• Autor del texto – Javier Rodríguez (Enviado especial)
  • Autor de fotos – Javier Rodríguez
  • Fecha – 31/10/2011

Entre los numerosos actos organizados durante la feria de CIMAMotor, estuvo la visita a la prestigiosa fábrica de Loncin. Loncin puede no ser muy conocida en España, pero lleva siete años perteneciendo al selecto grupo de las 500 empresas más importantes de China. Cuenta con más de 10.000 empleados que, en conjunto, facturan más de 100.000 millones de yuanes (11.800 millones de euros) al año.


La división de motocicletas de este gigante chino fabrica más de 1,5 millones de unidades y 2,6 millones de motores anuales. De esa producción, el 80% se destina a la exportación a través de numerosos contratos con compañías internacionales (como la mismísima Rotax-BMW o la española Rieju).

En la actualidad, y como parte de su filosofía empresarial, Loncin está invirtiendo gran cantidad de recursos en la investigación de motocicletas más eficientes y con una menor emisión de gases contaminantes. Además, está desarrollando diversos vehículos eléctricos, tanto motos como coches utilitarios, este último de próxima comercialización y en el que la compañía tiene puesta grandes esperanzas.

Loncin cuenta, además, con un activo programa de ayudas a las zonas menos desarrolladas de China, donde participa activamente en la construcción y gestión de escuelas para los niños más desfavorecidos. Como curiosidad, cabe destacar la labor social que tiene la empresa hacia sus empleados. Loncin sigue el modelo japonés en el que la empresa debe velar por el bienestar de sus empleados, no sólo proporcionándoles trabajo, sino necesidades básicas como el acceso a una vivienda y servicios sociales.

Durante nuestra visita, la fabrica se hallaba cerrada (era un sábado por la tarde), pero nos permitieron probar diversos quads y motocarros que fabrican en sus instalaciones. Estos motocarros, aunque inusuales en Europa y con un concepto distinto, tienen una gran fama en las zonas rurales de China como vehículos de trabajo. Con todo, fue una visita de lo más interesante. 


Un vistazo más detenido

El mercado asiático demanda principalmente vehículos de reparto basados en una estructura de moto. Los que se muestran en la fotografía disponen de un motor 4T de cinco velocidades, con dos ruedas posteriores y una gran plataforma de carga. Este es uno de los nuevos retos de Loncin: el mercado de quads deportivos. El modelo Italica que vemos aquí está impulsado por un motor de 150 cc con cambio automático.
Otra apuesta fuerte de Loncin es el ATV Hotbear con motor de 200 cc automático y palanca de marcha atrás. Como se puede apreciar en esta unidad, en cuestión de diseño los chinos están avanzando a pasos agigantados.
La experiencia en fabricación de motores permite a Loncin ofrecer también una gran gama de generadores de electricidad… … y no sólo con su marca, sino incluso con las del cliente que se lo solicite, como es el caso de Genergy.
Sin lugar a dudas, este es el motor que más prestigio le ha dado a Loncin. Se trata del monocilíndrico Rotax de 650 cc que montan los modelos de 650 cc de BMW. Desde el pasado año lo equipa también una motocicleta para el mercado chino de la marca Loncin. Más posibilidades que ofrece la producción de motores de pequeña cilindrada dirigidos a motos de hasta 150 cc son los motocultores para pequeñas áreas de cultivo, donde un tractor no resulta rentable.
En el Cimamotor esta firma presentó un modelo de trail denominado Cold Days LX150GY-10, con un atractivo diseño que podría pasar perfectamente por cualquier marca occidental. Otra de las nuevas apuestas será este monocilíndrico 4T refrigerado por agua que impulsará futuros modelos de 125 y 150 cc. Como veis, los chinos ya pican en todos los niveles de vanguardia.

Volver a NOVEDADES CIMAMOTOR 2011

 

Related Article