• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – Alejandro Ruiz/Carlos de la Cuadra
  • Fecha – 27/9/2021

En esta ocasión enfrentamos a las dos marcas que acaparan más la atención en el segmento de los scooters de 3 ruedas, Peugeot y Piaggio, con los dos modelos que ahora coinciden en la cilindrada de 400 cc, el punto medio en cuanto a precio de adquisición y comportamiento ciudad-carretera. Son la alternativa a los 125 cc para desplazarse diariamente a los núcleos de las grandes ciudades desde más de 20 km, conduciéndose también con el carnet de coche y con la ventaja de poder hacerlo desde el primer día.
Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE

En Moto125.cc nos ocupamos de todo lo que tenga manillar y motor, y se pueda conducir con el carnet de coche sin trámites adicionales. Obviamente el segmento más numeroso son los modelos de 125 cc que dan nombre a nuestra revista web, también los ciclomotores y, por supuesto, los scooters de 3 ruedas. Un concepto popularizado recientemente por Piaggio en el 2006 y que ha supuesto una revolución en el mercado de la movilidad al poner a disposición de los usuarios con carnet de coche de un vehículo que se maneja con inclinando como un scooter de 2 ruedas y que, sin limitación de cilindrada ni potencia, permite moverse a mayor velocidad y cubrir distancias más largas sin fatigar la mecánica. Además, a diferencia de los 125 cc, los 3 ruedas se conducen desde el primer día con el carnet de coche sin tener que esperar a cumplir los tres años de antigüedad. Eso sí, sus precios son más elevados.

Y sí se mueven inclinando como cualquier scooter convencional, pero requieren un poco de práctica para adaptarse. Obviamente su mayor peso y su más larga distancia entre ejes no les permite moverse con la misma agilidad que un “cientoventicinco”, es más su conducción requiere más contramanillar para entrar en curvas y hay que conocer mejor sus dimensiones porque si, a nivel de anchura de manillar son similares, resultan más voluminosos por sus dos ruedas delanteras. Tampoco resultan muy maniobrables: en horas punta no podrás culebrear con demasiada alegría sobre todo haciendo giros de 90º. Y ojo porque los modelos más potentes (Piaggio MP3 500) rinden 44 CV que triplica la potencia de un 125 cañero y, por tanto, sus velocidades máximas superan con creces la legal de 120 km/h (en la práctica la límite de un 125 cañero).

Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE Pero la tercera rueda tiene otras ventajas sobre todo en seguridad. Un 50% más en superficie de neumático en contacto con el suelo, y un 50% más en potencia de frenado. Tampoco olvides la posibilidad de bloquear la inclinación con el Roll-Lock (Piaggio) o Anti-Tilting (Peugeot) justo cuando le pongas en primera línea de un semáforo en rojo evitando poner pie a tierra si está llena de charcos, o para aparcar de forma segura y rápida, acompañado del freno de estacionamiento, sin tener que subir el vehículo sobre su caballete central.

Puestos de conducción

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

La posición que ofrecen tanto el Peugeot Metropolis como el Piaggio MP3 son cómodos con la espalda erguida. El asiento se eleva a 790 mm en el MP3 y un centímetro menos en el Metropolis; precisamente eso no es un problema a la hora de acomodarse con el bloqueo de la inclinación puesto, pero sí a la hora de apoyar al menos un pie en el suelo.

La plataforma plana para posar los pies del Metropolis añade importantes ventajas: mayor superficie y libertad de movimientos para los pies, facilitar acomodarse sobre el asiento, mayor habitabilidad y, para el público femenino, menos dificultades para conducirlo con falda.

Otro detalle importante del Metropolis a su adaptación a la ergonomía del piloto proporcionándole un respaldo regulable en cuatro posiciones desde la base del asiento.

Comportamiento

Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE La experiencia es un grado para Piaggio con el MP3. Su sistema de inclinación se comporta de manera muy natural casi como un dos ruedas. En carretera, es puro aplomo que te pega al suelo y da mucha confianza tomando las curvas con trazo firme. Incluso en ciudad lo hace todo lo bien que le permiten sus dimensiones (curiosamente la distancia entre ejes es más larga que la de su hermano mayor de 500 cc).

El Metropolis ha mejorado mucho desde su versión 1.0 de 2013. Con la segunda se ganó bastante empleando ruedas delanteras de 13 y manteniendo la trasera de 14 pulgadas, una configuración que también emplea el modelo de Piaggio incluso calzando neumáticos Michelin CityGrip (CityGrip 2 en el Metropolis SW). En autopista también da confianza su aplomo a alta velocidad siempre y cuando las curvas sean rápidas. En carreteras de montaña, más lentas, su tren delantero DTW requiere adaptación porque se inclina de forma algo más brusca. La ciudad es su segundo medio natural con un radio de giro más corto que su rival que le favorece en maniobrabilidad.

Motores

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Los franceses siguen conservando el motor original denominado PowerMotion con una arquitectura tradicional (refrigeración líquida, simple árbol de levas, 4 válvulas, cárter húmedo, y variador con embrague automático centrífugo en seco) que lógicamente recibe pequeñas modificaciones para mejorar su rendimiento en cuanto a emisiones contaminantes. Los cambios desde el Euro 3 al 5 actual le han obligado a reducir ligeramente su potencia desde los 37,3 hasta los 35,6 CV pasando por los 36, aunque en la práctica son imperceptibles ya que el par motor se ha mantenido en los 38,1 Nm con su correspondiente buen empuje desde abajo.

Para el Modelo de Piaggio, se ha partido de la anterior mecánica de 350 que impulsaba esta misma base ciclo y carrocería haciéndola crecer hasta los 399 cc con sendos aumentos de carrera y diámetro aumentando la potencia desde los 30,6 a los 35,3 CV. La transformación le ha valido recibir las siglas HPE (High Performance Engine) que caracteriza a los motores con mejores rendimientos de Piaggio. Su arquitectura se sale de lo habitual ya que el sistema de engrase recibe un cárter seco (sistema empleado en motores de alta potencia) y su embrague automático recurre a un sistema multidisco en baño de aceite.

Aunque las cifras se pongan a favor del modelo francés por escasa diferencia, en la práctica, el motor 400 HPE italiano nos ha parecido más enérgico en su entrega inicial de potencia.

Instrumentación

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Clara ventaja del Metropolis frente al MP3 al emplear un completísimo cuadro de instrumentos muy al estilo automovilístico. De hecho imita al del 308 dando a los relojes cuentavueltas y velocímetro un funcionamiento simétrico: el primero, situado a la derecha, gira creciendo Enel sentido antihorario, mientras que el velocímetro, a la izquierda, lo hace en horario. En medio de los dos se sitúa una pantalla TFT a color de 5 pulgadas en la que se muestra el sistema i-Connect de conectividad Bluetooth con el teléfono móvil (con indicaciones de navegación y aparición en pantalla del remitente de una llamada entrante y comienzo de los mensajes de texto) además del velocímetro con granes dígitos (redundante con el reloj de la izquierda), cuentakilómetros total y parciales, niveles gráficos de gasolina y temperatura del refrigerante y ordenador de a bordo con consumo medio y en tiempo real y autonomía estimada. Justo debajo de la pantalla TFT y entre los dos relojes se encuentra el numeroso grupo de testigos luminosos. El control de la pantalla se realiza desde sendos gatillos en la parte delantera de las piñas de conmutadores, sin soltar las manos del manillar.

En el MP3 se conserva la filosofía tradicional desde su lanzamiento en el 2006, esto es, dos relojes destinados al velocímetro y cuentavueltas que incluyen en su interior los niveles de gasolina y temperatura del refrigerante y en medio una sencilla y más pequeña pantalla LCD que muestra las distintas funciones pulsando el botón Mode en la piña derecha. El MP3 también cuenta con conectividad Bluetooth pero es a través de la APP gratuita MIA para Android y IPhone que muestra información complementaria en la pantalla del móvil, lo que obliga a dotar al MP3 de un soporte para sujetarlo en el manillar.

Frenos y control de tracción

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Ya lo comentamos antes: es una ventaja intrínseca de los tres ruedas al disponer de un disco de freno más y contar con más superficie en contacto con el suelo. El MP3 emplea los discos más grandes y potentes en el tren delantero: nada menos que 258 mm por duplicado, mientras que el Metropolis recurre a unos más normalitos de 230 mm. Detrás, ambos coinciden en usar un disco de 240 mm mordido por una pinza que lleva adosado un funcionamiento mecánico para el freno de estacionamiento.

El ABS empleado en los dos modelos se basa en un modulador de 3 canales, esto es, analiza el posible bloqueo de cada rueda de forma independiente, disponiendo además del pedal de freno que actúa de forma combinada sobre los tres discos, conservando el ABS independiente.

En frenadas de pánico, los frenos de Peugeot integran un sistema que, cuando detecta una fuerte deceleración, activa los intermitentes de emergencia automáticamente para advertir a otros vehículos de la situación de peligro.

El freno de estacionamiento está mucho mejor resuelto en el Peugeot al recurrir a un mando en el centro del manillar junto con el interruptor en color rojo de los intermitentes de emergencia. En el Piaggio se conserva el sistema original basado en una larga palanca que se sube hacia arriba para activarlo, ligeramente más incómodo. En ambos modelos el freno de estacionamiento queda bloqueado cuando se bloquea el manillar.

Otra ventaja que aporta el Metropolis es el mismo pedal de freno que permite dejar el pie derecho por debajo del mismo (cuando no lo usas) sin sacrificar superficie de plataforma.

El control de tracción aprovecha los sensores de velocidad en las ruedas del ABS para controlar cuándo la rueda trasera gira más rápido que las delanteras. Si eso se produce, se frena el giro del motor con menos inyección y/o retraso del avance de encendido. En el Peugeot el sistema se denomina TCS (Traction Control System) y su intervención se regula en tres niveles -desconectado, intermedio (Sport) o total (Urban)- desde el menú del I-Connect.

En el MP3 el control de tracción toma el nombra de ASR (Acceleration Slip Regulation) y no tiene punto medio: o desconectado o activado desde un botón en la hilera de botones bajo la base del manillar.

Tren delantero

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

El sistema de inclinación de las ruedas delanteras del Piaggio se basa en un paralelogramo deformable cuyos lados verticales se inclinan con la moto y sirven para colgar de ellos un par de suspensiones monobrazo con bieletas oscilantes (como las de la Vespa) que proporcionan una suspensión independiente a cada rueda (amortiguadores no interconectados) haciendo que se puedan mover siempre en planos paralelos (con total libertad del giro de la dirección y la suspensión). En la parte superior del esquema se aprecia una especie de cuadrante de disco en color azul mordido por una pinza que es el sistema Roll-Lock de bloqueo de la dirección.

En el Peugeot toma el nombre de DTW (Dual Tilting Wheels) y se basa en dos paralelogramos deformables para cada rueda con un lado fijo central (sujeto al bastidor, no se ve en los esquemas), dos brazos oscilantes (horizontales y paralelos) para que cada rueda se mueva independientemente, y dos sólidos lados en fundición de aluminio (verticales y paralelos con el central) que unen los extremos de los brazos oscilantes. Los brazos oscilantes superiores están interconectados a través de un único amortiguador.

En la práctica, el sistema de Piaggio tiene un funcionamiento más natural, aunque conviene conocer la limitación que tiene de concentrar todo su peso en la parte superior, haciendo inclinar el vehículo a ambos lados (en parado) y observando lo que cuesta recuperar la verticalidad. Este efecto sólo se tiene que considerar en maniobras ya que en marcha pasa desapercibido.

Capacidad de carga

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Este es un punto importante a tener en cuenta y en el que gana con autoridad el Metropolis sobre todo en la versión SW que traemos al comparativo. En los modelos de Peugeot se cuenta con dos compartimentos de accesos independientes aunque comunicados entre sí bajo un puente que además sirve para fijar la iluminación interior. La apertura de ambos compartimentos se realiza pulsando sendos botones a la izquierda de la base del manillar. El principal está bajo el asiento (22 litros); es ancho pero poco profundo dando cabida a un casco abierto y otros objetos pequeños, o un maletín o un ordenador portátil con pantalla grande. Todo el fondo de este primer compartimento está cubierto de un terciopelo que protege el contenido.

El segundo se encuentra en el baúl integrado con portón trasero. En las otras variantes del Metropolis no está elevado como en el SW y cuenta con 24 litros de capacidad, justo para introducir un casco integral. Pero al sobreelevarlo en este Station Wagon se ganan otros 30 litros (otro segundo casco integral), con lo cual, con los cascos en las cabezas de los tripulantes se consigue un récord de capacidad de carga con 76 litros, más que suficiente para afrontar viajes de largo recorrido. Los 54 litros traseros cuentan con una bandeja extraíble que separa el espacio en dos alturas, disponiendo además de unos pequeños espacios triangulares en los rincones para llevar objetos de pequeño tamaño.

En el MP3 todo el espacio de carga se encuentra bajo el asiento que se abre desde un botón en la hilera de botones justo debajo de la base del manillar. Hay capacidad para dos cascos que pueden ser dos integrales pequeños o, si no, abierto más integral.

El compartimento central del Metropolis se complementa con una amplia guantera central (2 litros) como manda la tradición en los scooters que aporta buena capacidad para llevar objetos a mano, aunque desprovista de cerradura de protección. También encontramos una segunda guantera más pequeña y también sin protección de cerradura a la izquierda de la base del manillar en la que se incluye una toma de corriente USB.

En el MP3 se ha apañado una guantera encima del cuadro de instrumentos que viene muy bien para llevar la calderilla de los peajes y documentación a mano, sin protección de cerradura y que incluye la obligada toma de corriente USB.

Faros

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Peugeot se acoge al 100% a la tecnología LED empleando en cada óptica del faro sendos módulos LED de alta intensidad superpuestos. Los superiores corresponden a las luces cortas mientras que los inferiores se dedican a las largas sin mantener encendidos todos los módulos en esta posición. Los intermitentes se integran en las esquinas superiores de ambas ópticas y se puede cambiar de luces normales a DRL iluminando esos colmillos laterales del león.

Piaggio tiene que renovarse ya que sigue confiando en una doble óptica halógena de toda la vida; la derecha (izquierda en la imagen) se dedica a las cortas y la izquierda a las largas, aunque tampoco se iluminan ambas en esta última posición. La luz de posición es por hilera de diodos LED a modo de ojeras, con los intermitentes LED montados exteriormente (la directiva actual ya permite integrarlos como en el Metropolis). También se adopta alumbrado DRL diurno, desconectando el sistema antes descrito por unos intensos LED en las ojeras donde la luz de posición.

Pilotos

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Unanimidad en adoptar la tecnología LED en este apartado. El Metropolis cuenta con una firma muy luminosa de neta inspiración automovilística de la marca al estar duplicado a ambos lados con tres guías luminosas verticales que imitan los zarpazos del león. La parte superior de estas guías corresponde a la luz de posición y la inferior a la de frenado. Justo debajo de éstas se sitúan los intermitentes.

También se divide el piloto trasero en dos en el MP3 con la luz de posición y frenado iluminada por una matriz de diodos LED dejando la parte exterior inutilizable para acoger en un futuro próximo a los intermitentes que actualmente son de LED con montaje exterior a ambos lados del guardabarros trasero.

Mandos

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Ambos tres ruedas requieren muchos más mandos y controles que los habituales de los scooters convencionales. En el Metropolis, la piña derecha agrupa en un solo conmutador (color rojo) el botón de arranque con el cortacorrientes y añade el mando para bloquear la inclinación y el conmutador de luces normales y DRL. Los de la piña izquierda son los habituales de cortas/largas con posición de ráfagas. Conmutador de intermitente y botón del claxon. Las dos piñas cuentan en su parte delantera con sendos gatillos para manejar el menú del I-Connect. En el centro del manillar se encuentra el mando del freno de estacionamiento y el interruptor de intermitentes de emergencia y, a la izquierda de la base del manillar, los botones para la apertura del asiento y el portón del baúl integrado.

La piña derecha del MP3 incluye el cortacorrientes (rojo), el conmutador del bloqueo de la dirección, botón de arranque y el de Mode para mostrar las diferentes funciones en la pantalla LCD del cuadro de instrumentos. En la piña izquierda se agrupan el conmutador de cortas/largas con posición ráfagas, el de intermitentes, botón de claxon y el botón para manejar el sistema MIA. Justo debajo de la base del manillar se encuentran los botones para los intermitentes de emergencia, desconexión del control de tracción y apertura del asiento junto con el conmutador de luces normales y DRL.

El contacto en el Peugeot se realiza cómodamente mediante una llave inteligente de proximidad (alcance metro y medio) y un pomo de contacto, sin tener que buscar las llaves en el bolsillo ni quitarse los guantes.

En el Piaggio son más clásicos empleando una llave mecánica de seguridad que incorpora un chip como segunda medida de seguridad para activar el encendido. Hundiendo la llave en el contacto se abre la tapa que da acceso al tapón del depósito de gasolina.

Depósitos

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

El acceso al tapón de llenado del depósito de combustible del Metropolis se encuentra, levantando el asiento, junto a la bisagra. Tiene capacidad para 13 litros que, con el consumo que registramos dando caña de 4,94 l/100 km (según el ordenador de abordo 4,5 l/100 km), permite una autonomía de 263 km.

El del MP3 se encuentra bajo la tapa del travesaño central que divide en dos las plataformas para apoyar los pies. La tapa deja al descubierto el tapón de rosca para llenar un depósito de 12 litros de capacidad que con el consumo que registramos de 4,71 l/100 (muy optimista el ordenador de a bordo indicando 34,3 km/l, o lo que es lo mismo 2,92 l/100 km) se consigue una autonomía de 255 km.

Parabrisas

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

El parabrisas del Metropolis SW es transparente y permite ajustar su altura sin necesidad de utilizar herramientas. Basta con situarse por delante del scooter y presionar los botones del mismo con los pulgares tirando de él hacia arriba o hacia abajo. En la posición superior se consigue una buena protección por encima de la pantalla del casco del piloto y cubriendo perfectamente los hombros; la línea de visión se mantiene por encima del canto superior aunque para largo alcance. La posición inferior es más adecuada para ciudad y con tiempo caluroso; la línea de visión permite un alcance más corto.

En el MP3 el parabrisas es fijo. Es ahumado y tiene una peculiar forma de lágrima más estrecha en su parte superior. Las tallas estándar en torno a los 170 cm pueden ver por encima de él y parcialmente a través de él (no llega a deformar mucho la visión, pero sí que afecta el tono ahumado). También desvía el aire a la parte superior del casco del piloto pero le deja desprotegido en la anchura de los hombros.

Suspensión trasera

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

La más sofisticada es la del Metropolis SW ya que emplea unos amortiguadores de gas con botella separada y muelle de paso único en color rojo. Cuentan con ajuste de precarga continuo a través de una tuerca en el apoyo inferior del muelle, pero añaden ajuste en la extensión por medio de una ruleta en la parte inferior de la botella que permite hasta 22 saltos o clicks.

En el MP3, los amortiguadores son más convencionales. De funcionamiento hidráulico (sin gas) y dotados con un muelle de doble paso y ajuste de precarga en cuatro posiciones. De serie vienen en la más blanda que es la cómoda, debiendo saltar un paso si abusamos de llevar pasajero.

Pasajero

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW
Piaggio MP3 400 HPE Sport

Cualquiera de los dos, cuenta con un asiento a dos niveles lo suficientemente largo para acoger un pasajero. Pero está claro el trato que le da el Metropolis con un auténtico trono conseguido por la presencia del baúl integrado y que sirve de apoyo para un alto respaldo acolchado con “orejas” laterales que lo hacen más envolvente. Y por si fuera poco, las asideras laterales sirven de apoyo para los antebrazos, disponiendo de unas estriberas-plataformas con mucha superficie de apoyo para el pie.

La solución del MP3 es más convencional con un discreto respaldo acolchado no demasiado generoso en altura, asideras laterales bajas que son las prolongaciones del portabultos y unas estriberas delgadas desplegables.

Prestaciones

Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE Las prestaciones que desarrollan ambos modelos son muy similares como puedes comprobar en el gráfico y casi se podía considerar como empate técnico. Las aceleraciones a salida parada las gana el Metropolis pero con una mínima diferencia de décima o décima y media de segundo. En cambio, la velocidad máxima se la lleva el MP3 con 143,0 km/h reales que se corresponden con unos optimistas 152 de velocímetro. El Metropolis registra 141,0 km/h de máxima reales, mientras que el velocímetro indica unos realistas 143 km/h. La diferencia es mínima también (1,4%); en cualquier caso, pueden rodar a velocidades legales (120 km/h) sin forzar la mecánica y con margen para adelantar rápidamente.

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Aceleración 0-50 m 4,03 s (64,6 km/h) 4,15 s (63,2 km/h)
Aceleración 0-100 m 6,49 s (80,4 km/h) 6,64 s (79,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 17,17 s (115,9 km/h) 17,35 s (116,3 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 34,05 s (135,7 km/h) 34,15 s (135,8 km/h)
Aceleración 0-100 km/h 11,08 s (213 m) 11,40 s (220 m)
Velocidad máxima 141,0 km/h 143,0 km/h
Consumo 4,94/100 km 4,71/100 km
Autonomía 263 km 255 km
Peso total lleno 289,5 kg 267,6 kg
Reparto tren delantero 48,4% 51,7%
Reparto tren trasero 51,6% 48,3%

Precios

Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE Con el crecimiento en cilindrada del motor 400 HPE, Piaggio cuenta con una gama de modelos perfectamente escalonada cada 100 cc. Desde el económico MP3 300 HPE en versiones normal (6.799 €) y Sport (6.999 €), hasta el sofisticado y caro (con marcha atrás) MP3 500 Sport Advanced (10.499 €), con las dos versiones de 400 cc en el punto medio: la normal (8.499 €) y la Sport (8.799 €) que es la que aparece en las fotografías.

Por su parte Peugeot basa su gama únicamente en el motor de 400 cc: desde el básico y más barato Metropolis Active (7.990 €) muy recomendable ya que de lo único que adolece es del sistema I-Connect, hasta el Metropolis SW que nos ocupa (10.090 €) pasando por el Metropolis Allure (8.990 €) que no deja de ser el Active por 1.000 € de más que cuesta el I-Connect y el Metropolis GT (9.990 €) la versión deportiva con manillar de tubo desnudo, parabrisas recortado y detalles decorativos. Tú eliges.


Conflicto Piaggio-Peugeot

Seguro que te has enterado de un conflicto que ha habido entre Piaggio y Peugeot en el Tribunal de Justicia de París la pasada semana. Puedes descargarte aquí el comunicado de prensa que ha emitido Piaggio. El fabricante italiano acusa al francés de plagiar la patente que permite a un vehículo de tres ruedas inclinarse hacia los lados como una motocicleta tradicional. Esta infracción supone una indemnización de Peugeot a Piaggio de 1.500.000 euros a los que se suman las multas por infracción y costes del juicio. Por si fuera poco, el Tribunal impide a Peugeot Motocycles vender el Metropolis en Italia y tiene 30 días para cesar su venta (6.000 € de multa por cada vehículo vendido fuera de plazo) e incluso tendrá que retirar todos los vehículos vendidos en Italia en un plazo de 90 días con una multa adicional de 10.000 € por cada día de retraso.

Además, se le prohíbe a Peugeot la producción en territorio francés de cualquier vehículo (incluido el Metropolis) que utilice la patente del sistema de control de Piaggio.

En nuestra opinión, el texto del comunicado da a entender que Piaggio es la pionera de introducir la inclinación en un vehículo de tres ruedas cuando ya existían otras patentes previas. De los dibujos mostrados en el apartado “Tren delantero” se puede deducir que el sistema DTW de Peugeot no tiene nada que ver con el de Piaggio, por lo que no consideramos que haya habido un plagio.

Peugeot Motocycles ha apelado esta decisión y de momento se detienen las órdenes del Tribunal de París.


Peugeot Metropolis 400 SW

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport

Positivo Negativo

Equipamiento

Suelo plano

Capacidad de carga

Precio (SW)

Inclinación brusca

Guanteras desprotegidas


Piaggio MP3 400 HPE Sport

Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport
Peugeot Metropolis 400 SW Piaggio MP3 400 HPE Sport

Positivo Negativo

Precio

Finura de funcionamiento

Tecnología motor

Actualización equipamiento

Capacidad de carga

Parabrisas


Comparativa Peugeot Metropolis vs Piaggio MP3 400 HPE

Related Article