- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Antonio Cuadra
- Autor acción – Venancio L. Nieto
- Fecha – 4/4/2021
El trail tirando hacia el enduro es la especialidad de los sevillanos de MH Motorcycles o Motorhispania desde su antigua etapa como fabricantes. Ahora, desgraciadamente, tienen que buscar en la industria asiática un proveedor de calidad con productos que se adapten a su estilo. Y la búsqueda para cubrir una trail-enduro cañera ha dado resultado con esta RYX 125: un atractivo modelo impulsado por un potente nuevo motor de 15 CV con refrigeración líquida, DOHC, 4 válvulas y 6 velocidades, bastidor multitubular, basculante de aluminio, suspensiones de largo recorrido con monoamortiguador de progresividad variable, e incluso sistema ABS proporcionado por Bosch. Todo ello da vértigo sobre un asiento que se eleva a 930 mm del suelo.
En su nueva etapa, MH Motorcycles no puede desarrollar su creatividad con productos completamente propios. De aquella última etapa recordamos la MH10, una excelente trail-enduro que rebosaba calidad y buen gusto por sus cuatro costados, pero hubo otros precedentes como la gama RYZ en 50 y 125 cc. Aunque no descarta volver a desarrollar parcialmente nuevos modelos a corto plazo, de momento tienen que buscar fabricantes asiáticos que, con algunos cambios, puedan proporcionar modelos para su gama. Y, sin duda, han acertado encontrando ésta RYX en la gama de Qingqi, un fabricante chino que conocemos de cooperar con Peugeot y de proporcionar modelos “retro” para la firma Mash.
Originalmente esta marca fabricó motores para Suzuki y de ahí que todas sus motos de marchas utilicen esas antiguas mecánicas de aire adaptándolas a las directivas anticontaminación. La que emplea la RYX que os mostramos en esta ocasión, se basa también en ese grupo mecánico pero con modificaciones muy profundas que analizamos detenidamente en el apartado “El detallazo”.
En la tapa derecha, que delata su procedencia Suzuki, se ha añadido una bomba de agua (que toma el movimiento del cigüeñal) para refrigerar un nuevo grupo termodinámico que sí que es de desarrollo propio de Qingqi con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas a lo que se añade un sistema de inyección aportado por Delphi. Con todo ello, no es de extrañar que MH declare que rinde los 15 CV límites que permite su uso con el carnet A1 y la convalidación coche-moto.
Pero además, la RYX nos vuelve a recordar aquella MH10 al utilizar un bastidor multitubular que se deja ver parcialmente en la zona de debajo del depósito y delante de las placas laterales, con diseños muy de enduro complementados con una placa portafaro que incorpora alumbrado módulos LED de alta intensidad entre dos guías luminosas que hacen de luz de posición. También se emplea la tecnología LED para los intermitentes y el piloto posterior.
El diseño del asiento también es muy de enduro por su forma alargada y estrecha que se monta parcialmente sobre el depósito. En lo que respecta a los aletines que sobresalen de la parte delantera del asiento, sólo es efectivo el del lado izquierdo para canalizar el aire hacia un radiador vertical, que en su cara posterior cuenta con el obligado electroventilador para forzar la refrigeración con la moto parada o a baja velocidad.
Por suspensiones también está muy bien dotada con una soberbia horquilla invertida con barras de 41 mm acompañada de un monoamortiguador dotado de bieletas para conseguir un funcionamiento progresivo sobre un basculante de aluminio. Las ruedas de radios en medidas típicamente “camperas” de 21 y 18 pulgadas calzan neumáticos mixtos campo-carretera con sendos discos sobredimensionados de 290 y 240 mm respectivamente, acompañados de un sistema ABS aportados por Bosch.
A bordo
Sentimos empezar la prueba dinámica con algo negativo pero es que es lo primero con lo que te vas a encontrar al subirte a la MH RYX: es exageradamente alta. Las tallas medias entorno al metro setenta llegarán de puntillas con un solo pie y no es nada recomendable para las tallas menos altas y eso que ayuda la estrechez del asiento. Para montarse en el asiento facilita las cosas la pata de cabra corta que inclina la moto a la izquierda, y además sin peligro de que se pliegue sola. Que no te lleven a engaño las fotos y videos con Venancio Nieto porque es un probador “de altura” en el doble sentido.
Una vez sentado, el asiento es cómodo (afortunadamente no tiene el duro mullido de las enduro) y se adopta una postura cómoda, pero no ocurre como en las enduro de competición, que las suspensiones se hunden ligeramente y te permiten llegar bien al suelo, sobre todo a la hora de remar con los pies en las trialeras.
Alguna vez hemos comentado que las trail no son sólo polivalente en uso carretera-campo, sino que también hacen muy buen papel en utilización urbana… siempre que seas capaz de poder apoyarte en el suelo. Porque como no llegues al suelo, tendrás que buscarte un bordillo para pararte en los semáforos en rojo, o apoyarte en un autobús. Y eso que hace gala de manejabilidad y agilidad para moverte en este medio.
La carretera no es lo suyo. Y eso que el motor se luce lanzándola a 108,6 km/h reales en llano que se corresponden con 116 km/h de velocímetro a un régimen de casi 11.000 rpm. Incluso le queda margen porque el corte de encendido se registra a 11.500 revoluciones. Obviamente su hábitat natural es el campo donde te permite rodar muy rápido, con unas relaciones de cambio bien escalonadas, y sin necesidad de modificar el desarrollo, cuenta con una primera lo suficientemente corta.
Línea de tierra
Las suspensiones como te hemos comentado al principio son de primera pero se deberían de ajustar mejor con un tarado inicialmente blando que se “tragara” sin rechistar las pequeñas irregularidades para después ir endureciéndose según aumenta el recorrido de la rueda, sobre todo la trasera que, con su funcionamiento por bieletas debería ser así; en la práctica el tarado es duro y, aunque no llega a hacer tope, sospechamos que no cuenta con suficiente recorrido a pesar de lo que se puede deducir por la altura del asiento.
Los frenos de disco cuentan con un diámetro de lo más generoso con sus correspondientes pinzas de doble pistón, pero les falta esa clavada final antes de que intervenga el ABS. ¿Latiguillos que se hinchan? El ABS Bosch es de dos canales y, tratándose de una trail-enduro, no cuenta con un interruptor que lo anule al menos en el tren posterior; lo echarás en falta al derrapar o frenar bajando pendientes de tierra suelta.
En lo que respecta a neumáticos, volvemos a encontrarnos con la marca Timsun. Es una marca asiática que nos ha dado muy buena confianza y el mixto carretera-campo que utiliza la RYX no es una excepción: cumple sobre asfalto y en campo, incluso sobre barro arcilloso sus pequeños y profundos tacos proporcionan buena adherencia.
En compañía
Si la RYX es alta para el piloto, también lo es para el pasajero, aunque nuestro acompañante no tenga tanta necesidad de poner los pies en el suelo. Eso sí también tendrá su complicación para acomodarse en el asiento de atrás utilizando una estribera como escalón siempre que el piloto no pierda el equilibrio. Las estriberas están bien situadas, y como hay longitud de asiento de sobra, no habrá problemas para compartirlo. Para agarrarseno cuenta con asideras sino que se han practicado unas hendiduras en la parte trasera de los laterales.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Visto desde el lado izquierdo nadie diría que este motor fabricado por Qingqi parte de la base de un Suzuki con caja de cambios de seis velocidades que emplearon la simpática Van Van (cómo se la echa de menos) o, más anteriormente, la DR 125 SE. Cambia la ubicación del motor de arranque desde delante del cárter a encima de él por detrás del cilindro. Por el lado derecho se reconoce enseguida su origen por la característica tapa de tres tornillos que da acceso al cartucho del filtro de aceite y las formas de la tapa que cubre el embrague. El cilindro con refrigeración líquida, y sobre todo la culata son de cosecha propia, empleando una nueva distribución por doble árbol de levas (DOHC) y sus correspondientes 4 válvulas que, junto con el sistema de inyección electrónica desarrollado por Delphi y una alta relación de compresión, son responsables de que este motor rinda 15 CV de los de verdad.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 4,41 s (57,7 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 7,17 s (71,1 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 19,65 s (97,3 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 41,14 s (103,5 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 22,90 s (489 m) |
Velocidad máxima | 108,6 km/h |
Consumo | 3,29 l/100 km |
Autonomía | 197 km |
Peso total lleno | 143,6 kg |
Reparto tren delantero | 43,5% |
Reparto tren trasero | 56,5 |
Potencia motor Estética Equipamiento |
Altura ABS no desconectable Suspensiones duras |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|