- Autor del texto – Carlos de la Cuadra (Enviado Especial)
- Autor de fotos – José Luis Pereira/CC/Yamaha
- Fecha – 17/05/2017
Con más de 40 años fabricando más de un millón y medio de motos Yamaha en Colombia, Incolmotos ha sido una de las primeras plantas ensambladoras, disponiendo en la actualidad de un amplio complejo de edificios inteligentes en Girardota (Antioquía), cerca de Medellín, con una moderna planta ensambladora.
Las instalaciones de Incolmotos Yamaha se encuentran en Girardota cerca de Medellín en un lugar estratégico situado a mitad de camino entre Cartagena-Barranquilla (650 km) en la costa del Atlántico y Buenaventura (476 km) en la costa del Pacífico. Hay cuatro edificios principales: el edificio administrativo, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, el de Componentes y la Planta Ensambladora. Todo está rodeado de zonas verdes con pequeñas lagunas y pistas de prueba on y offroad.
El edificio Administrativo cuenta con 5.300 metros cuadrados repartidos en 4 plantas y da cabida a 175 puestos de trabajo, aunque en la actualidad lo ocupan 115 personas. El edificio incluye un auditorio para 300 personas y la Plaza de la Comunicación.
La Plaza de la Comunicación es el Museo de Incolmotos-Yamaha donde se guarda una unidad representativa de las muchas que se han producido en estos poco más de 40 años. Está hecho inspirándose en el Communication Plaza de Iwata en Japón, donde también se expone en un lugar preferente la YA-1 125, la primera motocicleta producida por Yamaha Motor Company en Japón allá por el año 1955.
Incolmotos-Yamaha ha procurado que sus instalaciones sean lo más sostenibles posible y causen un mínimo impacto en el medio ambiente. De hecho el 15% de la energía consumida procede de placas solares fotovoltaicas e incluso se aprovecha el agua de lluvia recogida de los tejados para utilizarla en los servicios sanitarios, reduciendo el consumo en un 69%. La arquitectura de los edificios aprovecha al máximo la luz natural con un 76% de su superficie acristalada por doble cristal con cámara de aire; con ello se consigue gastar menos en iluminación y en climatizadores, además de insonorizar el interior. El 97% de los puestos de trabajo están iluminados por luz natural. La domótica se ocupa de regular la intensidad de la luz artificial (LED) teniendo en cuenta horarios y presencia.
Planta ensambladora
Desde hace tiempo, el Gobierno Colombiano ha impulsado la creación de empleo fomentando las plantas ensambladoras de motocicletas en Colombia y aumentando los aranceles para las motos importadas. La condición mínima para que se considere que la moto es Made In Colombia es que al menos el 17% de los componentes hayan sido fabricados en Colombia. Lógicamente la parte más difícil de fabricar es el motor y éste llega importado y montado contabilizando alrededor de un 75% del total de los componentes. De ahí que, para ser rentables en el mercado de Colombia, Incolmotos-Yamaha fomenta, junto con las otras tres marcas de origen japonés, la industrialización del país y prefiera que cada vez más componentes sean producidos en Colombia. Actualmente Colombia tiene capacidad y tecnología para producir componentes metálicos y de goma, faros, llantas de aleación, etc lo que supone alcanzar el 20-22%, estar por encima del mínimo exigible y conseguir un precio más competitivo del modelo.
La planta ensambladora cuenta con dos líneas de ensamblaje. La principal tiene 50 metros de longitud y está dedicada al montaje de los modelos de alta rotación. La segunda línea es más corta, 15 metros, y se emplea para ensamblar modelos de baja rotación. La planta ensambladora está diseñada para producir 250.000 motos al año, aunque en la actualidad se utiliza un 55% de esa capacidad.
Además de ensamblar, la planta acoge diversas cabinas de soldadura, donde se fabrican los bastidores y cabina de pintura (procedimiento electrostático para aprovechar mejor la pintura) para las diferentes piezas metálicas (bastidor y depósito) y de plástico. La industria auxiliar colombiana también aporta componentes a la cadena de ensamblaje: inyección de aluminio (manetas, soportes de manetas, asideros, reposapiés, llantas de aleación y basculante), componentes eléctricos (faro, piloto trasero, intermitentes y cableado), piezas metálicas (silenciadores), suspensiones (horquillas y amortiguadores), piezas plásticas (guardabarros, protector silenciador, caja de la batería y filtro, tapas laterales y protector del motor), piezas metálicas (depósito, caballetes lateral y central, pedales de cambio y freno, tensor de cadena y basculante), y otros componentes como adhesivos de decoración, emblemas, asientos y empuñaduras.
La producción está destinada al mercado doméstico. Antes se exportaba el 10% a Venezuela y actualmente están en negociaciones con Ecuadror y Costa Rica para proporcionarles algunos modelos.
Incolmotos-Yamaha al detalle
Haz click sobre la imagen para ampliar
Volver a Feria de las 2 Ruedas 2017