- Autor del texto – Javier Rodríguez (enviado especial)
- Autor de fotos – Javier Rodríguez
- Fecha – 21/10/2011
Además de ser un gran aficionado a la moto, Wang Wei es uno de los principales impulsores de que la industria china crezca cada año en una progresión geométrica. Su principal aportación es el CimaMotor, del que es su Director y que este año 2011 acaba de celebrar su décimo aniversario. Wang Wei no sólo ha utilizado el salón más importante del mercado asiático como trampolín de la industria china hacia el exterior, tanto para los fabricantes como para su industria auxiliar, sino que también ha permitido al CimaMotor ser la puerta de entrada de marcas occidentales, favoreciendo de este modo la competitividad y la superación del producto nacional chino.
-¿Cómo ve el crecimiento de las motos de alto coste en China?
Actualmente marcas como Harley Davison están viendo un crecimiento espectacular en China. En los últimos tiempos se han vendido más de 2.000 motos de esta marca en todo el país. Incluso marcas como Victory acaban de entrar en el país animados por esa buena aceptación. Personalmente, creo que este tipo de motocicletas tiene un gran futuro en China.
-¿Cómo es la situación de la motocicleta entre la clase media China? ¿Está siendo más activa?
En los últimos años ha habido grandes cambios en la sociedad china. Debido al crecimiento económico y a la búsqueda de un futuro más próspero, muchos jóvenes de áreas rurales se han trasladado a trabajar a las ciudades. Esto ha producido que la motocicleta, que antes se veía como un simple medio de transporte, se esté empezando a tener como un medio de ocio y de disfrute. Por ello, hay un gran mercado para las motocicletas de “lujo” y, en la actualidad, aspectos clave como la marca y el modelo son cada vez más importantes.
-¿Cómo ve la relación entre las mujeres chinas y la motocicleta? ¿Ha habido un incremento de “moteras” en los últimos tiempos?
Este año, en el CimaMotor 2011 hemos visto más participación de mujeres en las diferentes actividades que se organizan, incluso ha habido más presencia femenina entre el público asistente. Sin embargo, aún es limitado el número de mujeres “moteras“ en China.
-¿Cuál es la situación de las motocicletas con tecnología ecológica en China? ¿Cree que en China hay sitio para desarrollar las motocicletas eléctricas?
Cada vez es mayor el número de motocicletas eléctricas que se ven en la calle. Sin embargo, personalmente creo que las motocicletas eléctricas no son la mejor medida para cuidar el medio ambiente, pues las baterías eléctricas son excesivamente contaminantes. Deberíamos estar más preocupados en reducir las emisiones de las motocicletas de combustión interna que en las motocicletas eléctricas.
-CimaMotor ha crecido respecto al año pasado. ¿Refleja este crecimiento un crecimiento paralelo del mercado de la motocicleta en China?
CIMAMotor ha crecido en gran medida respecto del año pasado, es algo de lo que estamos muy orgullosos y esperamos que este crecimiento se mantenga. En cuanto al mercado chino, el año pasado hubo un crecimiento del 2,7% llegando a fabricarse más de 27 millones de motocicletas. Sin embargo, las previsiones para este año son más pesimistas. Se espera una disminución debido a la crisis mundial.
Volver a NOVEDADES CIMAMOTOR 2011