- Autor del texto – Pedro Andrés Triguero/Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Lluis Llurba (Zero)
- Fecha – 26/10/2024
La marca de motocicletas eléctricas Zero acaba de presentar el ‘Zero Legends Club’, un exclusivo club para los propietarios españoles de una Zero que han recorrido más de 100.000 kilómetros. De los seis propietarios que han superado esa cifra récord, tres lo han hecho con versiones limitadas a 11 kW para la convalidación y nos han contado su aventura con todo detalle.
Zero, la marca líder mundial en el sector de las motocicletas eléctricas, acaba de crear el ‘Zero Legends Club’, una exclusiva iniciativa dedicada a rendir homenaje a los propietarios de sus motocicletas en España que han superado los 100.000 kilómetros recorridos. Este club no solo celebra la dedicación y el compromiso de estos pioneros con la movilidad sostenible, sino que también destaca la fiabilidad, longevidad y el ahorro que ofrecen las motocicletas Zero, demostrando que la transición hacia la movilidad eléctrica es no solo viable, sino también duradera y económicamente ventajosa. Además de disfrutar de una experiencia sin emisiones, sus usuarios pueden presumir de un mantenimiento mínimo y un ahorro significativo en combustible y revisiones.
Durante el homenaje que se llevó a cabo en Madrid, los primeros ‘Legends’ fueron obsequiados con un trofeo conmemorativo y una chaqueta exclusiva que les reconoce como miembros de este exclusivo club. Entre los miembros fundadores del Zero Legends Club se encuentran destacados pioneros que han alcanzado hitos excepcionales en términos de kilometraje: Daniel Montero propietario de una Zero S de 2015 con 183.000 kilómetros, Jordi Roig ‘Bit-amina’ a bordo de su Zero S 2018 ha recorrido 192.000 kilómetros, Juan Camilo, con su Zero S 2019 acumula 126.000 kilómetros, Moisés González y su Zero DS 2021 contabiliza 118.000 kilómetros, Stanislav Hristov Stoychev con su Zero SR 2017 alcanza los 184.000 kilómetros y Vicente Roque, propietario de dos Zero: una DS 2017 con 102.000 kilómetros y ahora estrena una Zero DSR 2024 con 11.000 kilómetros.
Sumando todos los kilómetros recorridos por los miembros del Zero Legends Club hacen un total combinado de más de 916.000 kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta al mundo más de 22 veces. Y también han evitado emitir en la atmósfera las 91 toneladas de C02 que hubiesen liberado con una moto con motor térmico. Además, el ahorro en combustible y mantenimiento ha sido considerable para estos conductores, quienes han optado por una alternativa más sostenible sin sacrificar prestaciones.
Aniol Canet, country manager de Zero Motorcycles para España y Portugal, comentó al respecto: “La creación del Zero Legends Club es una forma de reconocer a aquellos que no solo confiaron en nuestra tecnología desde el principio, sino que han demostrado, kilómetro tras kilómetro, que la movilidad eléctrica es el futuro. Estos motociclistas son auténticos pioneros, y sus experiencias reflejan la fiabilidad y el rendimiento excepcionales de nuestras motos. Cada uno de ellos es un embajador de la sostenibilidad y un ejemplo del ahorro que supone optar por un vehículo eléctrico. En Zero Motorcycles, estamos profundamente agradecidos por su compromiso y orgullo de ser parte de esta transformación”.
Con todo, el Zero Legends Club rinde homenaje a estos pioneros a los que a buen seguro se les unirán más usuarios seducidos por las ventajas de una moto eléctrica, tanto para los desplazamientos diarios como para el ocio como han destacado estos ‘Legends’.
Jordi Roig ‘Bit-amina’: A por los 200 mil con su DS
Jordi Roig vive en Malgrat de Mar (Barcelona), casi limitando con la provincia de Girona. Su Zero DS es del año 2019 y con ella recorre a diario los 70 km que le distancian de Barcelona capital y otros tantos de vuelta, y, por si fuese poco, hace sus rutas de fin de semana con el Club de Motos de combustión en el que está asociado. Además, se apunta a las rutas de Moto Turismo de 600-700 km de la zona: es el único que lo hace con una eléctrica. Sobre la autonomía nos asegura que se hace los 200 km sin problema. Es un devorador de kilómetros nato, se la compró porque las motos de combustión no duraran más de dos años y 100.000 kilómetros, y estaba cansado de visitas al taller.
Con la Zero DS, las revisiones son mínimas (aprietes de la tornillería y tensión de la correa) y solo tiene que preocuparse del desgaste de las pastillas, neumáticos y cambiar la correa de transmisión que fue a los 48.000 y 170.000 km. El viaje más largo lo ha hecho a Galicia y este verano ha estado en Granada. El trayecto de Barcelona a Madrid lo hace en dos paradas con cargas de una hora en las que aprovechas para estirarse un poco o comer. No la ha cambiado mucho: las maletas, parabrisas original de Zero y el cargador rápido.
Juan Camilo: Más allá con S y 126.000 km
Juan es de Colombia y vive en Las Rozas (Madrid). Compró su Zero S básicamente para ir a trabajar y, al final, le ha cogido el gustillo y la utiliza para todo: hacer la compra y viajar acompañado de su novia. Empezó yendo a Denia para probar, e incluso la han montado en el ferry y se han ido a Ibiza. Donde más lejos han ido ha sido a Touluse en Francia. En estos viajes largos se lo toman con tranquilidad, pasando la noche en camping y haciendo 250 km al día.
Sus prestaciones son más equivalentes a una 600 que a una 125 cc. Averías pues pocas: a los 20.000 el cargador rápido que se lo cubrieron en garantía. La correa la ha cambiado a los 80.000 km y lo típico: cambio de pastillas y neumáticos. La batería, como sus compañeros, mantiene la original. Cree que en los cinco años ha perdido un 10% de capacidad de carga, pero apenas lo nota porque no le gusta apurar.
Moisés González: 118.000 km por todo tipo de terrenos
Moisés es del barrio madrileño de Carabanchel y se ha ido a vivir fuera, a Fuentidueña de Tajo casi limitando con la provincia de Cuenca. Su DS tiene tan solo tres años y la utiliza a diario para ir a trabajar a Madrid que está a 75 km de ida y otros tantos de vuelta. Mientras que está trabajando la carga, porque en casa tiene placas para energía solar y no es plan recargar de noche.
Con esa carga “laboral” tiene para hacerse los 150 km diarios PLP (Por La Patilla), pero eso es una autonomía mínima porque siempre aprovecha para hacer algún recado. Moisés también practica excursiones offroad con sus neumáticos mixtos que ha cambiado por otros más anchos para hacerla más campera. En este medio, y sobre todo si hay mucho barrizal, recomienda a Zero que monte cadena, porque ya se le ha roto una correa en estas condiciones. Pero en pistas secas no ha tenido problemas. Además del cambio de los neumáticos, le ha puesto unas torretas para elevar el manillar, parabrisas original y cubremanos.