- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Marta de la Cuadra
- Fecha – 03/04/2017
Kymco no se conforma con tener el scooter de “rueda alta” refrigerado por aire más vendido del mercado (Agility City) sino que también incluye en su gama una alternativa en la misma categoría con formas más elegantes y estilizadas. Además, este Miler 125 puede encajar mejor con el público femenino.
El Agility City tiene el mérito de popularizar el concepto de scooter de “rueda alta” con motor refrigerado por aire forzado en toda la geografía española. Con él, Kymco logó el título de súperventas en el año 2015 y repitió en el 2016 con la contribución de la nueva versión Euro4 que se mantiene en su gama actual, y va camino de quedarse en segundo lugar este 2017 justo detrás del Scoopy repitiendo el liderato en la categoría de los “rueda alta” económicos. Su original diseño con el faro en el escudo frontal, pequeña pantalla derivabrisas en el manillar, formas deportivas con proliferación de líneas rectas, y detalles deportivos como el uso de neumáticos de perfil bajo sobre llanta delantera de 16 pulgadas, ha gustado por mayoría absoluta.
Pero en el fondo, en Kymco reconocen que hay otro tipo de público que prefiere un vehículo más serio, con líneas elegantes, faro tradicional en el manillar, formas más estilizadas. Todo ello sin perder las características principales de la “rueda alta”: la mejor autoalineación y estabilidad producidas por el mayor efecto giroscópico, así como el suavizamiento de las irregularidades del firme típicas de una gran ciudad.
Esas características no dejan de ser las que ofrece la competencia en sus vehículos. Lo puedes comprobar con el Sym Symphony S/ST, Peugeot Tweet, Piaggio Liberty o Honda Vision. Y así es como surge la alternativa del Miler, un “rueda alta” de aire forzado más distinguido con el que se busca llegar a un público más adulto, y, en particular, al público femenino, ese gran “filón” que queda por convencer para que las ventas de los scooters de convalidación tengan esa “paridad” para que se repartan al 50% entre hombres y mujeres.
Saltan a la vista las diferencias con el Agility City que probamos en Moto125.cc: diseño más clásico con líneas redondeadas, abundantes cromados, color alternativo marrón-bronce (marrón moka) de lo más refinado, faro tradicional en el manillar, formas muy esbeltas y ligeras (poco más de cinco kilos menos comparados con el Agility con el depósito lleno según nuestra báscula), neumáticos de balón más redondo y altura de asiento más baja (5 cm menos) en clara alusión a las tallas menos altas.
Y como ya va siendo habitual, el Miler ha sido adaptado a los gustos de nuestro mercado por iniciativa de Kymco España. Se basa en el modelo People One (que es como se le conoce en el resto de los mercados) con una “metamorfosis” que cuesta reconocerlo. En total hay más de 60 referencias del catálogo de recambios modificadas con el exclusivo color marrón moka que mostramos en las fotografías y que complementa a los tradicionales blanco y gris. También incorpora modificaciones en el hidráulico de la suspensión trasera para suavizar su comportamiento, sobre todo en firmes adoquinados, y el asiento con nuevo mullido y tapizado en dos tejidos.
A bordo
Lo de la altura del asiento se nota, pero más porque el Miler es más estrecho que el Agility City y eso te permite no abrir tanto las piernas y llegar mejor al suelo. Con tallas rozando los 170 cm llegas perfectamente al suelo apoyando ambas plantas de los pies e incluso te puedes permitir flexionar ligeramente las piernas, lo que da margen para las estaturas de 165 cm: fundamental en cualquier vehículo urbano que se precie.
Tampoco hay nada que objetar cuando inicias la marcha y subes los pies a la plataforma plana. La altura entre asiento y plataforma es la ideal y no hay que encoger las piernas; y eso que debajo de los pies se encuentra el depósito de combustible con 6 litros de capacidad. Lo que sí resulta escasa es la superficie de la plataforma, justita para los que calzan un 42 y que permite poca libertad de movimientos, aunque al menos no tienes que sacar hacia fuera las puntas de los pies y protegerlos con el salvapiernas del frío y lluvia.
El motor es una evolución del que emplea el Agility City con importante cambios como el de incluir en los apoyos de los balancines con el árbol de levas unos rodamientos de bolas o aumentar la relación de compresión. Posiblemente algo más se ha tenido que hacer porque es mucho más suave de funcionamiento y nulo en vibraciones. Volviendo a los datos oficiales, para este Miler se declara una potencia de 9,5 CV (medio caballo más que es muy significativo) a un régimen de 7.500 rpm (mil vueltas menos), mientras que en par también se gana medio Nm (9,5 Nm) a 6.000 rpm (750 vueltas menos). Esa mejora en potencia se traduce de inmediato en prestaciones y nuestro equipo de telemetría lo refleja: casi un segundo menos acelerando en 400 m y casi tres cuando se alcanza el kilómetro. También se gana en velocidad máxima, superando ambos “rueda alta” la barrera de los 100 km/h reales y sacándole un kilómetro por hora más (102,2 km/h reales) el Miler al Agility.
Ni que decir tiene que en el tráfico urbano es donde mejor se desenvuelve el Miler. Sale disparado de los semáforos y cambia de dirección con sutiles movimientos de cintura. Y aunque corra, el Miler no se encuentra cómodo saliendo por carretera abierta; su manillar corto (menos de 70 cm de ancho) está bien para moverse entre coches pero es demasiado sensible a alta velocidad.
Más potencia, más par, mejores prestaciones y velocidad máxima y, para colmo, un consumo inferior por debajo de los 3 litros a los 100 km (= máxima eficiencia) que en parte compensa el litro de menos del depósito en cuanto a autonomía se refiere.
Linea de tierra
Para el calzado, el Miler confía en unos neumáticos Kenda de dibujo semideportivo que estadísticamente nos han dado mejor resultado que los CST chinos. Ofrecen un buen agarre en seco (la sequía nos vuelve a impedir sacar resultados en mojado), pero no nos ha gustado el desequilibrado que mostraba la rueda delantera de nuestra unidad de pruebas (efecto bacheado). Su menor anchura y mayor altura son responsables de una menor resistencia de rodadura y mayor agilidad en los cambios de dirección.
En lo que respecta a suspensiones merece la pena valorar el trabajo de Kymco España consiguiendo una suspensión trasera con un tarado firme y cómodo que trabaja bien en equipo con el de la horquilla y que se recupera en extensión sin brusquedades, absorbiendo las irregularidades del asfalto de una gran ciudad.
Los frenos son en diámetro más pequeños que los de su hermano el Agility City conformándose con un 226 mm para la rueda delantera y 200 para la trasera (260 y 240 mm, respectivamente en el Agility). Aún con esa diferencia de diámetros muestran una correcta potencia de frenado aunque en dosificación hay que tener buen tacto: los frenos están combinados en la maneta izquierda (pinza trasera con uno de los tres pistones de la pinza delantera) y resulta muy brusca esa pequeña contribución del delantero (ojo con las frenadas de pánico).
En compañía
A pesar de sus dimensiones compactas, en el Miler no encontramos las apreturas típicas de conducir con pasajero y, es más, el motor es lo suficientemente enérgico para salir airoso de los semáforos con el peso extra. A nuestro acompañante no le será difícil acomodarse en el asiento de atrás a pesar de la presencia del baúl trasero ya que el asiento no es muy alto. Una vez sentado dispondrá de las asideras laterales que forma el portabultos en sus prolongaciones delanteras, descansando los pies en unas estriberas que se despliegan a mano (no con un botón como en el Agility). A destacar el respaldo acolchado que incluye el baúl.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
En el Miler se ha prescindido de la guantera central (y su correspondiente toma de corriente para cargar el móvil) en beneficio de una imagen más esbelta. Pero sí encontramos una pequeña guantera en la parte superior izquierda del salvapiernas que esconde el tapón de llenado del depósito de combustible. Se abre girando a tope a la derecha la llave de contacto y como detalle de agradecer, la tapa dispone de un soporte para no perder el tapón en los repostajes.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,37 s (47,6 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,73 s (58,7 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 23,00 s (89,5 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 45,37 s (98,0 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 81,90 s (2.000 m) |
Velocidad máxima | 102,2 km/h |
Consumo | 2,84 l/100 km |
Autonomía | 211 km |
Peso total lleno | 129,5 kg |
Reparto tren delantero | 38,3% |
Reparto tren trasero | 61,7% |
Prestaciones Agilidad Elegancia |
Pata de cabra autoplegable Superficie plataforma plana Brusquedad CBS delantero |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Honda Vision 110 Kymco Agility City 125 Peugeot Tweet 125i |
Piaggio Liberty 125 ABS Sym Symphony S 125 Sym Symphony ST 125i |