• Autor del texto – Carlos de la Cuadra (Enviado Especial)
  • Autor de fotos – CC
  • Fecha – 29/05/2017

En esta visita a la Feria de las 2 Ruedas de Medellín fuimos testigos de una de las experiencias humanas más enriquecedoras del mundo de la moto: la “Mototerapia”. Se trata de un espectáculo dedicado a niños discapacitados donde pilotos les estimulan y alegran con acrobacias.


Mototerapia Estas exhibiciones de Mototerapia se llevan practicando desde hace años a lo largo del mundo, empezaron en Italia y ya se ha extendido a países como Suiza, Francia, Rusia… En 2012 el piloto de Freestyle Vanni Oddera y su equipo alegraron a un grupo de chicos discapacitados con la primera jornada de Mototerapia en España. En esta ocasión, esta vez en la Feria de las 2 Ruedas, la exhibición contó con la participación del Pollo Restrepo, piloto de Freestyle e ídolo del país. Le acompañaron todo su equipo de deportistas y el ejército colombiano que, en todo momento, estuvieron junto a los chicos de la Fundación Aurelio Llano Ramírez (Fundación Allar). Todo esto ha sido posible gracias al trabajo insaciable y la orientación en la Fundación de Luisa Ramírez, una de las madres más luchadoras del país, y el apoyo de Guillermo Pajón Carmona, director de la F2R.

Mototerapia

El evento se desarrolló la mañana del domingo, último día de la Feria, en las instalaciones de la Plaza Mayor de Medellín. Antes del espectáculo los militares trataron de animar a los chavales con ritmos, canciones y bailes. Es muy habitual que el ejército nacional colombiano se involucre en eventos como estos y se vio a los chicos muy contentos con sus “guardaespaldas”.

Mototerapia

El show de la Mototerapia empezaba y, a razón de soldado por niño, fueron cubriendo las gradas; los niños con problemas más severos ocuparon las primeras filas junto a la pista. A los niños se les pudo ver ojipláticos con las motos: disfrutando de cada caballito, de cada rugido de motor, de cada salto… Al acabar la exhibición Pollo Restrepo subió a un chico a su moto. La expresión de miedo de su cara al subir se transformó rápidamente a la expresión más pura de felicidad y asombro que jamás hayamos visto al dar gas a la motocicleta. “Yo quiero saltar por la rampa”, dijo el chico provocando un montón de sonrisas entre los que estábamos alrededor.

Mototerapia

Para entender los beneficios en los chicos de actividades como esta hemos querido preguntar a un amigo de Moto125.cc, el profesor de Audición y Lenguaje Pablo Agrasot, que trabaja en el ámbito de la Educación Especial.

Mototerapia

Moto125.cc: ¿Qué beneficios reportan este tipo de eventos en los chicos?
Pablo Agrasot: En primer lugar, cualquier actividad que sirva para salir de las rutinas tan macadas que tienen los niños y jóvenes con distintas discapacidades ya sean físicas o mentales, son beneficiosas para su estado anímico. Cualquier actividad que sea recompensada con felicidad es una herramienta muy útil.
Más concretamente las motos como medio de transporte y como herramientas de espectáculo son muy imponentes, por lo que a nivel sensorial van a experimentar unas sensaciones que la mayoría de ellos no han experimentado y no podrían experimentar si no se hiciesen estas jornadas, como ver tan de cerca las acrobacias, montarse encima de una moto, etc.
M125: ¿Cuál es el siguiente paso para hacer que estas terapias sean más efectivas?
PA: Depende de lo que se quiera buscar. Si se busca el desarrollo de habilidades, como la concentración, atención, habilidades motrices, etc, habría que preparar minuciosamente un informe en función de la discapacidad del grupo, para ver que se puede trabajar con esta terapia “a nivel más formal” para ello como con todo, las sesiones deberían de ser semanales e ir comprobando si aquello que se buscaba se ha conseguido y sino ver las posibles soluciones.
No obstante si lo que se quiere realizar es una terapia puntual, y mejorar los estados anímicos, reducir el estrés o hacer una jornada lúdica, está claro que es una buena herramienta, totalmente nueva y por lo tanto sorprendente para todos.

Mototerapia

 

Mototerapia

M125: ¿Por qué las motos despiertan este tipo de admiración e interés entre los chicos?
PA: Realmente a la mayoría de niños y niñas da igual sus características, cuando son pequeños siempre les han impresionado las motos grandes. Siempre se pueden ver escenas de niños diciéndoles a sus padres que se quieren subir a las motos. Realmente no sé por qué esto ocurre pero es una realidad.

Mototerapia

M125: ¿Todos los tipos de discapacidad son aconsejables?
PA: Siempre hay que tener en cuenta las posibilidades de cada persona, con la ayuda que se le vaya a prestar. Desde luego que personas con Discapacidad Intelectual, Trastornos de Desarrollo, etc, pueden participar prácticamente de manera normalizada.
Por otro lado y como he comprobado en vídeos e imágenes, personas con problemas severos a nivel motor, siempre y cuando sean ayudados y movilizados por personal profesional y cualificado, pueden realizar la mayoría de actividades que se realizan en estas sesiones, como sentarse sobre una moto etc.

Mototerapia

M125: Puede ser que alguno de nuestros lectores sean padres de algún niño en situación de discapacidad. ¿Existe algún otro tipo de terapia parecida a ésta?
PA: Actualmente están muy extendidas las terapias con animales donde se aprende a cuidarlos, a tocarlos, sensibilización etc. Están muy enfocadas en la actualidad a Trastornos del Desarrollo como puede ser el Autismo. Estas terapias se hacen con animales domésticos, delfines, etc., pero las más parecidas son las relacionadas con caballos a la hora de montarlos.
Al fin y al cabo ocurre lo mismo que con las motos, son actividades que salen fuera de lo normal, donde a través de la interactuación con animales y objetos que en la mayoría de los casos reconocen, pero que nunca se habían imaginado esa interactuación, consiguen no solo desarrollar ciertas habilidades sino que pueden pasar una experiencia feliz.

Feria de las 2 Ruedas 2017Volver a Feria de las 2 Ruedas 2017

Related Article