- Autor del texto – Fortunato J. Sanz
- Fotos: Moto125.cc, Beta
- Fecha – 21/7/2020
Es obvio que la mayoría de las piezas de nuestras motos y de sus motores deben ir perfectamente fijadas y, en muchos casos, precisan de un encaje y apriete tan fuerte que resulta imposible sacarlas a mano. Para ello, nos tendremos que servir de los extractores que, en sus diversas variantes, nos permitirán sacar con poco esfuerzo la pieza sin dañar ni a ella ni a su alojamiento.
Las fuerzas que deben soportar gran número de piezas de nuestras motos y de sus motores, obligan a que estén acopladas de manera que las resistan sin moverse ni un ápice de su acoplamiento, para garantizar la precisión de funcionamiento y la seguridad de marcha. Estas fuerzas de acoplamiento o de apriete nos imposibilitan que las acoplemos o extraigamos simplemente con nuestras manos, e incluso la precisión requerida en la posición de acoplamiento hacen poco aconsejable extraerlas valiéndonos de herramientas ‘comunes’ que pondrían en peligro la integridad de la pieza o de su acoplamiento. Para ello existe un grupo de herramientas destinado exclusivamente a la extracción con precisión de esas piezas que de otra manera serían casi imposibles de desalojar de sus alojamientos sin dañar alguno de ambos elementos.
Por tanto, es conveniente utilizar extractores adecuados para extraer rotores de alternadores, rodamientos tanto los fijados por su interior (cigüeñal) como por su exterior (cárteres, bujes de llantas, etc.), piñones de ataque, engranajes internos del motor, barras de las suspensión que se resistan inicialmente e incluso palancas fijadas a ejes que no deban moverse lateralmente. En ciertos casos (brazos del cigüeñal, ejes de piñones de ataque, etc.), los rodamientos se asientan sobre ejes cónicos cuyo grosor aumenta hacia su parte interior para así fijar de manera más firme sobre ellos la pista interior del rodamiento siendo, en estos casos, prácticamente imprescindible el uso de extractores para evitar daños en el eje. Si, golpeando con un simple martillo o apalancando con unos destornilladores, también podríais sacar muchas de estas piezas, pero seguro que algún daño recibirían las piezas afectadas y las que las rodean, o incluso tú mismo, que sería peor. Y recordad: vale más la maña que la fuerza bruta.
Herramientas
Situaciones prácticas