- Autor del texto – Rubén Ruiz (Enviado Especial)
- Autor de fotos – Rubén Ruiz
- Fecha – 17/10/2012
Wang Wei es el Director del CimaMotor de que ya se contabilizan 11 ediciones consecutivas, superándose cada año en número de marcas y público asistente. Su gran afición por la moto ha impulsado este salón como el más importante de Asia y, como consecuencia, ha contribuido con el CimaMotor a fortalecer la industria china haciendo que se conozcan sus novedades en el exterior tanto de los fabricantes como de la industria auxiliar. El gran crecimiento que se empieza a ver en las grandes cilindradas ha animado a las marcas extranjeras a participar cada vez más en el CimaMotor para utilizarlo como escaparate de sus productos al mercado chino.
¿Cómo ha visto la participación del público y marcas en esta última edición del CimaMotor?
Este año ha habido un aumento en el número de visitantes. Cada vez hay más “moteros” por los pasillos del CimaMotor y eso es bueno porque aumenta la afición por la moto. A nivel de participación de las marcas, también se puede comprobar un crecimiento y, sobre todo, de firmas extranjeras. Incluso comparándolo con ediciones anteriores, los exportadores que repiten, por ejemplo Harley-Davidson, han aumentado un 50% la superficie de su stand.
¿Cómo es el usuario medio chino?
El mercado chino está atento a las novedades. Se está pasando de un uso de la moto como herramienta diaria para desplazarse a una utilización más lúdica. El usuario disfruta con la moto y por eso se están empezando a desarrollar rápidamente en China motos de mayor cilindrada y orientadas más al ocio que al uso diario. Sirva de ejemplo, que las ventas de motos “grandes” en China han aumentado un 100%.
Europa está sumida en una profunda crisis, ¿afecta la crisis a China?
En China, la gente es cada vez más rica; la riqueza aquí aumenta muy rápidamente. Después de comprarse una casa y un coche, muchos piensan en comprarse una moto. Se estima que en China van a crecer un 20% las ventas de motos de más de 250 cc y se espera que en 2017, China tendrá el mayor mercado de moto grande. Lógicamente en exportaciones se está notando la crisis. En los ocho primeros meses de 2012 se han exportado 5,38 millones de motocicletas, lo que supone un 89,5% respecto de la cifra del mismo período del año anterior. Pero se está compensando exportando a países en desarrollo que tienen necesidad de adquirir una moto para su movilidad. También hay que tener en cuenta que muchas marcas chinas tienen ya fábricas en otras partes del mundo: Jialiang en Sudáfrica, Zongshen en Brasil, Lifán en Turquía, Vietnam e Irán,…
¿Cómo es el nivel tecnológico de la industria china de la moto?
Las más grandes e importantes fábricas chinas tienen un nivel tecnológico alto. Han evolucionado mucho en los últimos cinco años y considero que estamos en el primer nivel a nivel mundial.
¿Cómo ve la moto eléctrica en China?
La moto eléctrica no tiene un fabricante destacado. La diferencia de peso y velocidad con las convencionales hacen que no se les dé mucha importancia. Las motos eléctricas en China no necesitan licencia para conducirlas ya que no superan los 50 km/h. Salvo alguna excepción, las grandes fábricas de motos en China no están muy interesadas en este tipo de motos.
¿Veremos en un futuro un equipo de MotoGP 100% chino?
Sinceramente no espero que en un futuro cercano exista una moto de competición china pilotada por pilotos chinos, al menos que sea competitiva. En un reciente viaje a Estados Unidos me sorprendió ver cómo los niños aprenden a montar en moto y corren desde muy pequeños. Aquí, en China, no se ve normalmente. La cultura de la moto es más bien como uso de transporte diario y no como deportivo.
Volver a SALON DE CIMAMOTOR 2012