- Autor del texto – Fortunato J. Sanz
- Fecha – 15/12/2019
En esto de la mecánica no vale medir ‘a ojo’. Nuestra vista no es capaz de distinguir variaciones de centésimas de milímetro y, en la mayoría de los casos, en ese orden tenemos que trabajar en las operaciones de mantenimiento de nuestras motos. Cualquier error puede llevarnos fuera del rango del límite de servicio de una pieza con graves consecuencias para todo el motor.
Las medidas y cotas de los componentes de nuestras motos influyen enormemente en su comportamiento y en la fiabilidad y precisión de la mecánica. Por ejemplo, las variaciones en la distancia entre ejes influirán en el comportamiento de la moto mientras circulamos con ella, de la separación entre electrodos de las bujías dependerá un correcto encendido, de la correcta separación de los taqués y de las holguras del árbol de levas afectará la exacta apertura de las válvulas en el momento preciso, etc.
En la mayoría de los casos las medidas que tendremos que hacer serán en décimas o centésimas de milímetro para lo cual, obviamente, un metro nos va a servir de poco ya que precisaremos de herramientas especiales con la precisión adecuada para medir el elemento concreto. Consejo: de nuevo ojo con las demasiado baratas, posiblemente su precisión después de un par de usos sea poco fiable.
Las mediciones se pueden dividir en dos grandes grupos: las directas que se obtienen de las escalas de las herramientas de medición y las indirectas para las que se precisa una referencia previa a la medición en sí. Por otra parte también podemos establecer otras dos clasificaciones en función de la superficie a medir: las lineales (longitudes exteriores, interiores, alturas y profundidades) y las angulares. Otro aspecto de la medición es la precisión con la que se puede determinar la medida y deberemos distinguir entre dos conceptos: la apreciación es la medida más pequeña que puede leerse claramente mediante las divisiones marcadas en la herramienta (por ejemplo, con un metro corriente sería el milímetro) y la estimación es la parte de la medida que tendremos que calcular por aproximación al situarse entre dos divisiones marcadas en la herramienta (por ejemplo, con una cinta métrica corriente al medir 12 milímetros y medio).
Las más comúnmente usadas entre las de medición lineal directa son el metro, la regla graduada, el calibre o pie de rey, el micrómetro o palmer y las galgas de espesores, entre las de medición lineal indirecta el reloj comparador y entre las de medición angular el goniómetro.
Aunque cada vez más proliferan los instrumentos de medida con pantalla digital que muestra directamente la lectura, no está de más que repasemos los instrumentos de medida anqalógicos.
Herramientas de medida
Consejos
- Emplea las herramientas de medición con especial cuidado. No fuerces sus mecanismos y evita golpearlos. Su precisión te lo agradecerá.
- No mezcles las herramientas de medición con el resto de herramientas; podrían dañarse y perder precisión.
- No las uses para aquello que no fueron diseñadas; podrías dañarlas y obtener lecturas incorrectas.
- Antes de medir elimina la suciedad y rebabas que pudiera tener la pieza.
- Guárdalas en lugares secos protegidos de la luz y del calor.
- Mantenlas limpias y engrasadas periódicamente aquellas que lo requieran.
- No hagas mediciones sobre máquinas en movimiento.
Tomando Medidas con el Calibre
El calibre es la herramienta de medición más versátil que existe ya que permite realizar tres tipos de medidas diferentes: (1) diámetros exteriores utilizando las bocas, (2) espesores utilizando también las bocas, (3) diámetros interiores mediante los palpadores, y (4) profundidades recurriendo a la varilla sonda. Úsalo, siempre que no se requieran precisiones de la centésima de milímetro.
Escala Nonio o Vernier
El nonio de los calibres aumenta la precisión de medición de la escala fija. Se trata de otra escala paralela a la fija que divide o bien 9 mm de ella en 10 partes (precisión de 0,1 mm), 19 mm divididos en 20 partes (precisión de 0,05 mm), o 49 mm divididos en 50 partes (precisión de 0,02 mm).
Lo más habitual es el nonio de 9 mm dividido en 10 partes. Para obtener la medida en este caso nos fijaremos en dónde coincide la marca 0 del nonio con la graduación de la escala fija. De ahí obtendremos los milímetros. Si la marca 0 del nonio coincide con la graduación de la escala fija (también coincidirá la marca 10 del nonio con 9 mm más de la fija), la décima de milímetro es 0. Si por el contrario, la marca 0 del nonio se encuentra entre dos graduaciones de la escala principal, buscaremos la marca del nonio que mejor coincida con una de las marcas de la escala fija y tomaremos ese valor como la décima de milímetro.
Tomando Medidas con el Micrómetro
El espesor a medir se tomará apoyando en sus superficies el tope fijo y el husillo de forma que el micrómetro quede fijo. La lectura se hará sobre la escala fija grabada en el cilindro del mango, sobre el que gira un tambor con una graduación con la que se consigue hasta la centésima de milímetro (o milésimas si además está dotado de nonio). A la lectura de la escala fija en milímetros del cilindro habrá que añadir la lectura en centésimas del tambor giratorio. Generalmente cada giro del tambor son 0,5 mm, por lo que habrá que comprobar si se ha superado un medio milímetro de la escala superpuesta a la fija. Para evitar daños al micrómetro, se cuenta con un trinquete que debe usarse para girar el tambor desacoplando el movimiento del tambor cuando el husillo contacta con la pieza.
Ejemplos de Medidas