- Autor del texto – Carlos de la Cuadra
- Autor de fotos – Miguel Méndez (Suzuki)
- Autor acción – CC
- Fecha – 19/05/2015
Sin necesidad de apurar el límite de los 125 cc, Suzuki ha creado una máquina muy efectiva para afrontar los atascos de todos los días en las grandes ciudades, económica de adquisición, mantenimiento y, sobre todo, de consumo, con muchos detalles prácticos, una gran suavidad de funcionamiento y con la virtud de adaptarse a todas las tallas de usuarios.
El nuevo Address de Suzuki aterriza en la cada vez más competida categoría de los “rueda alta” de precio económico. Una clase de los scooters que está ganando cada vez más popularidad entre el público de la convalidación y no solamente en Barcelona, sino en toda nuestra geografía. Argumentos no le faltan a esta categoría para convencer: una mecánica sencilla refrigerada por aire forzado, precio por debajo de los 2.000 euros y la estabilidad y autoalineación que caracteriza a las ruedas de gran diámetro. Todo eso lo tiene el Address y muchas cosas más que ahora contaremos. Pero, ¿aceptamos 14 pulgadas como rueda alta?
La verdad es que, estéticamente encaja con los que deben ser sus rivales: Kymco Agility City, Sym Symphony, Peugeot Tweet, Piaggio Liberty y Honda Vision. Mucho más que si lo comparamos con un Honda PCX o el recientemente comercializado Keeway CityBlade, ambos calzados con ruedas de 14 pulgadas en ambos ejes como las del Address y con las mismas secciones de neumáticos. Si lo analizas, no todos sus rivales calzan 16 pulgadas, el Piaggio Liberty 3v emplea una llanta delantera de 15 pulgadas y detrás también recurre a una de 14, mientras que el Honda Vision lo hace con 14 pulgadas en los dos ejes y, opcionalmente, puedes optar por el mismo precio a una variante con rueda delantera de 16 pulgadas. Quizá eso es lo que debería hacer Suzuki en una próxima revisión del Address.
Como detalles diferenciadores, el Address nos llega con una mecánica de 113 cc (no apura pues el límite de los 125 cc) con el toque tecnológico del sistema de alimentación por inyección, algo a lo que se resiste la mayoría de sus rivales de Rueda Alta Económicos (RAE) y que sólo lo emplea el Piaggio Liberty 3v y el Honda Vision. Tecnológicamente se presume de un sistema para introducir la mezcla aire-gasolina en la cámara de combustión en forma de torbellino descendente (“Tumble Motion”) que lo rellena de forma más uniforme ayudando a una combustión más completa. Adelantamos que, en la práctica, todo eso funciona y el Address registra el consumo más bajo que hemos podido medir en un vehículo de convalidación: 2,84 l/100 km “dándole caña”.
Vale. Cuesta poco (1.990 € para ser exactos) y consume menos que un mechero, pero también es económico de mantenimiento. Después de la primera revisión de los 1.000 km, el Plan de Mantenimiento Periódico del Address contempla revisiones cada 4.000 km: triple economía.
Y es que el Address tiene muchas cosas para presumir, sobre todo en sus múltiples detalles prácticos que refuerzan su utilización diaria como vehículo urbano. Para empezar, ahí tienes el hueco para el casco integral en el que se da cabida no solo a cualquier modelo y talla sino que además sobra espacio para guardar detrás de él los guantes. Son 20,6 litros a tu disposición para que guardes lo que quieras cuando lleves el casco en la cabeza y los guantes en las manos. Pero hay más. Ahí tienes el detalle de la lengüeta en la maneta del freno trasero para bloquearlo (seguro que le vas a dar mil y una utilidad), la guantera abierta tras el escudo, la cerradura de contacto con obturador y apertura del asiento, el caballete lateral que no se recoge solo, el portabultos con asideras, las estriberas desplegables para el pasajero, el pedal de arranque para cuando empiece a fallar la batería o la plataforma plana de gran superficie para apoyar los pies.
Donde se abarata es en el cuadro de instrumentos. Se ve bien el velocímetro, pero el nivel de combustible es liliputiense, hay muy pocos testigos y se echa de menos un cuentakilómetros parcial y un reloj horario.
A bordo
Nada más ponernos a sus mandos descubres que es cómodo para cualquier talla. Cuenta con una altura de asiento de 755 mm, lo que le convierte en el RAE más bajo del mercado; por bajito que seas apoyarás las dos plantas de los pies en el suelo, disponiendo de un recorte en la plataforma para facilitar las cosas a los todavía más bajos. Atención en este sentido al público femenino porque va a encontrar el scooter a su medida y con un peso registrado en nuestra báscula de tan solo 99,6 kg con su depósito lleno: el menor de todos los RAE y casi nos atreveríamos a decir que es el único 125 que baja de los 100 kilos. Ultraligero total. Lo que de verdad sorprende es que hasta los más altos no tendrán problemas de habitabilidad, con una altura del asiento a la plataforma que no hace forzar las rodillas y con el manillar a una altura muy relajada. Magnífico trabajo. Está claro que la clave es la rueda trasera de 14 pulgadas tanto para ganar espacio de carga como para ofrecer una baja altura de asiento.
Del motor sorprende la “patada” que tiene al dar un golpe de gas para salir de un semáforo y destacarse del resto de los vehículos. Es enérgico pero todo ello con la suavidad exquisita que aporta la inyección y su fácil dosificación. Si comparas los datos que registramos con nuestra telemetría con los de otros scooters urbanos con motores de 125 cc reales comprobarás que el Address no tiene ningún complejo, aunque después en velocidad máxima se queda a 5 km/h de alcanzar la barrera de los 100 km/h, una barrera que muy pocos RAE han conseguido pasar. Posiblemente, si se apuraran los 125 cc, el Address se acercaría más, pero de lo que estamos seguros es que el consumo subiría. Posiblemente es el mejor equilibrio para un scooter urbano con muy ocasionales salidas por carretera abierta, pero que no desentona si te mueves por vías de circunvalación (las “30” de las grandes ciudades).
Línea de tierra
En la práctica, la elección de “ruedas medias” de 14 pulgadas también ha sido muy acertada: ofrecen un buen compromiso entre la estabilidad de las de 16 y la manejabilidad de las 10-12 pulgadas. El Address traza de forma limpia y la vez resulta muy ágil para callejear entre coches.
Por frenos va justito con un freno delantero de disco que seguro no pasa de los 220 mm de diámetro (medida no declarada) mordido por un pinza de simple pistón, haciendo tándem con un tambor posterior también de medida desconocida. Posiblemente con más peso el Address ya se quedaría corto de potencia para detenerse, pero lo que nadie te va a quitar es que cada dos por tres te tengas que agachar y a mano tenses el freno trasero para tenerlo operativo.
En compañía
Cuando te decíamos que los 113 cc del Address no tienen ningún complejo de inferioridad, nos referimos también a la hora de llevar un pasajero. El motor empuja muy bien y ni siquiera se queda sin fuerzas para cargar con el peso extra que supone el acompañante. Todo bien: también el asiento del pasajero tiene baja altura, lo que ayudará a la hora de acomodarse, disponiendo de estriberas plegables en una posición relajada, y asideras laterales integradas en el portabultos. El asiento es cómodo de mullido con la longitud adecuada para acomodar dos personas sin apreturas.
Con lupa
Haz click sobre la imagen para ampliar
El detallazo
Como ya has visto, el Address tiene muchos detalles para destacar pero a nuestro parecer el más importante es el de contar con un pedal de arranque tratándose de un scooter alimentado por inyección. Es el único modelo de inyección que cuenta con este elemento (las primeras Yamaha YBR de inyección también contaban con pedal pero se ha prescindido de él en las últimas series), hasta ahora exclusivo de las mecánicas alimentadas por carburador, aunque cada vez son menos las que lo emplean. Obviamente lo cómodo es arrancarlo pulsando el botón del lado derecho del manillar, pero, en cualquier momento, la batería te puede dejar tirado (3-4 años de vida media) y cuando lo haga, al contar con una transmisión por variador, no podrás arrancarlo a empujón. Pero ojo, la batería tiene que tener algo de carga, no para mover el motor de arranque pero sí para dar presión en la bomba de gasolina y alimentar la electrónica. La palanca te sacará del apuro (imprescindible pues en un vehículo destinado a ser herramienta de trabajo para los desplazamientos de diario), pero no olvides reponer la batería cuanto antes.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,18 s (51,5 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,31 s (62,5 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 22,54 s (84,8 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 46,38 s (93,2 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | NO LLEGA |
Velocidad máxima | 94,8 km/h |
Consumo | 2,84 l/100 km |
Autonomía | 183 km |
Peso total lleno | 99,6 kg |
Reparto tren delantero | 39,5% |
Reparto tren trasero | 60,5% |
Habitabilidad todas las tallas Precio Detalles prácticos |
Freno trasero de tambor Cuadro sin reloj ni parcial Rueda delantera no de 16″ |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|