- Autor del texto – Moto125.cc
- Fecha – 24/9/2023
Un buen mantenimiento de la moto incluye saber cuándo fallan las bujías para cambiarlas. Estos componentes producen la explosión en la cámara de combustión, sin ellas no hay chispa. ¡Vamos a prestarles la atención que merecen!
Foto de bujía de moto tomada del sitio web moto.autodoc.es
¿Qué fallos pueden tener las bujías de una moto?
Para revisarlas, se observa el estado de la bujía, sobre todo del electrodo. No deben encontrarse incrustaciones, depósitos de carbón, óxido, corrosión, manchas de aceite y el aislante cerámico debe estar limpio y bien, como el de la foto.
Las averías de la bujía de la moto se manifiestan con los siguientes síntomas de fallo:
- Bujía sucia. Motor funcionando a muchas RPM o con gran esfuerzo. La bujía tiene incrustaciones blancas.
- Depósitos de carbono. Dificultades de arranque, tirones a bajas RPM. Depósitos de carbón en el electrodo.
- Bujía con aceite. Fallos de arranque, rendimiento pobre del motor. El electrodo está negruzco, grasiento y húmedo.
- Recalentamiento. El motor da golpes y pérdida de potencia a alta velocidad. Aislante de porcelana brillante con sedimentos fundidos. Superficie quemada y con otros residuos.
- Aislante de la bujía roto. Rendimiento del motor general pobre.
- Electrodo fundido. Pérdida grande de potencia, sube mucho la temperatura del aceite y del agua.
- Óxido de bujía. Fallos de funcionamiento del motor, chispa débil. Electrodo oxidado.
- Desgaste de la bujía. Dificultades al arrancar. Electrodos muy gastados y excesiva distancia entre ellos.
¿Cómo elegir las bujías adecuadas para la moto?
Existen distintos tipos de bujías clasificadas según el número de electrodos, el material y el tipo de combustible. En cada tipo, hay bujías de distinto tamaño, grado térmico y marca. Las diferencias de rendimiento pueden ser importantes.
Para elegir la mejor bujía para una moto, primero seguimos lo especificado por el fabricante y luego los consejos de un buen mecánico. Nadie conoce la moto mejor que su fabricante; los mecánicos tienen experiencia con distintos recambios para un modelo.
¿Cómo sustituir las bujías de la moto?
Cambiar las bujías de una moto no es complicado, pero si las ponemos mal podemos dañar el motor. Sigue los consejos para elegir unas bujías nuevas. Esperaremos a que la moto esté fría; debes cambiarlas todas al mismo tiempo.
- Quita el polo negativo de la batería. Limpia bien con un paño húmedo y detergente la zona donde van las bujías, así no entrará suciedad al cilindro al retirarlas.
- Extrae las bujías. Con una llave de bujías y engrasa las roscas de las bujías nuevas con grasa de cobre para facilitar el siguiente cambio.
- Pon las bujías nuevas en su sitio. Enróscalas cuidadosamente, sin forzarlas: no dejarlas flojas ni demasiado apretadas.