• Autor del texto – Enrique Montes/Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 28/08/2012

Ya nos empiezan a llegar noticias de los nuevos modelos que aparecerán en el 2013. El que os traemos a esta página va a ser sonado: el Scoopy, o SH como se le conoce fuera de nuestro mercado. Todo absolutamente nuevo incluido el motor, que se trata del nuevo eSP que están equipando las últimas series del PCX. Incluso hasta deja de ser europeo, puesto que su producción se traslada a Vietnam.


La verdad es que le tocaba un profundo cambio al Scoopy. Desde que apareció la versión de 125 cc 4T con refrigeración líquida en el 2001, el Scoopy dio un fuerte giro en su concepción que prácticamente se ha mantenido sin cambios importantes (varios restylings sobre la misma base). Le tocaba algo profundo desde hace tiempo para no dormirse en los laureles y seguir manteniendo su estatus de líder. Y ahora nos llega la noticia de que acaba de ser comercializado en Vietnam, e incluso fabricado allí por la Honda Vietnam Co., Ltd. Incluso sabemos que dentro de un mes se presentará oficialmente en Roma para el mercado europeo. Puede incluso que se comercialice antes de que acabe el año en Europa a un precio que rondará la barrera de los 3.000 euros gracias a su producción más barata.

Como veis en las fotos, el SH 2013 no tiene nada que ver con el anterior aunque sí mantiene el aspecto y estilo del último restyling que sufrió en el 2009. Por supuesto, calza ruedas de 16 pulgadas en ambos ejes (para ello fue el “inventor” de esta idea allá por 1984) con un diseño de llantas de aleación nuevo de cinco palos dobles con forma espiral en el sentido de marcha. El calzado se mantiene con las mismas medidas de balón del neumático, así como los frenos de disco en ambos ejes con sistema de frenada combinada; desconocemos si las medidas de los discos han cambiado.Cambia, por supuesto, todo el bastidor. Aunque está fabricado en un país asiático, el nuevo Scoopy es ligeramente más grande que el anterior. La distancia entre ejes aumenta desde los 1.335 mm hasta los 1.340, la longitud de los 2.025 a los 2.034, anchura de 728 a 740, y el asiento crece desde 785 hasta 799 mm (el aumento más significativo. Lo único que se reduce es la altura, de 1.230 a 1.152 mm.


Otro cambio muy importante es el motor. Se abandona la mecánica que siempre ha equipado el Scoopy desde que se estrenó en 125 cc (y que también llevan/llevaron el @, Dylan, Passion, Pantheon y S-Wing) y que evoluciónó con la inyección e incluso una versión Stop&Go que no cuajó demasiado, y nos llega ahora con la mecánica del nuevo PCX 125 con sistema eSP (enhanced Smart Power) y de la que ya nos explayamos aquí. Su potencia se reduce de 13,7 CV a 9.000 rpm hasta los 11,8 a 8.500, quedando muy parecidas las cifras de par motor: 11,5 Nm antes y ahora 11,2. Pero esto lo compensa con dos detalles importantes: una reducción de consumo del 25% (ojo, que cada vez está más cara la gasolina) declarados respecto al Scoopy SH conocido, y una importante reducción de las fricciones, con lo cual no se pierde tanta potencia desde el cigüeñal a la rueda posterior. Como en el PCX, el nuevo Scoopy contará con el sistema de Idle Stop (parada a ralentí), que cala el motor cuando está en marcha más de dos segundos a ralentí y lo vuelve a poner en marcha inmediatamente cuando detecta que el conductor ha girado lo mínimo el puño del acelerador.


Más detalles. El mayor tamaño se traduce en más espacio y habitabilidad. Incluso el depósito de gasolina tiene más capacidad, que con el importante ahorro en el consumo se tiene que traducir en una muy superior autonomía. Sigue cabiendo el casco jet especial de Honda bajo el asiento y la apertura del asiento se realiza como en el PCX pulsando un botón que se encuentra junta a la cerradura de contacto, que por cierto también se estrena con un sistema de obturación para la cerradura.

La tradicional guantera tras el escudo vuelve en el nuevo Scoopy tras ser eliminada en la versión disponible desde el 2009. Eso sí no tiene mucha capacidad pero ahí está ocupando la esquina superior izquierda del salvapiernas, y sin protección para la cerradura.


También se apunta a las tendencias actuales el nuevo Scoopy abusando de los LEDs en el grupo óptico posterior y en las franjas verticales para la luz de posición situadas sobre el escudo.

Lo dicho, permanece atento a la pantalla, porque muy pronto conoceremos más detalles del nuevo Scoopy.



Al detalle

(Haz click en la imagen para ampliar)

El asiento se abre pulsando un botón junto al contacto. A pesar de la ligeramente superior amplitud del nuevo Scoopy, seguimos encontrando un hueco para guardar el casco reducido a la mínima expresión donde sí cabe el que proporciona Honda. También se ganan unas décimas de litro en el depósito de combustible. Ahora da cabida a 7,7 litros que con la mejora en consumo se tiene que traducir en un aumento muy notable en cuanto a autonomía. La plataforma plana para apoyar los pies es algo intrínseco del Scoopy desde 1984. La superficie es grande gracias a que el radiador de la refrigeración líquida pasa desde el frontal al lateral derecho del motor.
El rincón superior izquierdo de la parte posterior del escudo frontal se aprovecha para ofrecer una guantera, volviendo a la situación anterior al 2009. No tiene gran capacidad ni cerradura, pero servirá para vaciarse los bolsillos. El acompañante sigue estando bien cuidado en el Scoopy. Notará que también ha ganado en altura pero lo compensará con un puesto de mullido cómodo, estriberas tipo plataformas abatibles y asideras laterales. Desde este ángulo se aprecian dos importantes mejoras en el Scoopy ’13: el interruptor para activar o desactivar la parada a ralentí junto a la empuñadura del acelerador, y la cerradura de contacto con obturador.
Otro detalle curioso del nuevo Scoopy es la llave de contacto con mando a distancia. Pulsando el botón que incorpora empezará a guiñar luces e intermitentes para que podamos reconocerlo… en la Plaza de Catalunya, por ejemplo. El Scoopy era reacio a equipar una buena pata de cabra. Esta no se recoge sola y desconecta el motor, o más bien lo “hiberna” porque una vez recogida basta con dar gas y el motor vuelve a cobrar vida. Por la forma de los cárteres reconocerás que se trata del mismo propulsor del PCX 125. Cuando se presentó hace un año la versión eSP se nos comunicó que sería un motor “Global” y que impulsaría las nuevas generaciones de scooters de 125 y 150 cc.
El Scoopy sigue siendo un scooter muy estilizado desde la parte posterior. Desde este ángulo y delante del silenciador de escape podrás reconocer el radiador. Funciona haciendo que un ventilador aspire el aire fresco y lo fuerce a atravesarlo. Desde delante se aprecia enseguida que es un Scoopy. Cambian las formas del faro en el manillar pero mantiene las franjas verticales en el escudo dedicadas a la luz de posición y que ahora van iluminadas por diodos LED. También es nuevo el tablero de instrumentos manteniendo la misma información que el anterior pero más legible. A destacar la pequeña pantalla digital retroiluminada en azul que muestra el cuentakilómetros total y dos parciales, así como la hora.

Related Article