• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Fecha – 28/08/2016

Nos lo acaban de “soplar” nuestros amigos de Scooternet.gr: Yamaha acaba de comercializar en Vietnam un nuevo scooter de rueda alta-media económico. Sin duda es un buen candidato para globalizar también en Europa ya que esta categoría está en auge y la marca de los diapasones cruzados no contaba con ningún modelo para hacer frente a la demanda.


Yamaha Janus 125

En cuanto a gustos de scooters, Vietnam es el único país asiático donde “funcionan” los modelos de “rueda alta” automáticos mejor que los Cubs: ruedas de 17 pulgadas con motor de marchas semiautomático. Allí se fabrica el Honda SH (nuestro SH Scoopy nos llega de Italia), el Piaggio Liberty ABS y el Kymco People One (no disponible en España pero sí en Italia). También compiten en ese mercado -aunque están fabricados en otros países asiáticos- el Honda Vision 110 y el Suzuki Address 110. Así pues, no te extrañe que sus gustos sean muy parecidos a los europeos, y que Yamaha también quiera participar con este nuevo Janus 125 fabricado en la propia Vietnam (como el D’elight). Los volúmenes de ventas son de lo más atractivos; en el pasado 2015 se vendieron 2.850.000 unidades de motos (de los cuales un 40% aproximadamente son scooters) para una población de ¡80 millones de habitantes!.

Yamaha Janus 125

Es un scooter “rueda alta” completamente nuevo con un estilo muy “cool” y, a la vez, con cierto aire “retro”. Sus dimensiones están ligeramente por encima del Vision o del Address de 110 cc con una longitud máxima de 1.850 mm y algo más compactas que el resto de los 125 cc reales. Presume de ser muy cómodo y amplio con una altura de asiento discreta de 770 mm y un peso ultraligero de 97 kg: todo un guiño al público femenino.

Yamaha Janus 125

En cuanto al motor, Yamaha no ha querido seguir los pasos de Suzuki y Honda cubicando tan solo 110 cc, sino que ha apurado el límite de los 125 cc con un motor Blue Core como el que montan el N-Max y Tricity pero con sencilla refrigeración por aire forzado que entrega 9,5 CV de potencia a 8.000 rpm y 9,6 Nm a 5.500. Las características Blue Core le identifican con el sello de máxima eficiencia: inyección electrónica, máxima economía de combustible y cilindro de aluminio con recubrimiento en Diasil. Es más, las versiones Deluxe y Premium cuentan además con el SSS (Stop & Start System) que cala el motor cuando se superan los cinco segundos a ralentí con el vehículo parado y lo “resucita” de nuevo instantáneamente cuando se detecta el mínimo giro del acelerador. Es el primer scooter de Yamaha con sistema de parada a ralentí.

Yamaha Janus 125

En el tema de las ruedas, Yamaha prefiere ofrecerlo con neumáticos de 14 pulgadas con secciones 80/80 delante y 100/70 detrás. Es la combinación que ofrecía originalmente Honda con el Vision, pero en la actualidad sólo se ofrece este modelo con rueda de 16 pulgadas delante y 14 detrás como también hace su hermano el SH Mode y los Piaggio Liberty ABS y Kymco Agility City.

Yamaha Janus 125

En cuanto a capacidad de carga, Yama Motor Vietnam no declara si cabe un casco integral debajo del asiento (apertura mediante un botón junto a la cerradura de contacto), pero sí que tiene un volumen de 14 litros y se muestra en el video (incluido al final de este reportaje con escenario en Budapest: lo europeo convence mucho a los vietnamitas) e imágenes oficiales que da cabida a un casco abierto, bolso, auriculares, guantes, cuadernos… Detrás del hueco se ha dispuesto unos huecos específicos para las herramientas y el depósito de combustible con capacidad para 4,2 litros.

Yamaha Janus 125

Más detalles para presumir aunque en este caso de la versión Premium: la llave inteligente Smart Key. Se trata de un pequeño llavero que lo llevas en el bolsillo y cuando el Janus detecta que se encuentra en sus proximidades habilita sus mandos para ser puesto en marcha. No hay que introducir llave de contacto en la cerradura. El Smart Key también sirve para localizar dónde hemos aparcado el Janus, emitiendo un pitido e iluminándose los intermitentes al pulsar el botón correspondiente.

Yamaha Janus 125

El cuadro de instrumentos es sencillo pero elegante y muy fácil de consultar y ver de un simple vistazo. Reúne un velocímetro de grandes dimensiones con una pantalla vertical LCD retroiluminada en color azul (con reloj horario, nivel de gasolina y cuentakilómetros) y una colección de cinco testigos (tres para la versión básica).

Yamaha Janus 125

Que no se nos olvide recordar que cuenta con plataforma plana para apoyar los pies, freno de disco en la rueda delantera y tambor en la trasera, estriberas desplegables para el pasajero, luz de posición LED en el faro y piloto trasero por matriz de LEDs.

Yamaha Janus 125

Y ahora hablemos de la posibilidad de que sea incluido en la gama europea. Obviamente ni se lo preguntamos a Yamaha Motor España, pero nuestra apuesta personal es que lo veremos en el próximo Salón de Milán homologado para Euro 4 y que se comercializará casi seguro en opción básica por un precio mínimo de 2.000 €. Razones: el rueda alta se vende bien en Europa y Yamaha solo cuenta con el X-Enter como modelo Premium (motor refrigerado por agua) y tiene un hueco sin cubrir en el gran nicho de los económicos.

Related Article