñas mercancías en una gran ciudad.

Kymco Agility 50

Y ahora, para completar esta familia, nos ha llegado también este año éste Agility 50, el segundo ciclomotor de Kymco y que está destinado a ser un vehículo familiar ya que se conduce desde los 15 años con el permiso AM y, por supuesto, también con el carnet de coche sin esperar a los tres años de antigüedad y sin ningún trámite ni coste adicional.

Su imagen nos resultará familiar, y no por el ADN Agility sino porque este modelo ya se comercializaba hace años en nuestro mercado en 125 y 50 cc, conservando ese mismo aspecto en la versión actual con el asiento de una pieza del 125 cc (contaba con un original asiento de dos piezas cuya parte trasera que se convertía en respaldo si no llevábamos pasajero) y con una decoración más alegre sobre colores azul oscuro o negro brillantes combinados con un plástico también negro en acabado más sufrido y más elástico estratégicamente empleado en las zonas más expuestas a golpes y arañazos, lo que ya nos da a entender su vocación para emplearlo a diario en las ciudades más congestionadas.

Interiormente conserva la mecánica 4T de 50 cc de la marca pero adaptándola al Euro 4 actual, no con un sistema de inyección electrónica como emplea su hermano Agility City 50, sino con un sofisticado carburador electrónico al que le dedicamos con más detenimiento el apartado “El detallazo” y que ha sido clave para conseguir un precio muy asequible de 1.799 € en el que va incluido el seguro a terceros durante el primer año.

Kymco Agility 50

A diferencia de los Agility City 50/125, el Agility 50 emplea ruedas de 12 pulgadas que son fundamentales para darle esa agilidad que lleva por definición para moverse en ciudad. Le acompañan a estas ruedas un freno de disco en la delantera y un clásico tambor en la trasera sin ningún mecanismo combinado ya que no se les exige a los 50 cc.

Los acabados son más espartanos que el de los elegantes Agility City ya que no cuentan con guantera y ni siquiera se ha dispuesto una pared interior en el salvapiernas quedando a la vista los bultos de los intermitentes delanteros. Incluso el tablero de instrumentos también sigue esa línea con unas dimensiones diminutas al que además se le echa en falta un reloj horario que sí disponía en la esfera izquierda la desaparecida versión de 125. Detrás del asiento, se incluye un portaequipajes algo rústico por varillas pero con superficie plana para facilitar fijar cualquier tipo de baúl trasero (Kymco ofrece uno de 30 litros con accesorio opcional).

Eso sí, bajo su asiento se puede guardar un casco integral, algo que no puede hacer el Agility City.


A bordo

Kymco Agility 50

Para ser un scooter de rueda pequeña y de 50 cc, el Agility es alto, con un asiento a 795 mm del suelo que pone en aprietos a las tallas bajas, más por el hecho de el asiento que es ancho, por esconder un hueco de casco en el que cabe un integral, que por la altura, lo que obligará a adelantarse hacia el extremo delantero que es donde se estrecha y además baja el mullido.

La plataforma plana para apoyar los pies también está un poco elevada, y eso que no esconde el depósito bajo ella como ocurre en los Agility City. No obstante, se adopta una postura de conducción cómoda y amplia.

Kymco Agility 50

En marcha, el motor 4T se muestra relativamente brioso, incluso nos ha parecido que más que el del actual Agility City 50, demostrando ser una buena opción su carburador electrónico frente a la inyección, y no solo en el precio. Veremos si este sistema mixto mecánico-electrónico podrá sobrevivir al Euro 5.

Se queja en las aceleraciones a salida parada, es un poco perezoso y no porque estemos acostumbrados a los 125 cc, pero superando esos primeros metros del arranque llanea bien cumpliendo rigurosamente con el límite de 45 km/h de velocidad máxima que se exige a los ciclomotores.

La manejabilidad es muy buena sobre todo para sortear a los coches y ponerse en primera línea de salida en los semáforos… aunque después te vuelvan a adelantar.


Línea de tierra

Kymco Agility 50
No solemos ser muy partidarios de la opción disco-tambor en el sistema de frenos, pero dado su bajo peso (menos de 100 kilos según nuestra báscula con su depósito de 5 litros lleno) y la velocidad máxima limitada a 45 km/h resulta más que suficiente con un disco delantero de 180 mm que va sobrado. El tambor de 110 mm cumple aunque ya advertimos que debemos estar atentos a su tensado para mantenerlo en forma.

Por suspensiones, la horquilla delantera vuelve a convencer por un tarado más que correcto. Detrás, su único amortiguador con muelle de doble paso peca de ser un pelín duro.

Kymco Agility 50

De nuevo no pudimos probar el agarre de sus neumáticos CST sobre suelo mojado, pero en seco dan mucha confianza con una sección de banda de rodadura hasta demasiado generosa para un 50 cc (la misma que para el desaparecido 125).


En compañía

Kymco Agility 50

El asiento es un poco justo en longitud para llevar a un ocasional pasajero, que no encontrará demasiada dificultad para acomodarse, a no ser que añadas un baúl trasero que estorbará para pasar una pierna al otro lado. Lo malo es el peso extra que tendrá que cargar su humilde motor de 50 cc y que lastrará aún más sus aceleraciones desde parado y capacidad para superar pendientes. Una vez acomodado, podrá agarrarse a los tubos del portabultos que hacen de asas, aunque las estriberas fijas para apoyar los pies le obligan a arquear ligeramente las piernas hacia adentro.


Con lupa

Haz click sobre la imagen para ampliar

Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
El freno delantero se confía a un disco de 180 mm con su correspondiente pinza de doble pistón sobre llanta de tres palos en 12 pulgadas. Buen detalle el tapón de goma que cubre la tuerca del eje para no dañarse al rozarla. El motor tiene su origen en el del Filly 50 y ha evolucionado mucho desde entonces con mejores prestaciones incluso a pesar del Euro 4 y un consumo muy reducido convirtiéndose en más eficiente. El freno trasero se confía a un tambor tradicional de 110 mm, por lo que habrá que ocuparse de la tensión para que sea efectivo. Hubiese sido mejor sustituir la tuerca-tensor por una palomilla para hacerlo a mano sin herramientas.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
Para la suspensión trasera se emplea un solo amortiguador con muelle de doble paso con precarga regulable en cinco posiciones, aunque para su acceso molesta la caja del filtro del aire. La plataforma plana para poyar los pies ofrece una gran superficie que incluso permitirá transportar grandes bultos entre los pies. En el centro de la plataforma vemos una trampilla que da acceso a la batería, fusibles y conector para el OBD. El salvapiernas no cuenta con una doble pared, ni menos con una guantera aunque sea abierta. De ahí que de poca presencia dejando a la vista esos bultos que corresponden a los intermitentes delanteros.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
Las estriberas del pasajero son fijas, otro detalle que repercute en su contenido precio de adquisición. Al no quedar demasiado separadas del cuerpo de la carrocería, nuestro acompañante deberá arquear las piernas hacia adentro. En los tiempos actuales, es raro encontrarse con un pedal de arranque. Son ventajas de seguir utilizando un carburador aunque en este caso es electrónico y que nos permitirá ponerlo en marcha incluso cuando muera la batería. El portabultos fabricado con tubos y varillas da una imagen un tanto espartana, pero resulta efectivo. La superficie plana permite emplear soportes universales de bául y cuenta con esos salientes hacia abajo para sujetar pulpos.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
Además del caballete central, el pequeño Agility 50 cuenta con caballete lateral o pata de cabra. Pero no te fíes ya que es de los que se recogen solos y te puede dar un disguto. Asegúrate de aparcarlo siempre mirando hacia arriba. No podía faltar algo tan sencillo y práctico como el gancho donde colgar bolsas y bolso. Se encuentra en el centro del salvapiernas en una posición elevada para que cuelguen los objetos sin que molesten a los pies. Los intermitentes delanteros están enrasados con la superficie de la carrocería. Cuentan con tulipa transparente recurriendo a una bombilla incandescente con el cristal anaranjado. Nada de LEDs.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
Tampoco cuenta con LEDs el faro delantero empotrado en el escudo frontal como el resto de los componentes de la familia Agility. Lo ilumina una bombilla halógena H4 bajo la cual se encuentra la bombilla de posición. Al encontrarse el faro en el escudo frontal, el manillar queda “ciego” y ni siquiera se le viste con una discreta visera ahumada como sí se hace en el Agility City. Está preparado para recibir una bomba de freno en la maneta izquierda. Las botellas de la horquilla cuentan con unos reflectores o catadióptricos que hacen ver mejor el scooter de lado. Los neumáticos de 12 pulgadas van firmados por CST y ofrecen una generosa banda de rodadura para un 50 cc.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
El “caracolillo” delata que el Agility 50 está refrigerado por aire forzado, una refrigeración sencilla y efectiva y que repercute también en un precio final del vehículo más asequible. No recordamos un scooter con un guardabarros trasero tan prolongado como el que ofrece este Agility 50. A esto añade el segundo guardabarros pegado a la rueda y que impedirán que llegue la suciedad a piloto y acompañante. Tampoco aparecen los LEDs en el grupo óptico posterior aunque la tulipa del piloto te haga creer lo contrario al difuminar su tulipa la luz de la bombilla interior en múltiples puntos. Los intermitentes van separados de la carrocería con tulipa transparente.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
La piña izquierda del manillar concentra los mandos habituales: conmutador de luces que integra la posición de ráfagas, conmutador de intermitentes y, en color rojo, el botón del claxon. Ofrecen buen tacto. En cambio, la piña derecha se reduce tan sólo al botón de arranque. Ni siquiera un interruptor cortacorrientes o el mando para activar los intermitentes de emergencia. Eso sí, los extremos del manillar cuentan con contrapesos. Los retrovisores son simples y efectivos con un espejo redondo sujeto al manillar por una simple varilla pintada de negro y dotada con guardapolvos de goma en sus dos extremos. Apenas sobresalen de los contrapesos.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
También es sencilla la cerradura de contacto que se limita al contacto y bloqueo de la dirección. Para abrir el asiento habrá que utilizar la cerradura del lateral izquierdo, eso sí, con la misma llave de contacto. Al tratarse de un modelo de 50 cc, el silenciador se reduce a un mínimo tamaño que queda bien recogido y además protegido por una moldura plástica para no quemarse. El sonido que emite es mínimo. El cuadro de instrumentos ofrece lo mínimo imprescindible y además con unas dimensiones de lo más compactas. El modelo de 125 cc añadía el reloj. El único LED lo encontramos en el testigo de la inyección o más bien del carburador electrónico.
Kymco Agility 50 Kymco Agility 50 Kymco Agility 50
El tapón de llenado del depósito se encuentra en la parte trasera bajo el asiento. El cierre es por bayoneta ayudando en la apertura la solapa. En su interior se da cabida a cinco litros de gasolina. Este es el compartimento principal de carga bajo el asiento. El paso de rueda trasera de 12 pulgadas no se “come” demasiado espacio y eso permite ofrecer más capacidad que en el Agility City. En el fondo se encuentra una trampilla para acceder al carburador. Bajo el asiento del Agility se da cabida a un casco integral o modular. Hay que introducirlo con su pantalla mirando hacia atrás. Además cuenta con dos pivotes para colgar por fuera dos cascos aprovechando el cierre del asiento.


El detallazo

Kymco Agility 50

Cuando ya pensábamos que el Euro 4 iba a enterrar los carburadores, Kymco vuelve a confiar en ellos para el Agility 50 pero añadiéndole sensores y un par de electroválvulas que lo convierte en un carburador electrónico. No es algo nuevo. De hecho Kymco lo utilizó por primera vez en la primera serie del Xciting 500, y sabemos de ellos también en todos los scooters Star de la desaparecida LML. Básicamente consiste en añadir un TPS (Throttle Position Sensor) en el eje de la válvula de mariposa para conocer la apertura del acelerador. La información de ese sensor junto con el régimen del motor se introducen en una ECU o procesador que actúa sobre el avance de encendido y añade un caudal extra de aire o de gasolina a través de las dos electroválvulas para empobrecer o enriquecer la mezcla. El LED que hay en el tablero informa de anomalías mediante una especie de código morse, permitiendo la conexión con una herramienta de diagnóstico para ajustar los parámetros o conocer el origen de la anomalía.


Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

 

Aceleración 0-50 m 7,04 s (36,6 km/h)
Aceleración 0-100 m 11,42 s (44,8 km/h)
Aceleración 0-400 m 34,35 s (45,0 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 80,10 s (45,0 km/h)
Aceleración 0-40 km/h 8,58 s (66 m)
Velocidad máxima 45 km/h
Consumo 2,73 l/100 km
Autonomía 183 km
Peso total lleno 98,1 kg
Reparto tren delantero 38,3%
Reparto tren trasero 61,7%

Positivo Negativo
Precio
Robustez
Hueco casco integral
Altura asiento
Acabados espartanos
Pata de cabra

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes

Kymco Agility 50
Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Kymco Agility 50


Rivales directos Kymco Agility City 50 Super Soco CUx

Kymco Agility 50

Related Article