- Autor del texto – Rubén Ruiz (Enviado Especial)
- Autor de fotos – Rubén Ruiz
- Fecha – 15/10/2012
Parece que Honda se ha comprometido a aportar cada año un nuevo Concept ecológico de futuro exclusivo para el CimaMotor. El pasado año lo hicieron con el EV-01 y este toca el EV-02; es fácil adivinar la denominación del que se presentará el próximo año. Las siglas EV se corresponden con Electric Vehicle (vehículo eléctrico) y para este año se han propuesto un scooter futurístico de gran envergadura que no solo no contamina, como corresponde a un vehículo con propulsión eléctrica, sino que hace de “moto escoba” purificando el aire por donde recorre el vehículo. Para ello, recoge el aire desde la quilla inferior y lo hace pasar a través de cinco capas de filtro para purificarlo. El primero se basa en una reacción catalizadora con titanio que elimina olores y descompone los gases nocivos. El segundo es un filtro HEPA que reduce en un 99% de las alergias. El tercero elimina el 97,3% de las bacterias dañinas. El cuarto filtro del tipo carbono nanocristalino expulsa el 95% de los formaldehídos. Y, por último, el último filtro dispersa 30 millones de iones ozono por segundo, dando una sensación de estar en un bosque después de caer la lluvia. En definitiva, una idea muy ambiciosa pero con problemas sin resolver: ¿quién paga los filtros (no son baratos)? ¿cuánto duran? ¿cuánto se contamina en la producción de filtros?
En el EV-02, el conductor y pasajero se posicionan más adelantados que en otros scooters para dejar la parte posterior dedicada a las baterías. El asiento es de cuero con el detalle de unas cintas con hebillas en ambos laterales para simular de esta forma clásica el sistema de apertura del asiento y facilitar el acceso al posible hueco del casco o al mantenimiento de los filtros purificadores y baterías.
El manillar es de ciencia-ficción doblándose sus extremos para convertirse en espejos retrovisores. El tablero de instrumentos se confía en este caso a un “smartphone” no solo para proporcionar al conductor de la velocidad y de la carga de las baterías, sino para realizar desde él los controles oportunos.
Volver a SALON DE CIMAMOTOR 2012