• Autor del texto – Carlos de la Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 16/04/2017

Empieza la cuenta atrás para que se abran el próximo 4 de mayo las puertas de la Feria de las 2 Ruedas en Medellín (Colombia). Una de las más importantes que se celebran en el continente americano y de la que daremos cuenta en Moto125.cc ya que se nos ha invitado. Su mercado de la moto es uno de los más importantes del mundo contabilizándose el año pasado nada menos que 574.481 unidades vendidas. Veámoslo con detalle.


Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas El mercado colombiano es uno de los más importantes del mundo, y donde más se destaca es en número de motos por habitante, justo detrás de Malasia (la número 1) y por delante de Vietnam, Taiwán, Tailandia e Indonesia. Su población es de poco más de 49 millones de habitantes, muy similar a España con 46 millones y medio, pero aunque la extensión del territorio duplica de lejos al nuestro, la mayor parte son montañas y selvas deshabitadas, por lo que se concentran en las principales ciudades de Bogotá (la capital) y Medellín.

El año pasado se cerró con unas ventas de 574.481 motocicletas (en España poco más de 160.000 unidades incluyendo los ciclomotores) mientras que las ventas de automóviles se quedaron en 253.698 unidades. Incluso para el presente año se espera un récord de ventas alcanzando las 600.000 unidades lo que supone un crecimiento del +4,1%.

Sin duda, propicia la venta de motos esa concentración de habitantes en las grandes ciudades, lo que la convierte en el medio de transporte personal más eficiente en cuanto a rapidez y precio. Incluso como transporte entre pueblos distantes, ya que la red de carreteras suma 18.705 km de vías primarias y tan sólo 964 km de autopistas y autovías, lo que hace una media de 3 kilómetros de carretera por cada 1.000 personas.


Motos ensambladas

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Dado el interés de cualquier marca de motos por participar en este mercado, el Gobierno Colombiano ha puesto sus condiciones para que las marcas que quieran participar masivamente cuenten con una cadena de montaje para ensamblar la moto a la que incluso se le añaden componentes de origen nacional. Son las plantas ensambladoras y dan trabajo a poco más de 7.000 personas.

Actualmente hay siete ensambladoras de motocicletas en Colombia, algunas de las cuales se dedican a montar más de una marca: Autotécnica Colombiana (Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM y Victory), Honda-Fanalca (Honda), Incolmotos-Yamaha (Yamaha), Suzuki Motor de Colombia (Suzuki), Corbeta (AKT y TVS), AYCO (AYCO) y Hero Motocorp (Hero). Casi el 90% de las ventas en Colombia proceden de las plantas ensambladoras y el resto son modelos importados. Incluso parte de la producción se exporta a países vecinos como Ecuador y Venezuela.

A las siete marcas antes mencionadas se sumará una nueva que entrará en producción antes de que finalice 2017. Se trata de MB Motor Colombia con sede en Medellín, cuyas iniciales MB corresponden a Motos Bordoy y que no faltarán a la Feria de las 2 Ruedas con dos stands en el Pabellón Blanco.

La intención de Motos Bordoy en Colombia es ensamblar los scooters Sym e inmediatamente después complementarlos con las motos Macbor, recientemente presentadas, para exportarlas incluso a España.


Los gustos del mercado

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Según datos de ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, en el mercado colombiano dominan las motos de pequeña cilindrada. De hecho, el 98,4 son motos de menos de 250 cc y, aunque no se declara pero se puede comprobar a la vista del Top Ten 2017, de ese gran trozo de pastel, las motos de hasta 125 cc dominan con clara autoridad. Este es el ranking de las motos más vendidas del 2016 con su correspondiente cifra de unidades:

  Marca y Modelo Unidades 2016
1 Bajaj Boxer CT 100 48.688
2 Honda CB 110 28.392
3 Yamaha BW’s 125 X 27.002
4 Yamaha XTZ 125 14.448
5 Honda XR150L 12.619
6 Yamaha FZ-S 150 12.209
7 Hero Eco Deluxe 100 11.897
8 Bajaj Pulsar 180 UG Pro 10.745
9 TVS Sport 100 10.325
10 Bajaj Platino 110 10.135

 

 


1. Bajaj Boxer CT 100

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Domina el concepto de moto urbana de pequeño tamaño, indestructible y económica tanto de adquisición como de consumo y mantenimiento; similar al de nuestra Yamaha YBR 125. El ejemplo más claro es la “número 1” Boxer CT 110 de la marca India Bajaj. La pequeña Boxer recurre a frenos de tambor en ambas ruedas de radios para “recortar” precios, disponiendo de doble caballete, un pequeño cupolino, defensas laterales para protegerla en las caídas y un cubrecadenas que mantiene más tiempo el engrase de la misma.


2. Honda CB110

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

La Honda CB110 sigue el concepto de la Boxer pero con un estilo más actual y refinado en el que siguen presentes los frenos de tambor en los dos ejes aunque empleando llantas de aleación de seis palos en 17 pulgadas. La mecánica emplea un cilindro de 109 cc con refrigeración de aire y cambio de 4 velocidades que rinde 8,6 CV de potencia.


3. Yamaha BW’s 125 X

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Es el scooter más vendido de Colombia y el único presente en el Top Ten. Te resultará familiar porque llegó a venderse en nuestro mercado procedente de Taiwán. Se trata de un modelo tipo SUV o “todo camino” con neumáticos de 12 pulgadas talladas con dibujo mixto, manillar de tubo desnudo elevado y doble óptica de faro superpuesta.


4. Yamaha XTZ 125

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Muy similar a la XT 125 que tuvimos en el mercado español aunque algo más elaborada en su aspecto “todo-terrenero” imitando las XT de superior cilindrada con suspensiones de largo recorrido y freno de disco delantero haciendo tándem con un tambor posterior. La mecánica empleada también te resultará familiar ya que se trata de la de la YBR aunque con pedal de arranque y carburador (allí cumplen la Euro 2).


5. Honda XR150L

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

El carnet de conducir de motos en Colombia no distingue cilindradas por lo que Honda ofrece su alternativa trail a la XTZ con el motor tipo CBF que aquí ya conocemos pero con cilindro de 150 cc (cuesta lo mismo fabricar un 125 que un 150 cc) mejorando el argumento de ventas. Su estética también se inspira en las XR de superior cilindrada empleando también suspensiones de largo recorrido y alimentación tradicional por carburador.


6. Yamaha FZ-S 150

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Una naked de formas muy atractivas y de neta inspiración en sus hermanas Fazer de superior cilindrada como así sugiere su denominación. El motor empleado es de nuevo cuño, nada que ver con el de la YBR que emplea la trail XTZ, con el sistema Blue Core refrigerado por aire de marcha y dotado de inyección electrónica. Es el mismo precisamente que el que veremos pronto en nuestra Yamaha YS 125. Recurre a frenos disco-tambor y a unas molduras plásticas que simulan un bastidor de doble viga.


7. Hero Eco Deluxe 100

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Hero también es otra marca de origen hindú que apuesta también por las motos urbanas económicas (como ya insinúa su denominación Eco) aunque para la ocasión equipado con llantas de aleación (Deluxe). Los frenos también se confían a una pareja de tambores pero para la mecánica se recurre a un propulsor tipo Cub con cilindro horizontal y cambio de cuatro velocidades sin embrague automático.


8. Bajaj Pulsar 180 UG Pro

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Segunda presencia de Bajaj en el Top Ten colombiano, y no será la última. Se trata de la naked más potente del Top Ten, ya que su mecánica de 178,8 cc declara rendir nada menos que 17 CV de potencia. Destaca por sus agresivas formas deportivas, suspensión posterior por doble amortiguador de funcionamiento oleoneumático con botella separada, cupolino, y frenos de disco-tambor.


9. TVS Sport 100

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Tercera marca originaria de la India con presencia en el Top Ten colombiano. La TVS vuelve a recurrir al argumento de moto urbana, compacta, baratita (de adquisición, consumo y mantenimiento) y con menos de 100 cc que sigue siendo fiel a los frenos de tambor en ambas ruedas que en este caso van equipadas con llantas de aleación. Su estética es muy “pintona” e incorpora la típica defensa tubular para proteger su integridad en las caídas.


10. Bajaj Platino 110

Mercado Colombia - Feria 2 Ruedas

Y tercera Bajaj. De hecho es, con diferencia, la marca más vendida en Colombia con su correspondiente planta ensambladora local. La fórmula es la tradicional de moto urbana ompacta que ya conocemos por su hermana Boxer, Honda CB110, Hero Eco Deluxe y TVS Sport y con las que resulta difícil encontrar detalles diferenciadores. De hecho se vuelve a emplear una mecánica de 110 cc con caja de cambios de 4 velocidades, frenos de tambor y defensas laterales.

EICMA Milan 2016Volver a Feria de las 2 Ruedas 2017

Related Article