- Autor del texto – Fortunato J. Sanz
- Fecha – 4/8/2017
Pocas piezas de la moto podremos manipular a mano sin hacernos daño, por lo que un buen juego de herramientas es necesario para cualquier “manitas” que se precie e imperativo que sea lo más completo posible para el éxito de muchas operaciones mecánicas de envergadura.
Es obvio que los metales son más duros que nuestra carne, por lo que para manipular cualquier tuerca o tornillo necesitamos ayudarnos con herramientas adecuadas, al igual que para acceder a sitios donde nuestros dedos no llegarían nunca. Por ello una buena dotación de herramientas se hace imprescindible ante cualquier operación mecánica o de bricolaje.
Algo importante a la hora de elegir una herramienta será la calidad del material del que está hecho. Es obvio que nunca será igual una llave de “todo a cien” que una fabricada bajo unos estándares mínimos de calidad. La clave está en las aleaciones de metales empleadas que son las que garantizarán su durabilidad y así una aleación al Cromo-Vanadio-Molibdeno dará mejores resultados y mayor duración que los “aceros inolvidables” (hierro y pizca testimonial de carbono) y calaminas que encontramos en las herramientas baratas presentes en muchos grandes almacenes y tiendas de “chinos”. Además una herramienta de mala calidad puede comprometer la pieza a manipular, producirnos daños a nosotros mismos o, en el mejor de los casos, servirán para poco más de un uso.
Existe una variedad de calidades aceptables en función del uso que vayamos a dar a la herramienta y así, si somos profesionales no escatimaremos en la calidad que usemos intensivamente, mientras que si somos aficionados, con una calidad media tendremos suficiente sin necesidad de gastarnos más de lo debido. Cualquier marca de prestigio dispone de varias gamas de calidades y precios.
Por otra parte hay muchos tipos de herramientas determinados por la función a la que están destinadas como manipular tornillos o tuercas, ajustar pares de apriete, etc., y dentro de cada tipo diversas variantes para diferentes casos concretos (zonas poco accesibles, con poco espacio de maniobra, etc.) siendo las más usadas habitualmente las llaves fijas (en sus diversas variantes) de las que nos ocuparemos en este primer capítulo.
Tipos de llaves fijas
Utilización