- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Moto125.cc/Anesdor
- Fecha – 11/1/2024
El pasado 4 de enero, en el balance de datos de siniestralidad del pasado año 2023, el Ministro del Interior anunció una serie de medidas que afectan a la moto, y en concreto a la cilindrada de 125 cc, sin demasiada elaboración y con escasa eficacia para llevarlas a cabo, además de la negativa repercusión en la movilidad actual, industria de la moto y fórmulas de motosharing.
Tras el comunicado del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska el pasado jueves 4 de enero a raíz del crecimiento de siniestralidad en motoristas con supuestas medidas para corregirlas poco elaboradas, el Secretario General de Anesdor, José María Riaño, rebatió con sólidos argumentos dichas medidas y ofreció la colaboración de Anesdor en la elaboración de soluciones más eficaces.
La figura muestra las estadísticas de fallecimientos presentadas por el Ministro del Interior en la última década, y el perfil del motorista fallecido: hombre adulto con experiencia con el carnet de conducir, accidentes mayoritarios en carreteras convencionales con motos de alta cilindrada y que se producen por salidas de vía.
Lógicamente la siniestrabilidad aumenta con una climatología que invita a hacer rutas en moto (como ha ocurrido con la sequía este año) y con el aumento del parque de motocicletas. Si se tiene en cuenta la tasa de víctimas mortales por cada 10.000 vehículos, se observa que la siniestralidad se ha mantenido en los tres últimos años con un mínimo en 2020 debido a la pandemia.
El sector de la motocicleta ha hecho una alta inversión en sistemas de seguridad para el piloto (los ARAS: Advanced Rider Assistance Systems). En la imagen se recopilan hasta 14 ejemplos de estos sistemas.
Y estas son las medidas que propone la DGT. Presta atención a las tres últimas y, sobre todo, a la última, la del curso obligatorio para la convalidación moto de 125 cc con carnet de coche. Actualmente no se exige ningún trámite para conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche, tan solo que se tenga el carnet con una antigûedad superior a los tres años. Esta medida se implantó en Francia en el 2011 (más recientemente en Alemania) obligando a los usuarios a realizar un curso de 7 horas con 3 de ellas dedicadas a práctica en tráfico real, por el “módico” precio de unos 300 €. Estadísticamente no se ha podido demostrar su eficacia ya que se implantó en plena crisis mundial y, para Alemania, todavía es pronto para sacar conclusiones.
En este gráfico se presentan las frecuencias de siniestralidad según el carnet utilizado. Se aprecia que la siniestralidad B-A1 disminuye e incluso están por debajo de los usuarios de carnet específicos de moto: A1, A2 y A.
La escasa elaboración de esta medida, no tiene en cuenta a la mayoría de usuarios que, desde el 2004, se beneficia de la convalidación tanto con moto propia como con sharing. Una solución sería demostrar que el seguro de la 125 cc está a nombre del usuario, pero ¿qué ocurre si es una moto familiar fundamentalmente urbana que utilizan más personas?
Además. esto repercutiría en la industria de la moto eléctrica que está relanzándose en nuestro país, además del impacto medioambiental por la disminución del uso de las motos sharing.
Anesdor propone entre otras muchas cosas, como estudiar en profundidad las causas y evolución de los accidentes, identificando puntos negros debidos a carreteras en mal estado.