- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – AC
- Autor acción – Daniel Navarro “DaniRacing”
- Fecha – 31/05/2012
La gama Piaggio MP3 LT de scooters de tres ruedas permite pasar de los 125 cc con el carnet de coche en la cartera y sin necesidad de esperar a acumular tres años de experiencia. Y aunque se puede optar por modelos de hasta 500 cc, en el punto medio entre esta cilindrada y la de 125 cc está la virtud de los 300 cc de este MP3 LT Touring, tanto en prestaciones, como en manejabilidad y precio.
La verdad es que antes, con la cilindrada máxima de 400 cc en los MP3 LT de Piaggio, el hecho de haber aumentado de 250 a 300 cc el modelo intermedio de los MP3 no tenía demasiado sentido por lo próximo que quedaban ambas versiones. Sin embargo, ahora que el MP3 LT grande crece hasta el “medio litro” compartiendo la mecánica “prohibida” del Gilera Fuoco 500 (que aún no se puede conducir con el carnet de coche), la cosa cambia. Los 300 cc (que en realidad son 278,3 cc) siguen siendo un gran salto respecto a los 125 cc de dos ruedas, pero los 492,7 cc del MP3 XXL, quedan muy distanciados tanto por prestaciones como por precio. Estamos hablando de potencias de 22,5 CV frente a 40,1 (ya no hay límites pasados los 15 CV de la convalidación), con velocidades máximas próximas a los 130 km/h frente al “hiperespacio” de 150 km/h reales (todavía no hemos probado el MP3 500, pero poco más obtuvimos con un Gilera Fuoco). Y para qué hablar de precios. Si ya de por sí un MP3 cuesta mucho dinero por toda la complejidad mecánica y electrónica que conlleva el tren delantero de dos ruedas (casi 7.000 euros en promoción para el modelo que analizamos en esta página), el salto de 300 cc al “medio litro” supone añadir otros mil euros más.
Está claro que siempre es mejor contar con potencia de sobra para dosificarla pero, ¿merece la pena el sacrificio de pagar mucho más y tener que maniobrar con más peso? Lo que sí que no tiene sentido es optar con el carnet de coche por un MP3 de 125 cc pudiendo optar por más cilindrada desde el primer día que se tiene el carnet (no hay que esperar tres años). Los MP3 125 están más dirigidos al público juvenil de 16~17 años que se acaba de sacar el carnet A1, no están contemplados en las promociones de Piaggio y, por tanto, la diferencia de precio con un 300 es mínima.
Con este MP3 300 Touring vas a tener la misma presencia que con los de 500 y, por prestaciones, podrás rodar incluso a velocidades “ilegales” aunque sin pasarse. También está contemplada en el catálogo de Piaggio la versión Hybrid (/233-pruebamp3hybrid300lt), y es que, a no ser que seas un ecologista consumado con sobrada solvencia económica (dos características diametralmente opuestas), no tiene mucho sentido pagar unos prohibitivos 10.088 € (9.999 € en promoción) y optar por esta variante que combina la mecánica de 300 cc con una eléctrica de 2,6 kW.
Como alternativa dentro de la gama de scooters de 3 ruedas de Piaggio a este MP3 Touring 300 está el Yourban. Su enfoque, como insinúa la denominación, es más urbano, y se aprecia su ligereza y agilidad, aparte de un precio más “asequible”. Pero no tiene el empaque y presencia de este Touring, además de su nivel de equipamiento y superior capacidad de carga.
De los diferentes MP3 cuentas con varias pruebas en Moto125.cc. El añadido Touring sirve para distinguirlo de los MP3 Yourban y parte de la base clásica del MP3 “clásico” con ciertas modificaciones cosméticas, como la calandra del radiador delantera que ahora emplea una trama de nido de abeja con una “corbata” central cromada, nuevas empuñaduras, asiento con nuevo tapizado y costuras en relieve, llantas en metalizado, y un diferente parabrisas más efectivo a alta velocidad que incorpora una guantera abierta con tres compartimentos.
A bordo
Pese al considerable tamaño del MP3, la posición que se adopta viene un poco forzada por la corta distancia que hay desde la base del asiento a la plataforma de apoyar los pies, y que obliga a flexionar las piernas, resultando más crítico para los pilotos de altura. Esto puede resultar más incómodo para poner un pie a tierra, pero con cierta experiencia sabrás usar el Roll-Lock (el mando que bloquea la inclinación de la dirección a baja velocidad) y podrás ser capaz de llegar a tu destino sin bajar los pies. Una buena práctica para los días lluviosos si vas con zapatos.
El asiento es generoso en espumado, es cómodo y muy envolvente. Si eres de los que se va a hacer kilómetros, no hay motivo de queja. Y es que, precisamente, una gran mayoría de los potenciales usuarios de los MP3 LT son aquellos a los que se les queda corto por carretera un scooter GT 125 y buscan algo más sin tener que sacarse el carnet de moto.
Lo que sí salta a la vista desde el puesto de conducción es la cantidad de mandos e información que tienes delante de ti. Si es la primera vez que te sientas en un MP3 te parecerá que te encuentras más ante un simulador de vuelo que ante un scooter, eso sí, un tanto sofisticado. Pero la verdad es que, en cuanto te familiarizas, de pocos botones, testigos o relojes puedes prescindir y están todos en el lugar adecuado, controlando los mandos con los pulgares sin tener que despegar cualquiera de las manos de las empuñaduras. Todo está muy bien pensado.
El motor resulta muy enérgico al primer golpe de gas, algo fundamental cuando vas a emplear el MP3 en ciudad para distanciarte del resto de vehículos a la salida de los semáforos, batiendo en aceleraciones a cualquier 125 que le plante cara. Respecto del 400 que ya conocíamos (previsiblemente sería lo mismo para el nuevo 500) se le nota más ligero (por el peso del bloque motor) favoreciéndole en agilidad. Pero ojo con el ancho delantero. Se comporta como un scooter normal pero no podrás apurar tanto los huecos entre coches.
En parado le pesa mucho la dirección si lo inclinas hacia los lados; es una de sus principales limitaciones. Pero ese defecto desaparece nada más iniciar la marcha, con un agarre al tomar las curvas que hasta ahora no habíamos conocido en un scooter de dos ruedas.
Donde lógicamente se notan los 300 cc (278,3 para ser exactos) es saliendo por carretera abierta): si a un 125 le cuesta alcanzar la barrera de los 120 km/h, con este 300 LT se sobrepasan perfectamente. No es cuestión de llevarla a tope de acelerador, pero sí de circular a velocidades legales a ritmo de crucero.
Línea de tierra
Mucha culpa de esa sensación total de seguridad al inclinar con un MP3 la tiene la tercera rueda. O lo que es lo mismo, aumentar en un 50% la superficie de las ruedas en contacto con el suelo. Y eso repercute también en aprovechar mejor el poder de detención de los tres discos de 240 mm de diámetro que están asociados a cada rueda. Resulta casi imposible bloquear los frenos porque hay mejor agarre con el suelo, aparte de lo difícil que resulta que se crucen las ruedas. Es como tener ABS pero de forma completamente natural.
Respecto a las suspensiones los dos monobrazos delantero como los dos amortiguadores de la trasera funcionan a la perfección suavizando las irregularidades del firme y filtrándolas al conductor.
En compañía
Comparado con un 125 cc, en el MP3 300 LT va más que sobrado para llevar pasajero por la superior cilindrada, incluso con acompañantes de “peso”.
Resulta fácil acomodarse en el asiento posterior, sobre todo porque, bloqueando el Roll-Lock, el conductor no tiene por qué aguantar el desequilibrio del peso del pasajero utilizando una de sus estriberas para subir.
Una vez encaramado, se disfruta de una buena perspectiva por encima del casco del conductor, sentado en un asiento bien mullido, con respaldo fijo y asideras laterales.
Ni siquiera las estriberas fijas –que suelen ser motivo de discordia– resultan incómodas.
Con lupa
El detallazo
Sentimos ser repetitivos a la hora de destacar un detalle importante en un Piaggio MP3, pero en este LT 300 Touring vuelve a ser el tren delantero. Motivos de seguridad en la conducción (inclinadas y frenadas) no le faltan.
El sistema se basa en un paralelograma deformable del que penden dos suspensiones monobrazo por bieletas (como las de la Vespa) para cada rueda, con lo cual se consigue cierta independencia en la suspensión de cada rueda, En el LT se ha ensanchado la vía delantera hasta los 465 mm, lo que debería dar restar cierta agilidad en ciudad que en la práctica resulta casi inapreciable. Se mantiene el límite de inclinación hasta los 40 grados, más que suficiente para un uso normal y que aporta una total confianza.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,52 s (59,3 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 7,18 s (74,3 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 18,75 s (106,2 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 37,69 s (118,2 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 15,27 s (300 m) |
Velocidad máxima | 127,9 km/h |
Consumo | 4,68 l/100 km |
Autonomía | 256 km |
Peso total lleno | 215,3 kg |
Reparto tren delantero | 48,7% |
Reparto tren trasero | 51,3% |
Capacidad de carga Frenada Estabilidad |
Precio Peso tren delantero en parado Acceso portón trasero |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Rivales directos | Piaggio MP3 Yourban 300 LT Piaggio MP3 Hybrid 300 LT Piaggio MP3 Business 500 LT |
Piaggio MP3 Sport 500 LT Quadro 3D 350 |