• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Husqvarna
  • Fecha – 14/09/2011

 De momento es un “concept” que acaba de ser mostrado en el Salón de Frankfurt (Alemania), un estudio de diseño de lo que podría ser una moto de futuro; pero lo que realmente no oculta este prototipo de Husqvarna es que se está trabajando fuerte en una motocicleta off-road ligera al estilo de la Quantya, Zero o incluso del proyecto de la enduro eléctrica de KTM que está a punto de comercializarse. Y lo más importante es que, detrás de todo esto, se encuentra BMW, que cede el protagonismo a su marca favorita de off-road.

Está claro que aquí nadie quiere quedarse atrás en las nuevas tendencias y la competencia ya es importante a todos los niveles, hasta en el emergente segmento eléctrico, que parece lanzado en una carrera vertiginosa en la que ninguna marca importante quiere perderse participar. Mejor; las energías limpias deberían haber sido potenciadas desde hace mucho más tiempo atrás. 

El diseño de esta Husqvarna no puede ser más futurístico: no cabe duda de que en los concepts mandan los diseñadores y nadie impide que su imaginación vuele libremente. Fíjate, por ejemplo, en su suspensión delantera que sujeta el conjunto de la rueda por el lado derecho empleando un par de horquillas invertidas para evitar la torsión, el diseño del basculante de aluminio –también monobrazo- que se bifurca en dos y se vuelve a unir o el espectacular largo asiento en voladizo que forma parte de la estructura del bastidor. Como se puede apreciar, a pesar de ser una moto eléctrica, de corriente no tiene nada (se me había puesto tan a tiro el chiste, que ha sido irresistible, lo siento). Es más, entran unas ganas locas de probar la eficacia de tanto recurso técnico de última hornada y la adaptación al off-road con un propulsor eléctrico.

 
La mayor originalidad reside en el tren delantero, ya que está compuesto por dos horquillas invertidas con barras de 35 mm por el lado derecho. A nivel de peso, el sobredimensionamiento de las tijas y del soporte de la rueda no compensan, sobre todo en un vehículo eléctrico. El motor es un Lynch muy similar al de la Quantya con potencia de 11 kW (15 CV) para permitir su utilización con el carnet de coche y con el A1 desde los 16 años. Por encima de él se sitúan las baterías que, presumiblemente, deberían ser de polímero litio (menor peso y volumen para la misma capacidad).

Este ejercicio de estilo arroja en la báscula tan solo 80 kilos de peso, a pesar de que el material empleado en el miniesqueleto tubular del bastidor sea el acero a través de tubos de sección oval. Debajo de este minibastidor, se encuentran unas tapas laterales en rojo que delatan claramente que lleva la marca Husqvarna. Y no hay ningún dato más oficial, aunque podemos ver que emplea un motor eléctrico que transmite el movimiento a la rueda trasera en dos etapas: una correa dentada del motor al eje del basculante y, desde éste a la rueda, a través de una cadena convencional. Así, el eje del piñón de taque de la transmisión final es coaxial con el del basculante y se anulan por completo las variaciones de tensión de la cadena a lo largo del recorrido de la suspensión posterior, gobernada por un amortiguador oleoneumático con botella separada firmado por Sachs.

 
Otra de las originalidades de la suspensión delantera es que sólo tiene una tija (más que sobredimensionada) con un extraño alojamiento oval para la botella trasera. Cada barra tiene un ajuste diferente. Puedes ver la cerradura de contacto, puño de gas Magura y un falso tapón que podría dar acceso al cable de recarga. La cadena no sufre diferencias de tensión en el recorrido al situarse el piñón de ataque de forma coaxial con el eje del basculante. La corona va por fuera del basculante, mientras que el disco se sitúa por dentro. Junto al piñón asoma la transmisión por correa dentada desde el motor eléctrico.

El conjunto de baterías que monta (presumiblemente de polímero litio) se sitúa sobre el motor y dispone de unos aletines en su parte delantera que contribuyen a refrigerar el inevitable calor que se produce en la descarga de las mismas y en la electrónica de potencia. Junto a la pipa de la dirección, por el lado derecho, podemos descubrir una cerradura de contacto.

Por frenos, hay potencia para detenerse de sobra. Discos y pinzas están firmados por Brembo y se accionan desde manetas en el manillar. Recordemos que, en motos eléctricas, no hay marchas y los motores funcionan desde 0 rpm, lo que hace prescindir de embrague.

El concept viene calzado con unos neumáticos slicks (sin dibujo) radiales Dunlop en medidas 95/70-17 para el delantero y 115/70-17 para el trasero montados sobre llantas con seis palos quebrados, como con la intención de ofrecerse como supermotard eléctrica, aunque insistimos en que debería existir también una variante enduro recurriendo a ruedas de tacos con llantas de radios.

Tal como la vemos, el dossier que Husqvarna ha facilitado para esta E-go, presume de que será un gran arma para los desplazamientos urbanos, convirtiéndolos en algo tan fácil como un videoju-E-go.

 
El amoriguador es un Sachs oleoneumático multirregulable en hidráulico y precarga, y con depósito de gas independiente. Se ancla directamente al basculante, sin bieletas para obtener progresividad variable. Originalísimo el tren delantero. Rompe todos los esquemas conocidos, aunque habrá que comprobar si de verdad puede superar a una horquilla tradicional, sobre todo por rigidez y peso. El guardabarros delantero lo estropea todo: pelín hortera.

Related Article