- Autor del texto – Álex Ruiz
- Autor de fotos – Miguel Méndez (Quadro)
- Autor acción – AR
- Fecha – 10/06/2018
Aunque no tiene competencia directa al tratarse del único scooter en el mercado de cuatro ruedas, Quadro se supera así misma evolucionando el 4 hacia este Qooder. El nuevo modelo se supera en prestaciones al hacer crecer su mecánica de los 350 a los 400 cc y eleva sustancialmente su nivel de equipamiento, todo ello manteniendo su exclusivo sistema de inclinación hidráulico HTS que mantiene siempre en contacto las cuatro ruedas con el firme.
Sin duda, el principal avance que ha traído el siglo XXI al mundo de la moto ha sido añadirle más ruedas sin perder sus cualidades de vehículo ágil y manejable, y manteniendo su conducción inclinando para trazar curvas. Primero fueron las tres ruedas del MP3 de Piaggio al que siguieron Piaggio, Yamaha, Quadro y Kymco. Pero por el camino, también apareció en escena Quadro subiendo el listón a las cuatro ruedas.
Las ventajas de los modelos “multirruedas” están claras a favor de la seguridad: se aumenta la superficie en contacto con el suelo y también la potencia de frenada ya que cada rueda incorpora su correspondiente freno de disco. Con un “tres ruedas” la mejora se cifra en un 50%, pero con cuatro ruedas en contacto con el firme se duplica tanto el agarre como el frenado, o sea, la mejora alcanza el 100%.
Y aunque se parezcan a las motos, se conduzcan como motos y se inclinen como motos, lo cierto es que no son motos sino una categoría nueva denominada “vehículos de tres ruedas” (las dos ruedas traseras del Quadro que nos ocupa están más próximas y se consideran como rueda gemela) que no se conducen con el carnet de moto sino con el de coche, y esto abre nuevas posibilidades frente a la convalidación moto de 125 cc con carnet de coche, ya que si para conducir una moto o scooter de 125 cc sin tener que sacarse el carnet de moto hay que esperar a tener tres años de experiencia con el carnet de coche, con los scooters “multirrueda” lo puedes conducir desde el primer día y, al no estar limitados en cilindrada y potencia, resultan una opción insuperable cuando se requiere un medio de movilidad ágil para entrar en el centro de las grandes ciudades por carretera abierta desde más de 20 km de distancia. Eso sí, no son una opción asequible al bolsillo, y el Quadro Qooder ve cómo se supera de largo la barrera de los 10.000 euros con un precio recomendado de 11.629 €, aunque durante el mes de junio se ofrece en promoción de lanzamiento por 10.999 €.
Respecto al Quadro 4 que probamos en Moto125.cc, el principal cambio es, como ya adelantamos, el motor con sus 398,8 cc conseguidos al aumentar tanto el diámetro por carrera respecto al anterior de 346 cc. Se mantiene exactamente la misma base ciclo con idénticas dimensiones, así como el sistema de articulación de las ruedas delanteras HTS de funcionamiento hidráulico, que también se le bautiza al tren trasero, aunque en realidad se trata de dos monobrazos independientes que soportan sus respectivos frenos y discos traseros con sendos amortiguadores oleoneumáticos sin muelles.
Así que, para que el cambio se note por fuera, el Qooder aporta mejoras de equipamiento. El manillar es todo nuevo: se estrenan manetas con regulación de apertura por ruleta ajustable en cuatro posiciones, se incorporan protectores de manos que además de evitar impactos quita frío cuando se conduce en invierno por carretera, nuevas piñas de conmutadores, nuevo diseño de la carrocería que cubre el manillar y diferentes retrovisores. Por delante del manillar encontramos un nuevo parabrisas ahora transparente y con mayor altura de protección.
El mando del bloqueo de la inclinación también es nuevo, y en la parte posterior se incluye un baúl con capacidad para 50 litros que dan para mucho (caben sin dificultad dos cascos integrales y algunas cosas más) que solucionan la justita capacidad del compartimento principal de carga bajo el asiento del pasajero. El baúl cuenta con una almohadilla que sirve de respaldo para nuestro pasajero.
Para el año que viene está pensada la comercialización del E-Qooder, la variante de este scooter de cuatro ruedas con propulsión 100% eléctrica que aporta una autonomía de 130 a 260 km, un par bestial de 106 Nm y una potencia de 34 kW o 46 CV.
Primeras sensaciones
Ningún cambio en la posición de conducción del Qooder respecto al 4. Sigue siendo un vehículo de gran envergadura y, sobre todo, peso (el orden de marcha ha subido de 257 a 281 kg, acercándose a los 300 kg) que no reviste ningún problema para acomodarse ya que dispone de bloqueo de la inclinación y del freno de estacionamiento (¿por qué siguen sin ir juntos como en la versión de 3 ruedas?). Algo justo para tallas por debajo de la media para llegar con los dos pies al suelo (de puntillas) aunque tampoco reviste problema al poderlo mantener en vertical accionando los frenos, pero sí para maniobrarlo remando con los pies.
El aumento de cilindrada practicado en el motor tiene un efecto directo en las cifras máximas de potencia y par registradas. Por potencia, resulta muy discreto ya que pasa de 31,1 a 32,4 CV registrándola a un régimen inferior (7.000 rpm); en cuanto a empuje (que es más importante en el manejo de una transmisión por variador) el cambio es más espectacular pasando de un par máximo de 34,8 Nm a 5.500 rpm a 38,5 Nm a 5.000 rpm. Con ello el Qooder se convierte el rey a las salidas de los semáforos con una tracción importante desde que se supera el régimen de ralentí, y una recuperación instantánea del motor cuando se corta gas y se vuelve a dar “caña”. Sin embargo, ahí sigue el corte de encendido hacia las 8.300 rpm que limita la velocidad máxima. Obviamente en nuestra primera toma de contacto con el Qooder no hemos podido registrar prestaciones con telemetría, pero sí que hemos comprobado que la aguja del velocímetro pasa de los 130 km/h donde hacía tope el Q4. Quadro declara una velocidad máxima real de 128 km/h (que podrían ser bastante sinceros) y eso te permitirá rodar por autopista a velocidades “legales” con algo de margen hasta que actúe el corte.
Por comportamiento del Quadro en curvas, el mejor cumplido que se le puede dar es que no requiere mucha adaptación para manejarlo como un scooter tradicional. Da mucha confianza en curvas rápidas donde notas que sus “cuatro patas” están pegadas al suelo, incluso te permite forzar la marcha haciendo contramanillar. En curvas muy cerradas y sobre todo a baja velocidad es algo más torpón.
Mucho mérito del comportamiento dinámico del Qooder se debe a las suspensiones oleoneumáticas empleadas sin muelles mecánicos, consiguiendo un funcionamiento progresivo el gas a presión (más blando al principio y más duro conforme aumenta el recorrido.
Por frenos, con ese acercamiento a los 300 kilos (y más cuando conducimos con pasajero y carga en el baúl) se hace notar en la inercia. Las cuatro ruedas de 14 pulgadas dan margen suficiente para aumentar los diámetros de los discos de 240 a 260 mm e incluso montar pinzas de doble pistón para ganar en potencia de frenado. Por directiva, a los “multirrueda” no se les exige un ABS y en nuestra opinión no es tan necesario, aunque siempre será bien recibido en una versión 3.0.
Primer vistazo
Haz click sobre la imagen para ampliar