• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – AC
  • Autor acción – David F. Montealegre, Alex Ruiz, Carlos de la Cuadra, Florentina Paruba
  • Fecha – 26/07/2015

A primer golpe de vista puedes pensar que nos hemos vuelto locos probando tres scooters clásicos idénticos, y así puede parecerlo… por fuera, porque, por dentro, los tres scooters son completamente diferentes y eso termina repercutiendo en el comportamiento, prestaciones, consumos y, sobre todo, en precios.


Scooters Clasicos Vespa LMLSupongo que habrás reconocido sus siluetas: son las de la Vespa serie P. Todo un mito en la historia de los scooters sobre todo por su permanencia en cartel manteniendo el mismo aspecto e incluso formas desde que se presentó en el Salón de Milán a finales de 1977 (en España la fabricó Moto Vespa en abril del 79). Va camino de los 40 años (si la futura directiva Euro4 lo permite) y tan sólo ha sido superada su longevidad por el Honda Super Cub de 1958 cuya producción continúa en la actualidad. También se te pasará por tu mente otra “leyenda viva” como el Honda SH Scoopy cuyos orígenes datan de 1984, aunque poco tienen en común el modelo actual con el pionero que inventó la rueda alta de 16 pulgadas.

Scooters Clasicos Vespa LML

Lo cierto es que la filosofía de la original P125X (P200E en España) y la actual PX125 es idéntica: el mismo bastidor autoportante en chapa estampada, suspensiones, ruedas de 10 pulgadas intercambiables con rueda de repuesto y motor 2T de cuatro velocidades al puño izquierdo con admisión por válvula rotativa. Las evoluciones han sido mínimas: primero los intermitentes y manillar, después el engrase separado y arranque eléctrico y, por último, el freno de disco. Y poco más como pequeños ajustes y la adaptación a las Euro anticontaminación con escapes catalizados.


Casi idénticas por fuera

Scooters Clasicos Vespa LML

Y te estarás preguntando, ¿cómo puede LML hacer un producto tan parecido? Pues sencillamente porque LML fue en su momento filial de Piaggio en la India, del mismo modo que Moto Vespa lo fue en España. LML debió romper con Piaggio con el cambio de milenio (la “nariz” del escudo es idéntica a la de la serie Iris española), y Piaggio debió permitirle seguir fabricando el producto lógicamente sin reproducir la marca y el logo italiano en ninguna de sus piezas. Lo cierto es que, cuando Piaggio quiso abandonar la producción de la PX coincidiendo con el 30 aniversario (hubo incluso una edición final), LML se infló a vender en Europa sus Star 2 125 con motor 2T aunque con admisión por láminas en lugar de válvula rotativa. La evolución lógica de este scooter llegó en el 2010 adaptando una mecánica 4T al cambio de cuatro velocidades al puño que es la Star 4 que incluimos en esta comparativa. A Piaggio no le debió hacer mucha gracia y después de casi cuatro años sin producirla resucitó la PX con el aspecto de la que podéis ver en las fotos (asiento diferentes y alfombrilla central con el logo clásico de Vespa). Y, por fin, en el 2013 nos llega la versión Automática por parte de LML desapareciendo el cambio en el puño izquierdo y el pedal de freno en el suelo. No me quiero enrollar más, si quieres saber más detalles, te remitimos a las pruebas individuales.

Scooters Clasicos Vespa LML


Posiciones de conducción

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Pues aunque sean casi idénticas por fuera, lo cierto es que cada una tiene su posición. Lógicamente las más similares son las de la Vespa PX y la LML Star 4. Ambas comparten el estilo de conducción Vespa clásico, esto es, pie derecho con el tacón en la alfombrilla y la punta sobre el pedal, y la mano izquierda con la muñeca “retorcida” por el cambio. Es una posición poco natural pero te terminas acostumbrando. La Vespa aporta un asiento diferente con mullido más blandito, menos altura y rebajes laterales para llegar mejor al suelo. En la LML Automática cambia por completo: al no tener marchas, el puño izquierdo va fijo y, como no hay embrague, la maneta izquierda se utiliza como freno trasero prescindiendo del pedal. Consecuencia vas en una postura cómoda y natural sin forzar la muñeca izquierda y con los pies alineados y sobre el suelo de tirillas de goma.

Scooters Clasicos Vespa LML


Comportamiento

Scooters Clasicos Vespa LML

Lo que son las cosas. Cuando apareció la PX nos parecía un scooter enorme, incluso más que la primera Primavera o la serie PK que vino después. Actualmente la Vespa PX o las LML Star son hasta pequeñas, aunque eso sí, muy culonas de atrás por lo que deberás prestar mucha atención a los cófanos si apuras entre coches (para eso están los accesorios de defensas). Su distancia entre ejes (~1.245 mm) es muy similar a los scooters más pequeños del mercado como la Yamaha D’elight, Keeway Zahara y Peugeot Kisbee (~1.250 mm), pero con la diferencia de contar con una altura de asiento considerable (~815 mm) si la comparamos con los tres ejemplos (~740 mm). Cortas entre ejes, “zancudas” de asiento y con ruedas pequeñas de 10 pulgadas, son un cóctel poco recomendable para ir rápido sobre todo en carretera abierta y con viento; con una rueda tan pequeña, la dirección es más nerviosa y requiere mucha firmeza para el que las conduce. Con detalles como éste, te das cuenta de lo que han evolucionado los scooters, y te echas las manos a la cabeza pensando que llegó a existir una Vespa 200 con este mismo chasis-carrocería. Obviamente su hábitat natural son las ciudades donde se encuentran de lo más a gusto con mucha manejabilidad para cambiar de dirección.


Motores

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Es la diferencia principal en estos tres scooters clásicos. Obviamente, la Vespa PX sigue la receta de toda la vida, incluso de antes de 1977: un motor con refrigeración por aire forzado de ciclo 2T (único scooter con este ciclo) alimentado por carburador (válvula rotativa) con cambio de cuatro velocidades. Sus principales modificaciones se realizaron en la serie Iris en 1984 (engrase separado y motor de arranque) y con la llegada del freno de disco delantero se adoptó un nuevo embrague con más muelles y un disco más que nunca lo han utilizado las mecánicas LML. El tacto del embrague es muy blando: pura mantequilla.

Por su parte, la LML Star 4 convierte el motor 2T de siempre en un 4T aprovechando los bajos originales (relaciones de cambio con su característico selector de “cangrejo” y pedal de puesta en marcha). Su tacto es muy dulce y suave, con un embrague algo más duro pero con un selector que nos parece más preciso, menos enérgico (aunque declare más potencia que la PX) y sobre todo menos contaminante.

El mérito que tiene la Star Automatica es adaptar la fórmula original a una transmisión automática por variador con motor de ciclo 4T para popularizar este modelo entre los usuarios de la convalidación que se resisten al cambio de marchas. Nada que ver con el intento de la Plurimatic aunque sobre carrocería PK. De hecho se emplea un esquema de motor automático actual con la transmisión a la izquierda de la rueda, lo que ha obligado a inclinarlo exageradamente en el interior del cuerpo trasero, dotarle de unas tomas de aire extras, utilizar un nuevo caballete central algo más difícil de accionar, palanca de arranque articulada por el lado izquierdo (también difícil de accionar) y pasar la rueda de repuesto al lado derecho, aunque lo que asoma no es la rueda de repuesto sino una moldura de plástico que la imita ya que hay que dar espacio al depósito de combustible y a la batería. Y aunque no lleve rueda de repuesto, tanto la rueda delantera como la trasera siguen siendo intercambiables y se podría añadir una en un portabultos auxiliar. La nueva mecánica es con diferencia la más enérgica, fácil de conducir y con las mejores prestaciones.

Scooters Clasicos Vespa LML


Instrumentación

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Básicamente los tres cuadros son el mismo con diferentes molduras: un velocímetro con fin de escala en 120 km/h, totalizador de kilómetros mecánico con hectómetros (da “la vuelta” a los 100.000 km para demostrar la longevidad de las mecánicas), un nivel de gasolina en la parte superior (se conserva el grifo con reserva debajo de la parte delantera del asiento en la PX y la Star 4 que entra cuando queda un cuarto de depósito, pero no en la Automatica) y los testigos luminosos. Son cuatro en la PX y Star 4 pero diferentes, mientras que en la Automatica son seis con un testigo específico del funcionamiento del carburador electrónico y otro (en rojo) que se ilumina cuando se acciona cualquiera de los frenos.


Frenos y suspensiones

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

En ficha técnica, las tres coinciden en montar un disco delantero de 200 mm y un tambor posterior de 150 mm (medida muy grande para un tambor y con más mérito dentro de una rueda de 10 pulgadas). El disco delantero es hasta excesivamente potente para una rueda tan pequeña lo que requiere dosificación, algo que es más fácil en los dos modelos de LML que en la Vespa.

El freno trasero es potente en las tres pero está mejor resuelto en la Star 4 al emplear una pieza intermedia entre el motor y el eje basculante que pega mejor la rueda posterior al suelo y evita los tradicionales saltos o despegues de este tren cuando se hace bloquear el tambor.

Delante, las tres emplean el característico monobrazo por bieletas con amortiguador de toda la vida, pero por el lado derecho como todas las Vespa clásicas ya que desde el 50 aniversario lo llevan por el lado izquierdo. Funciona muy bien, tiene poco recorrido y no se descompensa porque tanto la suspensión como el disco con su pinza se encuentren en el mismo lado.

Detrás solo hay un amortiguador que hace lo que puede con tanto peso suspendido, aunque mejor la Star 4 por la pieza intermedia que te comentábamos antes.


Pasajeros

Haz click sobre la imagen para ampliar 

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Scooters Clasicos Vespa LML Nuestro acompañante se encuentra exactamente igual en los tres modelos. Es fácil acomodarse sobre el asiento y debe llevar los pies apoyados en los extremos posteriores de las plataformas pasando las piernas por encima de los cófanos. Por supuesto nada de ir sentado de lado como se hacía tradicionalmente porque el código de circulación lo deja bien claro que hay que ir sentado a horcajadas detrás del conductor.

Minipunto más en este apartado por el asiento de la Vespa que tiene mejor mullido, aunque nuestra “pasajera” Florentina prefería la Automatica porque la transmisión no daba tirones. En cualquier caso, viene bien añadir un portabultos trasero para que nuestro “paquete” sienta que hay un tope al final del asiento y para agarrarse (mejor que las correas transversales estilo “rodeo”.


Plataformas

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Idénticas en las tres (suelo de chapa con tres tirillas de goma en cada lado) con la diferencia de que en la LML Automatica no hay pedal y se pueden llevar los pies alineados. Son amplias aunque el travesaño central que hace de refuerzo de la estructura de la carrocería autoportante impide que sea plana.


Bajo el asiento

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Pues lógicamente al tratarse de un vehículo cuyo esquema viene del año 1977, todavía no se había “inventado” el hueco del casco y por tanto no se utiliza. Lo que encontrarás debajo del asiento es un agujero junto a la bisagra por el que respira el carburador (a través del filtro), las palancas que sirven para proteger los cófanos (y para colgar las hebillas de los cascos si no hay más remedio), y el depósito de gasolina con capacidades muy diferentes: tan sólo 5,5 litros en la Star 4 (que lo compensa con un consumo de mechero), 7 litros en la Automática y 8 en la PX. Además, como 2T que es, la PX incorpora el depósito de aceite de mezcla con capacidad para 1,6 litros (no nos convence el ojo de buey para controlar su reserva), y la Automatica (ya sé que es esdrújula pero no pongo acento porque es la denominación original) un mando para regular el ralentí. En cualquier caso el asiento está protegido por cerradura.


Guanteras

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

No encontrarás en ningún scooter una guantera tan grande como la de estos tres modelos. Obviamente es la misma, cabe de todo utilizando una tapa de gran superficie para introducir carpetas y libros. Está protegida por cerradura y la estanqueidad no se ha resuelto en 38 años, por loque deberás tenerlo en cuanta al lavar el scooter o los días de lluvia. Cuentan con un pequeño muelle para que la dotación de herramientas vaya fija, y se resuelve mejor el guiado de cables en la PX, disponiendo además de fundas de goma que cubren el interior de las bombillas de los intermitentes.


Caballetes

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Los de toda la vida en la PX y Star 4, debajo de la plataforma. Fáciles de utilizar tirando del manillar y que elevan solo la rueda delantera. En la Automatica está unido al motor y se eleva la rueda posterior. Es algo más difícil de accionar ya que no vale solo con tirar del manillar sino que se necesita una asidera trasera (no es suficiente la correa).


Faros y retrovisores

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Unanimidad en las tres: el faro de casi siempre con bombilla halógena H4 y cristal transparante (sin tramado difusor al utilizar óptica multicónvex).

En cuanto a los retrovisores los tres se hacen ver muy bien. En las LML van sujetos a los anclajes inferiores de la base del manillar (los mismos que también se emplean para montar un parabrisas), mientras que en la Vespa son más altos (estéticamente parecen antenas) anclados también a la base pero perforando la tapa de plástico superior.


Piñas de conmutadores

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
LML Automatica 125 LML Star 4 125 Vespa PX 125

Las mismas desde que la PX estrenó intermitentes. En la izquierda encontramos el conmutador de intermitentes sin modernidades para anularlos como cualquier scooter del siglo XXI; en la Automatica se añade un botón amarillo que hace de pulsador cortacorrientes para calar el motor. La piña derecha sí es la misma con interruptor de luces a la izquierda (posición-luces), conmutador cortas-largas en el centro, botón del claxon a la derecha y botón de arranque debajo.


Gráficas prestaciones

Haz click sobre la imagen para ampliar

Scooters Kymco Scooters Kymco Scooters Kymco
Aceleración 0-50 m Aceleración 0-100 m Aceleración 0-400 m
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
Aceleración 0-1.000 m Velocidad máxima Consumos
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
Autonomía Peso Precio

Las cuatro gráficas de aceleraciones (50, 100, 400 y 1.000 m) muestran prácticamente lo mismo: que la Automatica es con diferencia la que más acelera seguido de la Vespa PX y, algo más perezosa, la Star 4. Sin embargo, si representamos las velocidades máximas, gana la tortuga sobre las liebres, aunque no sea para presumir en scooters cortos, zancudos y con ruedas de 10 pulgadas y que les pesa poco el tren delantero (se conducen sentados en el extremo delantero del asiento para cargar más peso delante).

En el apartado consumos, gana de largo la Star 4 (ya adelantamos que es un mechero) y aunque parezcan casi empatadas la Automatica y PX, lo cierto es que hay que añadir el consumo de aceite de mezcla en la Vespa. Ese consumo de la Star 4 es tan bajo que incluso compensa el hecho de que cuente con el depósito de gasolina más pequeño de la comparativa: 221 km de autonomía sin repostar. Su hermana la Automatica no llega a los 190 km, mientras que la PX se queda casi en el punto medio de 200 km.

En cuanto a pesos las apariencias engañan. El hecho de que cuenten con una carrocería de chapa no significa que sean pesadas que otros modelos de “plástico”. Ahí tienes la Automatica que pasa por poco de los cien kilos, la más ligera de las tres.

El tema de precios es para comentarlo con detenimiento. En la gráfica hemos representado los precios finales con descuentos (el precio tarifa de ambas LML es de 550 € más caro); solo hay que añadir los gastos de matriculación y el seguro, que se regala el primer año en el caso de la Automatica. Las diferencias son abismales: casi te podrías comprar dos LML por el precio de una Vespa PX; los italianos juegan con la baza de la originalidad y de que los acabados son un pelín superiores, además del precio de la mano de obra europea, pero no tienen en cuenta la amortización de un producto que lleva en cartel casi 38 años. También se debería valorar en LML la adaptación de un vehículo clásico a los tiempos modernos con la mecánica 4T más respetuosa con el medio ambiente que la 2T, y sobre todo con el cambio automático por variador.

Scooters Clasicos Vespa LML


LML Star 4 Automatica 125

Scooters Clasicos Vespa LML

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML

 

LML Star 4 125

Scooters Clasicos Vespa LML

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML


Vespa PX 125

Scooters Clasicos Vespa LML

Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML
Scooters Clasicos Vespa LML Scooters Clasicos Vespa LML

 

Fichas
 
Técnicas
VER FICHAS TÉCNICAS COMPARADAS

 

Pruebas
 
Individuales
VER PRUEBA LML STAR 4 AUTOMATICA 125

VER PRUEBA LML STAR 4 125

VER PRUEBA VESPA PX 125

 

Scooters Clasicos Vespa LML

Related Article